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Liverpool quiere ser el mayor vendedor de autos eléctricos de México

Desde la apertura de su primer showroom hace tan solo 45 días, Liverpool ha recibido 60 pedidos. El mayor vendedor de autos eléctricos en México, JAC, entrega unos 140 autos al mes.
lun 26 junio 2023 05:00 AM
Liverpool ofrece pruebas de manejo para dos modelos de BYD. (Cortesía)
Liverpool es el segundo emisor de tarjetas de crédito en el país, lo que le da una posición privilegiada para ofrecer productos financieros atractivos para la compra de vehículos eléctricos.

La incursión de Liverpool en la venta de autos empezó como una sugerencia de su oficina de China. Ésta, que se encarga de analizar tendencias y realizar compras de miles de productos que se venden bajo sus marcas propias en los 128 almacenes del minorista en el país, se dio cuenta de que en China ya se vendían autos en centros comerciales.

“Entonces dijeron: por qué no hacerlo en México también”, detalla David García, director de la División Automotriz de El Puerto de Liverpool.

La empresa decidió hacer una encuesta para ver qué tan dispuestos estarían los consumidores mexicanos de comprar un vehículo en un centro comercial. Después de todo, un vehículo es el bien más costoso al que aceden 75% de los mexicanos, ya que solo 25% puede comprar una casa. "Es una compra que no se hace con ligereza", dice García.

Estadísticas internas de Liverpool muestran que la mayoría de las personas en México (75%) aún prefieren comprar su automóvil en una distribuidora tradicional. Las respuestas del 25% restante se divide entre centros comerciales, compras en línea y tiendas departamentales. Pero 70% dijeron que estarían dispuestos a comprar un vehículo cuando se menciona la posibilidad de que la tienda departamental sea Liverpool. Este dato animó al minorista mexicano a dar el paso.

García cuenta que Liverpool realizó un “análisis exhaustivo” de diferentes marcas antes de tomar la decisión de asociarse con BYD. En China hay unas 100 marcas locales de autos, pero solo unas 15 han logrado internacionalizarse y convertirse en competidores serios para las marcas occidentales. “Queríamos encontrar una marca que cumpliera con los estándares de calidad y con las demanda del mercado mexicano”. Esa fue BYD.

La empresa, que cotiza en Hong Kong y que tiene al magnate Warren Buffett como uno de sus inversionistas, vendió 1.85 millones de vehículos eléctricos e híbridos en 2022, un aumento interanual del 211%, lo que lo sitúa muy por delante de Tesla con 1.31 millones de unidades.

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La incursión de Liverpool en la venta de autos

Unos 14 años antes, en 2008, Grupo Salinas había intentado vender autos en sus tiendas Elektra. Había llegado a un acuerdo con la marca china FAW y había creado una división automotriz. Pero, el proyecto fracasó y unos 5,000 clientes se quedaron varados, sin nadie que se hiciera responsable de las refacciones o de la garantía de los vehículos vendidos en 'abonos chiquitos'.

Para no repetir la misma historia, Liverpool reconoció la necesidad de contar con ejecutivos de la industria automotriz para poder desarrollar un ecosistema completo que incluyera espacios dedicados para la exhibición, venta y servicio posventa, con una oferta de crédito y con espacios para hacer pruebas de manejo y la recarga de las unidades.

El minorista creó una nueva vertical de negocio y contrató a un lobo de mar de las ventas de autos, David García, quien había llevado a Kia a ser la marca más vendida en el país en solo cinco años. "Estuvimos trabajando en secreto durante unos ocho meses. Firmé un acuerdo de confidencialidad (NDA) y cuando me llamaban, preguntándome dónde estaba. Yo les decía: 'No, estoy en un retiro'”, recuerda.

Además de García, contrató a otros exejecutivos de Renault, Kia y Stellantis, con experiencia en desarrollo de red de distribuidores, flotillas y servicio posventa.

El anuncio se hizo en noviembre de 2022. Entonces Liverpool dijo que había firmado un acuerdo para representar en México al fabricante chino de autos eléctricos y que había creado una nueva división dedicada a la distribución y el otorgamiento de los créditos automotrices. “Cuando finalmente se hizo público, personas de la industria empezó a contactarme y me decían: '¿Qué onda, qué está pasando?'. Creo que nadie lo veía venir”, cuenta García.

El retailer busca integrar la electromovilidad en la experiencia de compra del cliente. “Queremos ofrecer una experiencia integral donde el cliente puede acceder a créditos, ver los vehículos, dejarlos en servicio o cargarlos mientras ve la nueva película de Spiderman, recorre la tienda o come en nuestro restaurante”.

En muy poquitos meses BYD va a ser la marca número uno de autos eléctricos del país
David García, director de la División Automotriz de El Puerto de Liverpool
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Crédito, servicio y capacidad de exhibición

Liverpool es el segundo mayor emisor de tarjetas de crédito en el país, lo que le da una posición privilegiada para ofrecer productos financieros atractivos en términos de crédito. La empresa diseñó un esquema de financiamiento especifico para la adquisición de los modelos BYD, con un enganche a partir del 20%, plazos de 12 a 60 meses y una tasa de 12%.

Además, el minorista cuenta con una amplia capacidad de exhibición, con 128 tiendas estratégicamente ubicadas en todo el país, lo que le permite tener una cobertura geográfica que prácticamente ningún grupo de distribuidores puede presumir.

Liverpool ya tiene tres puntos BYD operativos: el showroom y centro de servicio en Perisur, junto con el showroom en Galerías Insurgentes y Plaza Satélite. El showroom de Galerías Atizapán estará listo en el último trimestre de este año.

Estos showrooms son espacios de entre 250 y 300 metros cuadrados, con capacidad suficiente para exhibir entre cuatro o cinco vehículos. En Perisur, que es el buque insignia, hay 1,000 metros cuadrados con diez unidades en exhibición, así como un centro de servicio y la posibilidad de realizar pruebas de manejo en los estacionamientos adyacentes.

Además de los cuatro showrooms, Liverpool habilitará islas de exhibición en algunos de sus centros comerciales, como Galerías Coapa, donde los clientes pueden apreciar de cerca un automóvil en exhibición y tener acceso a uno de demostración.

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Modelos BYD Han EV y Tang EV exhibidos en la agencia de Perisur.

La empresa busca además tener un diferenciador en el servicio. Un 60% de los asesores capacitados provienen de las tiendas y boutiques de la empresa, quienes están preparados para brindar explicaciones detalladas sobre los productos y responder cualquier consulta que los clientes puedan tener.

“El espíritu del retail es la atención. Los asesores sonríen. Yo tuve que certificarme como vendedor de Liverpool”, cuenta García.

El mayor vendedor de autos eléctricos del país

Liverpool busca convertirse en el mayor vendedor de autos eléctricos del país. Desde la apertura de su primer showroom hace tan solo 45 días, Liverpool ha recibido 60 pedidos. El mayor vendedor de autos eléctricos en México, JAC, entrega unos 140 autos al mes.

“Yo creo que en muy poquitos meses BYD va a ser la marca número uno de autos eléctricos del país, y, en consecuencia, Liverpool va a ser el estudio de autos eléctricos más grande de este país”, concluye García.

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