La marca lleva a cabo estudios de mercado psicométricos para analizar las reacciones de los clientes ante diversos estímulos. Estos estudios, que también consideran factores demográficos, son responsabilidad del equipo de Market Intelligence.
"Se trata de comprender cómo los clientes reaccionan ante diferentes situaciones, no sólo en el contexto de los automóviles, sino en la vida en general. Es a partir de esta comprensión social y psicológica que generamos numerosas ideas", explica.
Posteriormente, el equipo liderado por Espinosa, conocido como Planeación Avanzada, se encarga de interpretar estos datos y relacionarlos con las tendencias globales, así como con los acontecimientos sociales que afectan a las diversas economías.
La delimitación de qué productos se venderán parece cada vez más un traje hecho a la medida, pues una de las decisiones más importantes está en “qué elementos de la vida de los consumidores son los más importantes para empezar a crear vehículos”, añade. “No empezamos por el vehículo y luego cómo lo adaptamos a la vida, sino entendemos primero la vida del cliente y creamos el vehículo que se adapte a eso", sostiene.
Una vez que se recopila esta información, se inician el proceso de generación de conceptos. Por ejemplo, desde el Nissan Advanced Technology Center, la empresa presentó un novedoso enfoque orientado hacia la electrificación automotriz, que planea implementar primero en Japón, su país de origen.
El mercado está cambiando a una velocidad escalofriante
Iván Espinosa, vicepresidente de Producto, Estrategua y Planeación de Nissan
Este concepto se basa en la creación de hogares sostenibles, donde la energía provenga de paneles solares tanto para abastecer la vivienda como para cargar el automóvil. Además, el vehículo desempeñaría un papel fundamental en la vida de las personas. A través de la inteligencia artificial, el usuario establecería su destino y, si es necesario, el algoritmo le sugeriría el punto de recarga más cercano.
Sin embargo, este concepto está diseñado pensando en un país donde la electrificación está más avanzada en comparación con otros, como México, donde Nissan busca continuar promoviendo la tecnología e-Power como una transición hacia los vehículos totalmente eléctricos.
"Generamos múltiples conceptos y consideramos qué tipo de consumidores tenemos en mente. Las ideas con mayor potencial se empiezan a clasificar", añade Espinosa.