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Regreso a clases, marcas propias y apertura de tiendas elevan ventas de Walmart

Los ingresos de la minorista fueron de 213,065 mdp contra los 197,885 mdp obtenidos en el tercer trimestre del año pasado.
mié 25 octubre 2023 04:11 PM
Reporte trimestral Walmart
A principios del mes, las acciones de Walmart cayeron 5% luego de que la Cofece la llamara a presentar pruebas a su favor en una investigación sobre posibles prácticas anticompetitivas.

Walmart retoma el camino. Luego de haber vivido un trimestre en el que no superó el mercado medido por la Antad, la cadena de supermercados logró crecer 150 puntos base arriba de esta medición durante el tercer trimestre del 2023.

Según su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en este periodo sus ingresos crecieron 7.7%, impactados por la apreciación del peso mexicano. Esto representa 213,065 millones de pesos (mdp) contra los 197,885 mdp obtenidos en el tercer trimestre de 2022.

En cuanto al flujo operativo, la empresa alcanzó 22,967 mdp, esto es, una variación porcentual de 8.5% contra el Ebitda del mismo periodo del año previo, mientras que la utilidad neta se ubicó en 13,632 mdp frente a los 12,153 mdp logrados en el tercer trimestre del año pasado, es decir, que tuvo un crecimiento de 12.2%.

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Al separar los resultados por operación en México y Centroamérica, se observa que a nivel nacional, la compañía tuvo ingresos de 179,018 mdp, que es un incremento de 9.5%. Asimismo, el flujo operativo fue de 19,808 mdp, con un crecimiento de 10.1%.

En cambio, en Centroamérica, los ingresos fueron de 34,047 mdp, con un incremento de 9%, mientras que el Ebitda fue de 3,159 mdp, a un incremento de 11.2%. Durante el trimestre, la empresa abrió 27 nuevas tiendas de las cuales 24 fueron en México, dos en Honduras y una en Costa Rica.

El formato de Bodega lideró en cuestión de aperturas, y la contribución de nuevas tiendas al crecimiento de las ventas consolidadas fue de 1.6%. En lo que va del año, Walmart ha abierto 61 tiendas.

Un punto relevante es que en el tercer trimestre de 2023 las ventas mismas tiendas de las marcas propias de Walmart crecieron 11% respecto al año pasado, con un aumento de 300 puntos base por encima del crecimiento de las marcas comerciales.

Actualmente, Walmart cuenta con cerca de 7,000 productos de marcas propias y ha realizado casi 700 lanzamientos y re lanzamientos de productos en los primeros nueve meses del año. Great, Value y Aurrerá, representaron casi el 80% de participación, mientras que las categorías con mayor rotación en anaquel durante este tercer trimestre fueron hogar y abarrotes. Members Mark continúa con una penetración superior al 20% de las ventas totales en Sam’s Club.

Desempeño por formato

En Bodega, seis de cada 10 tickets tienen al menos un producto de la campaña Morralla, la cual tiene como objetivo ofrecer productos más asequibles que van desde los cinco hasta los 35 pesos.

En cuanto a Sam’s Club, para los clientes sin membresía, la minorista tuvo una edición más del evento Open House, a fin de que pudieran comprar en estos clubes. Esta edición reportó un incremento de ventas de 23.4% respecto al evento del año pasado y ayudó a captar casi 50,000 nuevos socios y casi 130,000 renovaciones para Sam’s.

El evento estacional del trimestre Back to School creció 8.6% contra el evento del año pasado y se observó un desplazamiento de esta campaña de agosto a septiembre principalmente porque las listas de útiles escolares se publicaron hasta finales de agosto.

Sobre las divisiones de mercancía, abarrotes y consumibles sigue siendo el principal generador de crecimiento en ventas. Mercancías generales, que representa un 30% de las ventas totales, registra un crecimiento interanual de un dígito medio.

La empresa ha observado un ambiente de consumidor cauteloso que espera el momento adecuado para comprar productos de mayor precio en eventos de venta relevantes, por lo que espera ver un efecto similar en el Fin Irresistible a lo ocurrido durante el Hot Sale, en el segundo trimestre del año.

Otras divisiones

Durante el tercer trimestre, el GMV de e-commerce creció 19%, impulsado por on demand y marketplace. Las ventas netas de comercio electrónico en México crecieron 15%, a su vez la oferta de entrega en una hora ya está implementada en más de 250 tiendas; además en Despensa a tu casa se alcanzó más de 4 millones de pedidos, 2.2 veces más de lo que tenían en el mismo periodo del año pasado.

Walmart Pass sigue siendo visto como una solución útil para la entrega a domicilio, los clientes con la membresía gastan 50% más que los no miembros y su frecuencia incrementa de dos a 3.5 veces.

Bait, su operador de red virtual móvil, alcanzó 8 millones de usuarios activos, esto es, un aumento de más de 85% año contra año. “Creemos que nuestro crecimiento podría ser incluso mayor, pero hay una escasez inexplicable de teléfonos móviles que está limitando artificialmente la demanda. Estamos trabajando con proveedores y autoridades mexicanas para resolver este problema”, dijo la empresa en su reporte financiero.

Walmart Connect reportó un crecimiento interanual de 33% en comparación con el tercer trimestre del año pasado, impulsado principalmente por el lanzamiento de 30% más campañas.

En Cashi, se sigue avanzando en la integración de los sistemas con Trafalgar para permitir a los clientes acceder a un sistema Open-Loop. Actualmente, están en el proceso de pruebas internas.

En cuanto a su iniciativa de salud, hace unas semanas abrió su primer centro de servicios médicos en Supercenter Plaza Oriente, donde ya han atendido a cerca de 1,500 pacientes en los primeros 18 días de operación. Este centro es clave para su estrategia de ofrecer servicios médicos a precios bajos, complementando con su oferta de farmacias, consultorios médicos y membresías de salud.

La investigación de la Cofece

Sobre su reciente notificación recibida por la Cofece, la compañía dice confiar en haber cumplido siempre con la legislación aplicable y que, en cualquier caso, su actuación ha beneficiado a los clientes, a los socios de clubes, a las comunidades en las que operan y al país, en general, al brindar los mejores precios surtido y calidad, así como formalizar el comercio en todas las comunidades donde opera.

“Esta es la primera oportunidad para que Walmex se defienda contra los alegatos de la autoridad investigadora: en este proceso ejerceremos todos los derechos y recursos disponibles según la ley aplicable. Durante los últimos tres años que duró este investigación. Hemos cumplido con toda la solicitudes de información por parte de la autoridad de investigadora, y ahora es el momento de presentar nuestro caso”, dijo la empresa en su reporte financiero, enviado a la Bolsa.

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