"Estamos entrando en una nueva fase de esta lucha y exige un nuevo enfoque", dijo Fain. "Ya no esperamos a los viernes...Ahora sólo hay una regla: ponernos las pilas".
Las conversaciones con Ford; Stellantis, la matriz de Chrysler; y General Motors se han vuelto cada vez más tensas a medida que Fain ha continuado su campaña de enfrentar a las automotrices entre sí. Algunos responsables sindicales afirman en privado que algunos trabajadores han empezado a quejarse de la duración de la huelga.
Las automotrices han duplicado con creces sus ofertas iniciales de aumentos salariales, a un rango de entre el 20% y el 23%, han acordado aumentar los salarios con la inflación y han mejorado la remuneración de los trabajadores temporales. Pero el sindicato sigue reclamando salarios más altos, la abolición de un sistema salarial de dos niveles y una vía clara para organizar nuevas plantas de baterías conjuntas.
En las últimas cuatro semanas, Fain ha aprovechado los discursos de los viernes para ordenar nuevas paralizaciones o explicar los avances de la negociación.
Esta semana, la UAW ha negociado intensamente con Stellantis, y el jueves mantuvo largas conversaciones. También está negociando con GM los parámetros de un acuerdo para incluir a los trabajadores de la planta de baterías en un convenio colectivo.
Los analistas de Wells Fargo calculan que Ford perderá unos 150 millones de dólares semanales en beneficios básicos por la huelga de la planta de Kentucky.
Algunos analistas dijeron que la decisión de cerrar Kentucky Truck y otras operaciones de alta rentabilidad de las Tres de Detroit es una señal de que podríamos estar cerca del final de la ronda de paralizaciones que se ha extendido por casi un mes.
"La presión siempre fue necesaria para forzar un acuerdo", escribió el analista de Evercore ISI Chris McNally en una nota el jueves.
Las automotrices de Detroit presentarán sus resultados financieros del tercer trimestre entre el 24 y el 31 de octubre, y el sindicato UAW podría utilizar los beneficios que se esperan para presionar a favor de un contrato más ventajoso