Han pasado 12 días desde que iniciaron las huelgas en tres de las armadoras de Ford, General Motors y Stellantis en Estados Unidos , lo que ha significado la acción más grande en cuanto a organización laboral del sector en los últimos años y que, según especialistas, aún no tiene una fecha próxima a terminarse.
A 12 días de que inició la huelga automotriz en EU, ¿cómo van las negociaciones?
¿Por qué inició la huelga?
Shawn Fain, presidente de la UAW, consideró inadecuada la oferta de 'los tres de Detroit', de realizar aumentos salariales de hasta 20% en cuatro años y medio, considerando que los CEO de las tres armadoras recibieron incrementos salariales de hasta 40% acumulado en los últimos tres años, fue la razón principal que originó la huelga.
La falta de un acuerdo entre los negociadores de los fabricantes de automóviles y el sindicato llevó al UAW a declarar la primera huelga simultánea que involucra a los tres principales fabricantes de automóviles estadounidenses, el pasado jueves.
El jueves 14 de septiembre, por la noche, Fain hizo un llamado a huelga a la planta de General Motors en Wentzville, Missouri; al complejo de Stellantis en Toledo, Ohio, y a la planta de ensamblaje de Michigan de Ford.
Huelga se amplía a centros de distribución de refacciones
Una semana después de este primer llamado a huelga en las tres plantas armadoras, sólo Ford ha alcanzado “negociaciones reales” con la Unión de Trabajadores del Automóvil (UAW, por sus siglas en inglés), de tal forma que en ésta se mantiene un paro limitado, mientras que el sindicato convocó el viernes 22 de septiembre a una huelga más amplia, involucrando también 38 centros de distribución de Stellantis y General Motors.
“Los concesionarios no queremos que nada limite nuestro potencial de servicio a los clientes, por lo que esperamos que las automotrices y la UAW lleguen a un acuerdo rápido y amistoso”, dijo a Reuters Mike Stanton, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Concesionarios de Automóviles.
A última hora del domingo, Ford señaló que aún hay "importantes brechas que cerrar" en cuestiones económicas clave para alcanzar en el nuevo acuerdo laboral, no obstante, el sindicato mencionó que no fue añadida ninguna instalación de la empresa por tener “progresos reales” en las conversaciones.
“Aunque estamos progresando en algunas áreas, todavía tenemos importantes brechas que cerrar en las cuestiones económicas clave… Las cuestiones están interconectadas y deben trabajar dentro de un acuerdo global que apoye nuestro éxito mutuo”, comentó la armadora.
Fain invitó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a una visita con los trabajadores y el mandatario aceptó, señalando que viajaría este martes rumbo a Michigan.
Las huelgas podrían reducir 0.39% el PIB de Estados Unidos en el tercer trimestre, provocando también “trastornos” en las cadenas mundiales de suministro de la industria automotriz.
“Es hora de alcanzar un acuerdo en el que todos ganen y que mantenga próspera la fabricación de automóviles estadounidense, con empleos bien remunerados en el UAW”, agregó el funcionario.
Estados Unidos es el principal mercado del sector automotriz en México y su cadena de valor, por lo que, lo que sucede en el país vecino al norte, tiene una repercusión directa en la industria local.
Las repercusiones para México
La Industria Nacional de Autopartes (INA) estima que a la semana, las pérdidas para los fabricantes de autopartes nacionales ascenderá a 76 millones de dólares, lo que representa el 0.1% de su valor anual, sin embargo, subraya que la cifra podría cambiar dependiendo de la duración que tenga y si llega a incrementarse a otras fábricas.
De acuerdo con datos de S&P retomados por Reuters, es muy probable que las huelgas duren varias semanas, lo que podría reducir 0.39% el Producto Interno Bruto de Estados Unidos en el tercer trimestre, lo que al mismo tiempo provocaría “trastornos” en la cadena de suministro.
Armando Cortés Galicia, director general de la INA, dijo que el nuevo anuncio del cese de actividades en los centros de distribución, el organismo subraya que la producción del sector está encaminada a la industria terminal y no al mercado de postventa, por lo que el efecto de la extensión de la huelga sigue siendo “marginal” para los fabricantes de autopartes locales.
Los concesionarios tampoco han reportado problemas de desabasto de unidades hasta el momento.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, acepta que si bien, hablar de un conflicto en la industria automotriz de América del Norte implica prender las alertas por el nivel de integración que tienen los tres países aglutinados en la región, la coyuntura actual debe analizarse en su justa dimensión.
Ford Bronco, Jeep Wrangler y Chevrolet Colorado, son los modelos que se han visto afectados por el cese de las plantas, los cuales, representan un porcentaje mínimo de ventas en México. Además de ello, Rosales agrega que existe un inventario de estos para poco más de un mes, al mismo tiempo que la oferta de estas armadoras cuenta con un catálogo diversificado.
“Existe inventario en los centros de distribución de las armadoras y en las distribuidoras de los modelos afectados por las plantas en huelga…Las armadoras no reportan afectación a sus líneas de producción en México”, agrega a Expansión.