Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Silver Valley, la canadiense que se perfila para asociarse con LitioMX

Mientras a la china Ganfeng podría despedirse del yacimiento en Sonora, la norteamericana vislumbra en "un corto plazo" asociarse con la estatal.
vie 29 septiembre 2023 05:00 AM
Mina de litio
LitioMx solamente contará con socios provenientes de América del Norte, de acuerdo con lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno de México ha empezado a jugar sus cartas en torno a la puesta en marcha de la industria del litio en el país. La canadiense Silver Valley Metals se perfila para ser la empresa con la que LitioMx alcance una asociación encaminada a la exploración y explotación del mineral, de acuerdo con la compañía y la comunicación que ha mantenido con sus inversionistas.

Desde finales del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la explotación de los yacimientos del mineral en el país podría realizarse de la mano con empresas extranjeras de origen norteamericano, y aunque la estatal y el gobierno se han mantenido al margen de exponer cuál ha sido el desarrollo de esto, la canadiense vislumbra “a corto plazo” una asociación.

Publicidad

“Las discusiones están activas y avanzando con LitioMX, y hay planes a corto plazo de unirse para finalizar potencialmente un acuerdo de asociación. La compañía actualizará a accionistas cuando y si hay noticias importantes de las que informar”, agregó en su último documento sobre el tema.

El proyecto denominado MexiCan se ubica en los estados de Zacatecas y San Luis Potosí. Está compuesto por tres concesiones que comprenden 4,056 hectáreas.

De acuerdo con un reporte de la compañía, se detectaron 120 millones de recursos minerales inferidos clasificados en 4.6% de potasio y 380 ppm de litio, lo que lleva a una estimación de recursos de 12.3 millones de sulfato de potasa (SOP) y 243,000 toneladas equivalentes de carbonato de litio. Las negociaciones con la estatal se centran solamente en torno al litio.

Agrega que si bien, el potencial de salmuera del acuífero de la cuenca profunda definido por estudios geofísicos regionales aún no se ha probado, considera “sustancial” continuar con las labores de exploración por el potencial del yacimiento.

“La relación que se está construyendo entre LitioMX y Silver Valley Metals comparte una visión para construir el proyecto de manera sostenible con un enfoque en la tecnología de extracción limpia, la participación centrada en la comunidad, junto con una fuerte gobernanza transparente que será clave de nuestro éxito futuro. Esperamos concluir nuestro acuerdo de asociación y avanzar de nuevo con este emocionante proyecto” , mencionó Brandon Book, CEO de la firma, en el penúltimo documento emitido respecto al tema, fechado en mayo.

Esta semana, a través de la Dirección General de Minas, el gobierno de México canceló nueve concesiones de la china Ganfeng Lithium , entre las que resaltaban las correspondientes al yacimiento de Bacadehuáchi, Sonora, el cual llamó la atención de los ojos del mundo en 2019 tras haber sido considerado el complejo más grande del mineral por la publicación Mining Technology.

Publicidad

La autoridad alega que la compañía no cumplió con los mínimos de inversión para mantener la concesión en el periodo comprendido entre 2017 y 2021, aunque Ganfeng asevera que sí lo hizo y por encima “significativamente” de lo requerido por la ley.

Aunque la Cámara Minera de México ve inviable la cancelación de dichas concesiones, puesto que no podría pasarse por encima de la ley y lo establecido previamente por ambas partes, Silver Valley Metals es la primera compañía que asegura que ha tenido conversaciones con LitioMX, además de que resalta poseer el segundo yacimiento de litio más grande en el país.

La canadiense es una empresa de exploración de brownfields que tiene dos proyectos, uno ubicado en Silver Valley, Idaho, denominado Ranger-Page, del que extrae plata, zinc y plomo, a través de seis minas que cataloga como históricas. Por ejemplo, una de estas minas, Page Mine, produjo más de 1,000 millones de libras de zinc y plomo y 14.6 millones de onzas de plata.

El otro complejo es el mexicano, en el cual asevera tiene un interés de 100%, pues el activo es “valioso e importante”, señala en su página de internet.

Además de los activos, la empresa resalta que en el complejo en México encuentra excelente infraestructura, que incluye una gran cantidad de mano de obra calificada, un aeropuerto internacional, autopistas modernas, ferrocarriles y suficiente energía.

“Silver Valley entró en conversaciones con LitioMX con el objetivo de que estas discusiones formalizaran en última instancia en un acuerdo de asociación para explorar y producir litio en México”, asevera en su último documento.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad