¿Por qué sube el precio de los autos?
Pero la inflación y la interrupción en las cadenas de suministro debido a la pandemia elevó los precios de los componentes automotrices, lo que se ha traducido en un aumento en los costos de los vehículos.
Además, los fabricantes también han tenido que añadir más componentes de seguridad para cumplir con la NOM-194-SE-2021, que recientemente fue actualizada y que ahora exige, entre otras cosas, cuatro bolsas de aire (frontales y laterales), Control Electrónico de Estabilidad (ESC, por sus siglas en inglés) y sensores de medición de presión de neumáticos. Incorporar estos elementos también ha contribuido a elevar el precio de los modelos.
Nissan, por ejemplo, actualizó a March en 2021 con un nuevo diseño interior y exterior, mejores materiales y más equipamiento de confort y seguridad. Hoy el precio del modelo urbano arranca en 257,900 pesos.
Por otro lado, la salida del mercado de algunos modelos populares, como el Chevrolet Spark y el Chevrolet Beat, ha reducido aún más las alternativas en el rango de precios accesibles. Volkswagen también descontinuó sus modelo de entrada Gol y Vento.
¿Qué auto cuesta menos de 250,000 pesos?
Hasta hace unos meses, aún había tres modelos por debajo de 250,000 pesos: Fiat Mobi, Hyundai Grand i10 y Kwid. Pero Stellantis aprovechó el cambio de año modelo para ajustar el precio de Mobi, mientras que el fabricante surcoreano recientemente actualizó a Grand i10, que con un aumento en las características de seguridad, diseño y conectividad tuvo un alza en su precio, dejando al Renault Kwid como la única opción por debajo de 250,000 pesos.
Ahora Fiat Mobi arranca en 252,000 pesos, Grand i10 en 252,400 y Renault Kwid en 230,100 pesos. Este último es el único que puede acceder al subsidio de la tenencia en la Ciudad de México, en donde se comercializa el 18% de los vehículos nuevos.
¿Qué pasa con el monto de la tenencia en la CDMX?
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, dijo a principios de julio que el monto máximo para acceder a la tenencia en la Ciudad de México se ha mantenido estático, sin considerar el impacto de la inflación pospandemia.
Aunque se han realizado esfuerzos para actualizar el monto máximo del valor del vehículo para acceder al subsidio en la Ciudad de México, sigue existiendo una brecha significativa en comparación con el monto máximo en el Estado de México, que es de 400,000 pesos.
"La falta de actualización en los niveles de estímulo es una asignatura pendiente, debería existir una homologación a nivel nacional en términos de subsidio a la tenencia", dijo Rosales.