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¿Cómo las marcas de autos deciden qué vehículos vender? Nissan responde

El mexicano Iván Espinosa, vicepresidente de producto, estrategia y planeación de Nissan a nivel global, cuenta lo que hay detrás de esta decisión.
vie 03 noviembre 2023 03:56 PM
Nissan recortará 9,000 empleos y reducirá producción por debilidad de ventas
Nissan es la marca más vendida de autos en México desde 2009.

Tokio, Japón.- Nissan es la marca de vehículos más vendida en México desde 2009 e Iván Espinosa, vicepresidente de producto, estrategia y planeación de Nissan a nivel global, enfatiza que este liderazgo en el mercado se ha logrado a través de un riguroso proceso de selección para determinar los modelos que se ofrecerán a la venta.

Teniendo un rol a nivel global, el ejecutivo mexicano no sólo se responsabiliza de la selección de vehículos destinados al mercado de su país de origen, sino que también desempeña un papel crucial en la elección de los modelos que se comercializarán a nivel mundial.

En este proceso de selección, Nissan cuenta con diversas fuentes de información. Contrariamente a lo que podría suponerse, las cifras actuales de ventas no constituyen un factor determinante para la inclusión o retirada de un modelo en su portafolio.

"Tenemos mucha información. Por un lado, lo que se está vendiendo hoy, a lo que realmente no le hacemos tanto caso cuando planeamos el futuro, porque el mercado está, y sobre todo hoy, cambiando a una velocidad escalofriante", señala Espinosa durante una mesa redonda con representantes de los medios en el contexto del Japan Mobility Show.

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La marca lleva a cabo estudios de mercado psicométricos para analizar las reacciones de los clientes ante diversos estímulos. Estos estudios, que también consideran factores demográficos, son responsabilidad del equipo de Market Intelligence.

"Se trata de comprender cómo los clientes reaccionan ante diferentes situaciones, no sólo en el contexto de los automóviles, sino en la vida en general. Es a partir de esta comprensión social y psicológica que generamos numerosas ideas", explica.

Posteriormente, el equipo liderado por Espinosa, conocido como Planeación Avanzada, se encarga de interpretar estos datos y relacionarlos con las tendencias globales, así como con los acontecimientos sociales que afectan a las diversas economías.

La delimitación de qué productos se venderán parece cada vez más un traje hecho a la medida, pues una de las decisiones más importantes está en “qué elementos de la vida de los consumidores son los más importantes para empezar a crear vehículos”, añade. “No empezamos por el vehículo y luego cómo lo adaptamos a la vida, sino entendemos primero la vida del cliente y creamos el vehículo que se adapte a eso", sostiene.

Una vez que se recopila esta información, se inician el proceso de generación de conceptos. Por ejemplo, desde el Nissan Advanced Technology Center, la empresa presentó un novedoso enfoque orientado hacia la electrificación automotriz, que planea implementar primero en Japón, su país de origen.

El mercado está cambiando a una velocidad escalofriante
Iván Espinosa, vicepresidente de Producto, Estrategua y Planeación de Nissan
Ivan-Espinosa-Nissan

Este concepto se basa en la creación de hogares sostenibles, donde la energía provenga de paneles solares tanto para abastecer la vivienda como para cargar el automóvil. Además, el vehículo desempeñaría un papel fundamental en la vida de las personas. A través de la inteligencia artificial, el usuario establecería su destino y, si es necesario, el algoritmo le sugeriría el punto de recarga más cercano.

Sin embargo, este concepto está diseñado pensando en un país donde la electrificación está más avanzada en comparación con otros, como México, donde Nissan busca continuar promoviendo la tecnología e-Power como una transición hacia los vehículos totalmente eléctricos.

"Generamos múltiples conceptos y consideramos qué tipo de consumidores tenemos en mente. Las ideas con mayor potencial se empiezan a clasificar", añade Espinosa.

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En esta clasificación se incluyen ideas que apuntan a atraer a nuevos clientes, otras destinadas a impulsar el desarrollo de la marca y otras centradas en mantener la rentabilidad.

A partir de esta clasificación, comienza la fase más desafiante del proceso, que implica colaborar con el equipo de diseño de Alfonso Albaisa, Vicepresidente Senior de Diseño Global de Nissan a nivel mundial.

"Es un proceso que abarca numerosos aspectos, desde la creatividad del equipo de Alfonso en términos de diseño e imaginación, hasta la comprensión creativa del consumidor que proviene de mi equipo, y luego se integra con la estrategia corporativa de la empresa", concluye.

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