Un solo tuit con menos de 140 caracteres puede ser el desencadenante de crisis en las empresas más sólidas, tirar reputaciones construidas por años e incluso perjudicar la capacidad de recaudar financiamiento, fenómeno que es reciente pero que los negocios ya conocen bien, por lo que las estrategias para mejorar su reputación están cambiando.
¿Quieres mejorar la reputación de tu empresa? Olvida las estrategias reactivas
“La polarización ha crecido a velocidades brutales en los últimos cinco años, y en este contexto hasta callarse es tomar una posición”, comentó durante el Expansión Summit 2023 David González Natal, socio director de la Región Norte de Llorente y Cuenca, agencia de comunicación y reputación, por lo que considera que la clave para transmitir una buena imagen al exterior es entender, comprender y trabajar desde los valores de la empresa y ser valientes para salir a hablar de las buenas prácticas siempre y no sólo cuando están de moda.
Esto, aunado a una estrategia de acción y no de reacción logra que las empresas aminoren peligros, “venimos de una concepción de policrisis, pero debemos cambiar a una de permacrisis, vivimos en tiempos de incertidumbre y tenemos que aprender a vivir con ese riesgo. Ya no hay que quedarse esperando, sino que hay que salir, moverse, cambiar las cosas”, precisó.
Rocío Díaz, directora de Recursos Humanos de Microsoft México, compañía de tecnología, explicó durante la mesa llamada Reputación: El nuevo factor para la rentabilidad, que en su empresa sí buscan mantener este trabajo constante en su responsabilidad de acciones tanto sociales como medioambientales para que se proyecte al exterior de manera positiva.
En su caso, por ejemplo, en el tema medioambiental se busca reducir la huella de carbono dentro de sus data center. El objetivo es que para 2050 la empresa no sólo sea cero emisiones, sino que todo lo que ha aportado la compañía en su existencia sea restado, “el plan pasa por el compromiso profundo y la declaratoria hacia la humanidad, hacia el exterior”, dijo.
Claudia Camarena, directora de Sostenibilidad de Enel México, empresa de energía sustentable, agrega que para tener credibilidad al exterior se debe empezar con el interior, ya que el compromiso de los colaboradores se vuelve fundamental para que la reputación no sea sólo un discurso.
“Tenemos que validar que hacemos un esfuerzo con la biodiversidad, que estamos construyendo valor en cada una de nuestras partes, también hay que cuidar que los contratistas y la cadena de valor, debemos acompañarlos para que toda la estrategia sea sostenible”, mencionó durante el evento.
Mantener una buena reputación ya tiene efectos hasta en el financiamiento de las empresas. Guillermo Colquhoun, director general adjunto de Riesgo y Cumplimiento para HSBC México y Latinoamérica, la institución bancaria prevé que a mediano plazo las empresas que no se muevan con la velocidad que se espera hacia una transformación consciente y de acuerdo a cómo se comprometieron con el mercado, van a pagar una prima de riesgo adicional.
“Y si en el largo plazo estos objetivos no se cumplen, no van a tener acceso a crédito o a inversores que quieran poner esos recursos ahí porque no se dejarán sólo en la rentabilidad, si no que buscarán otra cosa”, explicó.
Las consecuencias ya permean en el presente. HSBC ha definido una política de salida en ciertos sectores como el carbón o su uso para la generación de energía por su impacto con el medioambiente y lo hacen de manera gradual en el sector de energía y petróleo, .
“Esto pasa hoy, no va a pasar en cino años, no va a pasar en 10. Y sí creo que muchas de las compañías de muchos sectores se han puesto objetivos de tratar de apoyar esto de la manera posible a mediano y largo plazo.Todos los modelos que se estimaron que pasarían en 2050 van a pasar mucho antes”, dijo Colquhoun.