Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM llega a acuerdo tentativo con la UAW para levantar la huelga en sus plantas

El acuerdo contempla un alza salarial de 33% como máximo, así como un pago de 2,500 dólares en concepto de pago único a los trabajadores jubilados.
lun 30 octubre 2023 07:13 PM
Logo of GM atop the company headquarters
La huelga simultánea entre las tres mayores armadoras de Estados Unidos duró seis semanas.

La mayor huelga del sector automotriz en Estados Unidos parece estar llegando a su fin, luego de seis semanas de duración. General Motors y el sindicato United Auto Workers (UAW) llegaron a un acuerdo contractual tentativo, al alcanzar beneficios y alzas salariales récord, siendo esta la armadora que faltaba de lograr un pacto con los trabajadores.

El anuncio se da luego de los pactos alcanzados en los últimos días por el sindicato con Ford Motor y el propietario de Chrysler, Stellantis, en lo que analistas describen como "victorias significativas para los trabajadores" tras años de salarios estancados y concesiones severas hechas por el sindicato tras la crisis financiera del 2008.

Publicidad

"Creemos de todo corazón que nuestra huelga ha conseguido exprimir hasta el último centavo de General Motors", afirmó Shawn Fain, presidente del sindicato, en un discurso grabado en vídeo el lunes. "Nos subestimaron. Los subestimaron a ustedes. Estas corporaciones no tenían ni idea de lo que se les venía encima", añadió.

El UAW obtuvo de GM aproximadamente el mismo conjunto de aumentos salariales que acordó con los otros dos fabricantes. Esto contempla un alza del 33% en el salario máximo de los trabajadores veteranos. La empresa también acordó pagar 2,500 dólares en concepto de pago único a los jubilados.

El sindicato suspendió oficialmente su huelga contra los Tres de Detroit, dijo Fain. Los líderes locales del sindicato irán a Detroit el viernes para considerar el acuerdo con GM, antes de que los términos sean presentados a todos los trabajadores del sindicato para su ratificación.

Casi 50,000 trabajadores de los casi 150,000 miembros sindicales de las tres automotrices de Detroit finalmente se unieron a una serie de huelgas que comenzaron el 15 de septiembre. La estrategia del UAW de intensificar las paralizaciones selectivas le costó a las empresas y a sus proveedores miles de millones de dólares durante más de 40 días.

Los tres acuerdos tentativos constituyen una victoria para la estrategia sin precedentes que Fain y los principales funcionarios sindicales orquestaron para conseguir alzas récord en salarios y beneficios.

Por primera vez, el UAW negoció con los tres fabricantes de autos al mismo tiempo, utilizando la amenaza de huelgas en fábricas clave para acelerar una guerra de ofertas entre las empresas y evitar una nueva paralización.

Fain mantuvo a la mayoría de los miembros del UAW trabajando para acumular fondos para la huelga. Extendió la huelga lentamente, cuando consideró que el progreso en las conversaciones se había estancado.

Ahora, Fain debe lograr que los contratos sean ratificados por los miembros de base de la UAW. Este proceso comenzó el domingo, cuando se reunió con los líderes de los sindicatos locales de Ford-UAW.

Los elogios de Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, elogió el lunes los acuerdos de la UAW con los Tres de Detroit.

"Estos acuerdos récord recompensan a los trabajadores del sector automotriz que renunciaron a mucho para mantener la industria en marcha durante la crisis financiera, hace más de una década", dijo Biden en un acto en la Casa Blanca. "Estos acuerdos garantizan que los icónicos Tres Grandes puedan seguir liderando el mundo en calidad e innovación".

A los asesores de Biden les preocupaba que una huelga prolongada en la industria -y una caída de la producción- dañara tanto la economía estadounidense como las posibilidades del presidente demócrata de reelegirse en 2024.

El nuevo contrato le costará a GM 7,000 millones de dólares en 4,5 años en costos laborales más altos, dijeron dos fuentes a Reuters.

El UAW, en una serie de publicaciones en las redes sociales antes del anuncio de GM, dijo que está comprometido a expandirse a otras automotrices y aseguró que quiere que las negociaciones en 2028 se realicen entre el grupo de trabajadores y las seis automotrices más grandes de Estados Unidos.

El UAW terminó declarando la huelga en nueve plantas, la última en el complejo de fabricación de GM en Spring Hill, Tennessee, que fabrica motores para un total de nueve plantas de ensamblaje norteamericanas, siete de las cuales ya no estaban en huelga.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad