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CATL: la empresa china detrás de las baterías de los autos eléctricos

En 2022 la compañía cumplió seis años consecutivos siendo la mayor productora de baterías en el mundo.
mar 22 agosto 2023 02:25 PM
Recarga de vehículos eléctricos por inducción
CATL cotiza en la Bolsa de Shenzhen en su país de origen.

Quizás no hayas leído o escuchado mucho de CATL, pero es prácticamente seguro que una de sus baterías esté en alguno de los modelos eléctricos lanzados recientemente. Sin la firma de origen chino, los autos Tesla o los eléctricos de BMW, Volkswagen y Mercedes-Benz, entre otros, no funcionarían, pues CATL es la encargada de suministrarles las baterías de iones de litio. De cada 10 baterías en el mundo, tres son producidas por CATL.

En el juego de la transición de los vehículos de combustión interna que utilizan gasolina por los eléctricos, las cartas se están acomodando más a favor de algunos jugadores, como es el caso de CATL, lo que ha logrado a través de la puesta en marcha de un robusto negocio.

La firma tiene poco más de una década de existencia, pero su fortuna no abunda en nimiedades. CATL estuvo cerca de duplicar su beneficio neto el año pasado al alcanzar los 30,729 millones de yuanes, que equivalen a 4,413 millones de dólares, lo que le significó un incremento de 92.9%, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa de Shenzhen.

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Sus primeros pasos

Zeng Yuqun o Robing Zeng, como también se le conoce, fundador y presidente de CATL, incursionó en el negocio de la fabricación de baterías de iones de litio con Amperex Techology Limited (ATL), empresa que creó en 1999 y se especializó en las baterías para productos electrónicos de consumo como teléfonos celulares y computadoras portátiles.

Posteriormente, para centrarse en la fabricación de baterías para automóviles, Zeng puso en marcha CATL en 2011, agregándole a la firma la palabra Comteporany y siendo una escisión de ATL, la cual rápidamente comenzó a proliferar.

En 2015, el gobierno chino ya se encontraba apoyando las firmas productoras de baterías a través de un listado en que juntaba cerca de 50 proveedores, entre los que aparecía CATL. Al acceder a uno de estos proveedores, los fabricantes de vehículos también eran acreedores de una serie de estímulos por parte del gigante asiático, allanando así el camino para el éxito de CATL.

La empresa atribuye su dinamismo a “una dirección estratégica, inversión continua en I+D, productos y servicios confiables, así como la capacidad de integrar la cadena de la industria”, de acuerdo con un representante de la empresa.

En 2018, la firma debuta en la Bolsa de Shenzhen, consiguiendo así que los capitales provenientes del gigante asiático encontraran un terreno óptimo en donde ser invertidos, tratándose de la movilidad que entraría en auge años más tarde.

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Un negocio seguro

Durante 2021 y 2022, CATL alcanzó una cuota de mercado en cuanto a fabricación de baterías de 32%, es decir, que de cada 10 baterías de iones de litio producidas en el mundo, tres fueron procedentes de esta firma, de acuerdo con datos de Adamas Intelligence. Con el resultado del último año, la firma acumula seis años consecutivos siendo el productor número uno.

La preponderancia en el mercado de la firma china también se observa en cuanto a la capacidad de las baterías (GWh), principalmente por las ventas del Model 3 y Model Y de Tesla, junto con una lista “creciente” de otras 200 versiones de autos eléctricos.

“Como proveedor clave de Tesla en China, así como de una gran cantidad de otros fabricantes de automóviles en todo el mundo, el proveedor de celdas CATL lideró con 92.8 GWh desplegados a nivel mundial en el segundo semestre de 2022”, agrega el informe de la consultora.

¿Dónde se producen las baterías de CATL?

La empresa cuenta con 13 plantas, las cuales están ubicadas en China, entre las que destacan por haber recibido el distintivo por adopción de tecnologías de manufactura avanzada, Global Lighthouse Network, las ubicadas en la provincia de Ningde y Sichuan, recibiendo ésta última el galardón en el marco del Foro Económico Mundial de octubre del año pasado.

Su capacidad va en ascenso, pues en agosto del año pasado, anunció una inversión por 7,340 millones de euros en la construcción de una planta de baterías de 100 GWh en Hungría, la cual se convertirá en su segunda fábrica en Europa, tras la alemana con la que ya inició labores de construcción.

“No cabe duda que nuestra planta en Debrecen nos permitirá afinar aún más nuestra ventaja competitiva, responder mejor a nuestros clientes europeos y acelerar la transición a la e-movilidad en Europa”, aseveró Zeng.

La supremacía de CATL en el sector también radica en que la firma maneja, además del litio, otros minerales indispensables para la fabricación de baterías como el cobalto, el cual se utiliza para el cátodo y funge como estabilizador.

En el segundo semestre del año, se desplegaron 24,870 toneladas de cobalto como consecuencia del dinamismo de los vehículos cero emisiones, cifra en la que destaca CATL al haber acumulado el 30% de la participación de este mineral, de acuerdo con Adamas Intelligence.

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