Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TV Azteca sigue protegida de sus acreedores pese al término de la pandemia

La empresa de Salinas Pliego obtuvo medidas cautelares frente a sus acreedores durante la emergencia sanitaria, pero con el fin declarado por la OMS, podría enfrentar los pagos pendientes.
mié 17 mayo 2023 06:00 AM
tv-azteca-sat
Un juez ordenó a la empresa a no emitir estados financieros.

Las medidas cautelares que solicitó TV Azteca para blindarse de las acciones legales de The Bank of New York Mellon y London Branch, representantes de los tenedores de deuda de la compañía, surtirán efecto pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin de la pandemia de covid-19 en días pasados.

"El cese de la pandemia no tiene ningún efecto sobre el caso en cuestión, puesto que las medidas dictadas fueron sobre sus efectos, no su duración”, dijo TV Azteca a Expansión vía escrita.

Sin embargo, uno de los documentos del proceso revisado por este medio contiene parte de la resolución del amparo aceptado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México en septiembre de 2022, en el que señala que The Bank of New York Mellon y London Branch no podrán realizar acciones legales relativas al contrato en sus términos acordados mientras la OMS mantenga el estatus de pandemia de covid-19, y prohibió acciones legales contra la empresa por impago de bonos.

Publicidad

The Bank of New York Mellon y London Branch buscan que la compañía pague el bono por 400 millones de dólares que fue acordado por ambas partes en agosto de 2017, así como los intereses generados por los atrasos.

José Sagredo, experto en temas de concursos mercantiles del despacho GLZ, considera que, por cómo fueron emitidas las medidas cautelares que obtuvo TV Azteca, ya no deberían surtir efectos legales; sin embargo, es posible que la compañía de Ricardo Salinas Pliego haya solicitado modificaciones inmediatas una vez que la OMS dio por terminada la pandemia.

“En cualquier momento es posible solicitar la modificación, aclaración y ampliación de una medida cautelar, mientras esté vigente. [TV Azteca] pudo solicitar su modificación porque las medidas cautelares eran durante la pandemia, pero también tienen la oportunidad de cambiar para que sean durante los años posteriores a la pandemia para reponerse de sus efectos”, explica.

Por ahora las medidas cautelares de TV Azteca siguen vigentes, pero todavía pueden ser impugnadas. Los acreedores anteriormente han intentado contrarrestar los mecanismos legales que ganó la compañía en septiembre de 2022. El intento más reciente fue el 15 de marzo pasado a través de un recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en el que argumenta que “TV Azteca parecería que no tiene obligaciones de pagos”.

Fernando Del Castillo Elorza, abogado representante de The Bank of New York Mellon y London Branch, expuso en los documentos a los que Expansión tuvo acceso que las medidas son ilegales al violar “la Constitución Política de México privando al Fideicomisario del Convenio de Emisión de sus derechos fundamentales al debido proceso”. Sus clientes, dice, no tuvieron “la oportunidad de defenderse contra las medidas cautelares”. El recurso fue desechado el 23 de marzo.

Las medidas cautelares son algo continúo y, aunque el recurso impuesto por los acreedores no haya sido admitido, aún es posible combatir por otros medios, como una apelación o una solicitud de contragarantía.

Amplía medidas

El pasado 10 de mayo, el Juzgado Sexagésimo Tercero de lo Civil de la Ciudad de México ordenó a la empresa de contenidos a no presentar información relativa a su situación financiera para “no causar incertidumbre".

TV Azteca explicó que la sentencia girada por el juez fue “para proteger a los inversionistas”. Además, despejó toda posibilidad de una entrada a Capítulo 11 o concurso mercantil al señalar que “seguiremos trabajando para generar los mejores contenidos para nuestras audiencias, al tiempo que reiteramos nuestra disposición al diálogo con los acreedores a fin de alcanzar un acuerdo favorable para todas las partes en este tema”.

La compañía del magnate Ricardo Salinas Pliego también está en disputa en Estados Unidos con los fondos Plenisfer Investments SICAV - Destination Value Total Return, Cyrus Opportunities Master Fund II, Ltd y Sandpiper Limited, que buscan que la empresa entre a Capítulo 11 del Código de Bancarrotas estadounidense para liquidar pasivos por 63 millones 315,000 dólares.

Para Brian Rodríguez, analista de Monex Grupo Financiero, la falta de estados financieros no tiene mayor trascendencia. “Se entiende como obligación financiera a los pasivos de una empresa, pero no la publicación de un reporte de finanzas”, dice.

Sagredo detalló que es la primera vez que una empresa que no está en un proceso mercantil cuente con una medida que justamente está diseñada para temas mercantiles, por lo que la orden de no publicar estados financieros puede obedecer a una extensión de las medidas cautelares que ya contaba desde el año pasado.

“Una orden para que una empresa no publique sus finanzas puede subsistir hasta que una autoridad superior la revoque, termine el procedimiento o que la misma compañía desista de éstas. Pero esta estrategia por parte de TV Azteca sólo generará más incertidumbre en el público inversionista y es algo que la compañía no quiere que pase”, dice.

En su último estado financiero, del cuarto trimestre de 2022, la compañía reportó un desplome de 68% en sus ganancias derivado de la caída en ventas de publicidad y los altos costo relacionados con la transmisión de los partidos del mundial de Qatar 2022.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad