Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las huelgas de automotrices continúan: se suman tres plantas de GM en Canadá

Este martes se agrearon 4,300 trabajadores al paro de labores, que se ha posicionado como el movimiento sindical más grande del sector en la historia reciente.
mar 10 octubre 2023 03:24 PM
(El logotipo de GM en la planta de ensamblaje de General Motors en Ramos Arizpe, en el estado de Coahuila, México)
Los trabajadores buscan un aumento salarial de 25%, similar al obtenido por el sindicato Unifor en una planta de Ford en dicho país.

Tres plantas más de General Motors (GM) en Canadá han entrado a huelga desde este martes, sumándose al movimiento sindical más grande del sector automotriz en la historia reciente y que comenzó desde el 15 de septiembre con el cese de actividades en diferentes fábricas de Estados Unidos.

El paro reciente de 4,300 trabajadores, se llevó a cabo después de que el sindicato canadiense Unifor dijera que "se negaba obstinadamente" al igualar el contrato que ésta agrupación alcanzó con Ford, en el que se alcanzaron aumentos salariales de hasta 25%.

Publicidad

La compañía dijo que continuaría las conversaciones con Unifor, pero el paro se suma al efectuado por parte de la Unión de los Trabajadores del Automóvil (UAW, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, donde ha acumulado millones de dólares en pérdidas por semana, a través del detenimiento de dos plantas.

"La compañía sigue dando corte en nuestras demandas de pensiones, apoyos a los ingresos para los trabajadores jubilados y los pasos significativos para hacer la transición de los trabajadores temporales a trabajos permanentes a tiempo completo", aseveró Lana Payne, presidenta de Unifor National.

De acuerdo con las previsiones del Deutsche Bank, GM ha perdido 34,176 vehículos producidos desde que la huelga de la UAW estalló, añadiendo que, hasta la semana pasada, tenía 442,586 vehículos en stock.

Además de las dos plantas armadoras de la compañía, al cese de actividades se suman 18 centros de distribución de partes, lo que ha llevado al despido de 2,300 empleados, según apunta la agencia Reuters.

En tanto, Unifor dijo que se declararía en huelga en el complejo de asambleas de Oshawa de GM, la planta de tren motriz de Catharines y el centro de distirbució de piezas de Woodstock, sin embargo, los miembros de la planta de ensamblaje de CAMI en Ingersoll, Ontario, trabajarán ya que están cubiertos por un acuerdo separado.

El sindicato canadiense ha utilizado el enfoque de "negociación de patrones" en sus conversaciones, llegando a un acuerdo primero con Ford, esperando que GM y Stellantis coincidan. Por otro lado, la UAW rompió con este enfoque bajo su nuevo liderazgo.

Los sindicatos han recurrido cada vez más a huelgas en todos los sectores, desde aerolíneas hasta fabricantes de automóviles, impulsados por un mercado laboral apretado y una opinión pública positiva en los Estados Unidos, a pesar de que la afiliación sindical ha caído.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad