Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TV Azteca reconoce que enfrenta "circunstancias complejas" con sus acreedores

La compañía, una de las principales generadoras de contenidos en México, se enfrenta a una serie de desafíos legales y financieros.
vie 02 junio 2023 04:59 AM
TV Azteca y acreedores
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha decidido suspender la cotización de TV Azteca hasta que la compañía publique sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de este año.

TV Azteca enfrenta "circunstancias complejas" con sus acreedores. La empresa, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, arrastra un problema legal relacionado con impagos de bonos, que ha generado tensiones con varios acreedores. Tres de ellos incluso solicitaron en marzo pasado la entrada de la compañía al Capítulo 11 del Código de Bancarrotas estadounidense, para garantizar el pago de un adeudo por 63 millones 315,000 dólares.

“Desde hace tiempo un grupo de acreedores extranjeros de un bono de TV Azteca se han mostrado reticentes al diálogo y a la búsqueda de un acuerdo favorable para todas las partes. Esta negativa ha generado circunstancias complejas”, reveló la compañía a Expansión.

Esta semana, la situación se ha agravado recientemente, ya que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha decidido suspender la cotización de TV Azteca hasta que la compañía publique sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de este año.

Publicidad

El último estado financiero, que fue publicado de manera extemporánea, correspondiente al cuarto trimestre de 2022. En el documento, TV Azteca reportó un desplome de 68% en sus ganancias, derivado de la caída en ventas de publicidad y los altos costo relacionados con la transmisión de los partidos del mundial de Qatar 2022. La compañía reconoció entonces que cada vez es más complicado atraer ingresos de publicidad, debido a los cambios tecnológicos y de consumo, lo que ha llevado a que las empresas prioricen los canales digitales antes que los tradicionales.

"A pesar de ello, en TV Azteca hemos mantenido nuestras operaciones para seguir llevando los mejores contenidos a nuestras audiencias", dijo la empresa a Expansión.

Un caso sin precedentes en la BMV

El 10 de mayo pasado, la compañía recibió un amparo del Juzgado Sexagésimo Tercero de lo Civil de la Ciudad de México, el cual ordenó a TV Azteca abstenerse de presentar información relacionada con su situación financiera, "con el fin de evitar la generación de incertidumbre y proteger a sus inversionistas".

La compañía de contenidos aseguró a Expansión que notificó a la Bolsa Mexicana de Valores acerca del amparo obtenido para no emitir sus estados financieros.

“A pesar de que la BMV también fue notificada de dichas medidas cautelares, ha decidido suspender la cotización de los valores emitidos por la empresa en dicha Bolsa, medida que no aprobamos”, dijo la compañía a este medio de manera escrita.

Según Brian Rodríguez, analista de Monex Grupo Financiero, la suspensión de la cotización de TV Azteca por no reportar estados financieros es un hecho sin precedentes en la BMV.

De acuerdo con una fuente cercana a la Bolsa Mexicana de Valores que pidió no ser citada, el organismo tenía conocimiento del amparo concedido a TV Azteca para no publicar sus informes trimestrales. Sin embargo, y según lo establecido en el artículo 248, fracción I de la Ley del Mercado de Valores, las bolsas de valores podrán suspender la cotización de valores hasta por un plazo de veinte días hábiles, en tres supuestos:

  1. Cuando las emisoras se abstengan de proporcionar, en tiempo y forma, aquella información que conforme a las disposiciones aplicables deban difundir al mercado.
  2. Con el objeto de evitar que se produzcan o cuando existan condiciones desordenadas u operaciones no conformes a sanos usos o prácticas de mercado.
  3. Cuando las emisoras de los valores dejen de satisfacer los requisitos de mantenimiento del listado o incumplan las obligaciones previstas en sus reglamentos interiores.

El reglamento interno de la BMV establece, en su fracción 10.015.02, que la suspensión de la cotización podrá durar hasta que la emisora no "realice las aclaraciones pertinentes requeridas por la Bolsa".

El analista de Monex Grupo Financiero menciona como ejemplo el caso de Pinfra, una empresa de infraestructura que estuvo en riesgo de ser suspendida por la BMV, pero que logró justificar la falta de publicación de su informe financiero debido a un cambio de auditor, lo cual le impidió cumplir con los plazos establecidos. En ese caso, la BMV otorgó más tiempo a Pinfra.

De acuerdo con la fuente cercana a la BMV, el organismo otorga un plazo para presentar la información financiera, y cuando no se cumple, se ofrecen extensiones. Sin embargo, "una vez que se agotan estas opciones, se procede a la suspensión hasta que se aclare la información".

"Cuando una empresa se vuelve pública y entra en la BMV, acepta las reglas del juego, que incluyen la divulgación de sus finanzas. Por lo tanto, obtener un amparo para evitar la suspensión en la Bolsa no sería válido ni estaría en línea con las reglas establecidas. La Bolsa no puede favorecer a ninguna empresa en particular", añade la fuente.

¿Qué sigue para TV Azteca?

El analista de Monex Grupo Financiero considera que la suspensión de cotización es solo el comienzo, y esta situación podría intensificarse. Una de las principales consecuencias de los problemas que enfrenta la empresa con sus acreedores, y ahora con la BMV, es la disminución de su atractivo para los inversionistas.

"Tienes acciones detenidas, no hay entrega de información financiera no vemos dónde esté el atractivo de los inversionistas en el corto plazo”, advierte el analista financiero. "La falta de información genera incertidumbre a los inversionistas", añade.

Además, la estructura financiera de TV Azteca refleja márgenes más presionados, pérdidas en varios rubros como es la publicidad y esto también se evidencia en sus acciones, las cuales antes estaban por encima de los 10 pesos, pero ahora rondan los 50 centavos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad