En el mercado mexicano, Infiniti ha vendido 726 unidades entre enero y septiembre, lo que la posiciona como la 40ª marca más vendida en el país. A pesar de registrar un incremento en las ventas en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando comercializó 576 unidades, la marca está a la mitad del volumen de ventas que alcanzó en los años previos a la pandemia, de acuerdo con datos de Inegi.
El directivo, quien anteriormente ocupó el cargo de CEO y presidente de Nissan Mexicana, destaca que la escasez de productos hace que sea "complicado" evaluar el desempeño de la marca, dado que la industria ha atravesado un periodo de inestabilidad debido a la escasez de chips, a lo que se sumaron los desafíos logísticos derivados de la contingencia sanitaria.
"Nissan Mexicana, que conozco muy bien, ha enfrentado problemas de capacidad y escasez de productos, y en el caso de Infiniti también hemos enfrentado desafíos en la producción y otros aspectos. Por lo tanto, no puedo afirmar que se trate de una situación de ventas normales. Creo que el próximo año será más representativo de la normalidad", añade.
La empresa japonesa opera una planta en Aguascalientes, en asociación con la empresa alemana Daimler. El primer vehículo producido por Infiniti en esta planta fue el SUV QX50 en 2018, y desde 2020 también ensambla el QX55.
Entre enero y septiembre, la marca premium produjo 19,482 unidades entre ambos modelos, lo que representó un incremento interanual de 12.6%, según datos de Inegi. Sin embargo, estas cifras aún no han vuelto a los niveles previos a la pandemia.
Estos modelos están diseñados principalmente para ingresar al mercado estadounidense, ya que aproximadamente 70% de las ventas globales de Infiniti se concentra en ese mercado, según lo expresado por Román. En cuanto a su presencia en los 14 mercados en los que opera la marca, México se sitúa en una posición intermedia, ocupando entre el séptimo o el octavo lugar.
"Lo único que puedo afirmar es que la planta mexicana es de gran importancia para Nissan y tenemos la intención de continuar colaborando en ella. Es una instalación de clase mundial y estratégica para nuestra empresa", agregó.
Un nuevo concepto
A nivel mundial, la compañía está preparando un "renacimiento" de la marca con un concepto denominado Vision QE y el lema "Artistry in Motion". Este concepto busca combinar elementos artísticos y futuristas mientras se adentra en el terreno de la electrificación.
Para 2030, la empresa tiene como objetivo que más de 50% de sus ventas estén relacionadas con vehículos de emisiones cero. Para iniciar este proceso, la firma ha optado por un sedán, una elección que podría considerarse poco convencional, ya que la mayoría de las empresas han centrado sus lanzamientos en SUV.
La nueva imagen de Infiniti se inspira en la filosofía japonesa. Se propusieron crear un diseño distintivo que evocara una sensación de extraordinario, conocida como "Kabuku". En la búsqueda de esta visión, han dado forma a un cuerpo que transmite velocidad, dinamismo y movimiento, conocido como "Sho", e incorporaron detalles exquisitos que emanan sofisticación y pureza, denominado "Sui".
"A medida que comenzamos a seguir la inspiración en torno al arte en movimiento, redescubrimos la expresión japonesa de Sho, una expresión de elevarse con gracia y poder. Nuestros diseñadores comenzaron a crear formas que, para mí, parecían abstracciones de un pájaro en vuelo. Poderoso, casi inmóvil, pero generando tanta velocidad", detalla Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de diseño global.
Román añadió que aún no se ha establecido una fecha de lanzamiento para el vehículo que encarna el nuevo espíritu de la marca, pero adelanta que le seguirán otros cuatro modelos que seguirán la misma línea innovadora.
"La idea detrás de esto es presentar la evolución en el diseño que estamos experimentando en la marca. Lo que estamos presentando es un concepto, pero está muy cercano a la realidad, porque en Infiniti, el diseño se ha vuelto más concreto y lo que ves en la calle se asemejará mucho a lo que ves aquí", concluyó.