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Liverpool modera sus expectativas de ventas para el último trimestre del año

La empresa cuenta con un inventario saludable y considera que no es necesario adoptar un enfoque "agresivo" durante la temporada de fin de año para impulsar las ventas de las cadenas.
jue 26 octubre 2023 02:43 PM
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Entre julio y agosto, la empresa resintió un menor ritmo en el consumo, de acuerdo con su informe financiero.

El Puerto de Liverpool enfrenta una disminución en el consumo. La compañía, propietaria de las tiendas departamentales Liverpool y Suburbia, experimentó una reducción en el consumo durante el tercer trimestre del año. A pesar de un panorama desafiante hacia el cierre del año, la empresa se mantiene optimista con respecto a la temporada de compras de diciembre.

Enrique Güijosa, director de finanzas y administración en El Puerto de Liverpool, expresó que cuentan con un inventario saludable y considera que no es necesario adoptar un enfoque "agresivo" durante la temporada de fin de año para impulsar las ventas de las cadenas.

"Creemos que hemos desarrollado un plan promocional sólido. Como siempre, estamos planificando llevar a cabo una campaña promocional contundente tanto para la Venta Nocturna como para la temporada navideña, y, sobre todo, para el Buen Fin", declaró el directivo durante una conferencia con analistas para analizar los resultados trimestrales.

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Durante los meses de julio y agosto, la empresa experimentó una desaceleración en el consumo, según lo reportado en su informe financiero. Sin embargo, este fenómeno no tuvo un impacto negativo en el monto promedio de las compras, ya que se registró un aumento del 0.4%. De acuerdo con Güijosa, este indicador se mantuvo estable a lo largo de ese período.

El directivo explicó que las categorías de productos "soft", como ropa, calzado y maquillaje, fueron el motor principal del crecimiento de las ventas, contrarrestando la desaceleración en las categorías de bienes duraderos, que incluyen electrodomésticos y artículos de tecnología.

En cuanto a los resultados trimestrales, la empresa logró un incremento del 10% en sus ingresos consolidados, alcanzando los 41,701 millones de pesos, impulsado por el desempeño positivo de sus negocios inmobiliarios y financieros. El Ebitda del trimestre experimentó un crecimiento del 12.9%, y la utilidad neta aumentó en un 28.8%.

La presión por el aumento al salario

Liverpool se une al grupo de empresas que están experimentando un impacto debido a los cambios en la legislación laboral del país. La compañía se enfrenta a presiones en relación con los gastos de nómina, especialmente en vista del inminente aumento en el salario mínimo para el próximo año. Hasta el momento, tanto el sector privado como el gobierno no han acordado el porcentaje del aumento al salario mínimo, que en la actualidad se encuentra en 207.44 pesos.

El director financiero de la empresa comentó: "Seguimos bajo la presión de destinar un punto porcentual adicional a los planes de pensiones de los empleados. El aumento del salario mínimo nos obliga a revisar los salarios de todos los niveles jerárquicos de la organización, lo que implica un impacto en una gama más amplia de empleados, no solo en aquellos que perciben el salario mínimo".

En cuanto a la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, la cual aún se encuentra en discusión en el Congreso de la Unión, el director señaló que si es aprobada, "tendría un efecto significativo en la manera en que gestionamos nuestros gastos de nómina".

" Hasta el momento, la propuesta no ha sido aprobada, pero es sin duda un riesgo al que debemos estar atentos".

Inversiones en remodelación y tiendas

Liverpool sigue apostando por la renovación y la expansión de sus tiendas. En el tercer trimestre del año, la empresa realizó inversiones por un total de 2,500 millones de pesos, lo que elevó la inversión acumulada a 5,900 millones de pesos, representando un aumento del casi 30% en comparación con el año anterior.

La mitad de esta inversión se destinó al proyecto Arco Norte, el centro logístico clave de la compañía, mientras que un 31% se canalizó hacia la apertura de nuevas tiendas y proyectos de remodelación y ampliación. Entre estas remodelaciones, destaca la renovación de la tienda Liverpool Santa Fe.

Durante este período, la empresa inauguró dos nuevas tiendas Suburbia, a las que se sumaron otras dos unidades que abrieron sus puertas en la primera quincena de octubre. El directivo señaló: "Todavía tenemos planeadas cuatro nuevas aperturas en Suburbia antes de que finalice el año, con el objetivo de alcanzar un total de 10 nuevas tiendas para el cierre de 2023. Además, en el tercer trimestre, también hemos inaugurado varias nuevas unidades de Liverpool Express, llegando a un total de 14".

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