Publicidad
Publicidad

Japan Mobility Show: un viaje al futuro de los autos deportivos

Las compañías automovilísticas japonesas están trabajando para demostrar que los vehículos deportivos y la movilidad libre de emisiones pueden coexistir en un mismo espacio.
mar 31 octubre 2023 05:20 PM
Nissan-Hyper-Force
El Hyper Force de Nissan reaviva el espíritu del GT-R, esta vez en versión cero emisiones.

Tokio, Japón.- La resistencia de los fabricantes de automóviles deportivos a la electrificación parece haber llegado a su fin. En el Japon Mobility Show se demostró que, a pesar de que la mayoría de estos modelos se habían mantenido rezagados en cuanto a la adopción de esquemas de energía con cero emisiones, hoy en día han abrazado esta tendencia.

Uno de los atributos más apreciados por los entusiastas de los automóviles deportivos es ese icónico rugir del motor, pero algunos fabricantes, como Nissan, parecen haber decidido dar un paso adelante y unirse a la tendencia.

Publicidad

Makoto Uchida, presidente y director ejecutivo de Nissan, presentó en el marco del evento automovilístico más destacado de Japón el Hyper Force, un deportivo eléctrico conceptual que representa el quinto vehículo de una serie destinada a establecer las nuevas directrices de la compañía de cara al futuro.

Aunque el ejecutivo no confirmó explícitamente que este modelo sea la próxima encarnación del icónico GT-R, su diseño deja entrever notables similitudes con el emblemático deportivo japonés, incluyendo un prominente alerón trasero y las características líneas de un deportivo nacido en esta región del mundo.

La presentación tuvo lugar en el stand de Nissan, uno de los más impresionantes del evento, donde el Hyper Force se iluminó con luces blancas en movimiento, acentuando su apariencia futurista.

"Los vehículos eléctricos representan nuestra visión de un mundo más limpio, seguro e inclusivo para todos, sin comprometer nuestras pasiones y sueños", declaró el ejecutivo desde el escenario.

Makoto Uchida y el  Hyper Force
Makoto Uchida, presidente y director ejecutivo de Nissan, desde el escenario del stand de la automotriz mostrando el nuevo concepto.

Este concepto incorpora un tren motriz eléctrico de alto rendimiento con una batería de estado sólido con equilibrio de peso óptimo que podría alcanzar una potencia de hasta 1,000 kW, así como una carrocería liviana con carbono de alta resistencia.

El Japon Mobility Show, organizado por la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón, se llevó a cabo en el Tokyo Big Sight, uno de los centros de eventos más grandes de la capital a través de sus 115,420 metros cuadrados de superficie, compuesto por 16 salas y 24 salas de conferencias.

Publicidad

Mazda fue otra de las automotrices que demostró su transición hacia la electrificación en el ámbito de los automóviles deportivos. La compañía japonesa dio a conocer su Mazda Iconic SP, un nuevo vehículo conceptual que, gracias a su diseño, aspira a ser el sucesor sin emisiones del MX-5.

El tren motriz está equipado con un sistema EV de dos rotores giratorios de Mazda que, debido a su tamaño compacto, busca proporcionar versatilidad sin sacrificar la esencia de la experiencia de conducir un deportivo. Durante el evento, este vehículo se exhibió en un llamativo color rojo Viola Red, ubicado sobre una plataforma giratoria y resplandeciendo bajo una luz circular en lo alto, realzando aún más su cautivador tono encendido.

Mazda Iconic SP en el Japan Mobility Show
Área de exhibición del Mazda Iconic SP en el Japan Mobility Show.

“Este auto concepto está diseñado para adaptarse a la nueva era de movilidad y responder a las emociones de los clientes que aman los autos y desean un automóvil que simplemente encarne el placer de conducir”, añadió la japonesa.

Honda no se quedó rezagada y también desveló un deportivo eléctrico denominado Prelude Concept, cuyo nombre hace referencia a "preludio", que significa una presentación introductoria o un precedente.

Toshihiro Mibe, quien ocupa los cargos de director, presidente y representante de Honda, destacó que los vehículos deportivos no están en conflicto con la electrificación. Por el contrario, esta tendencia marca el rumbo para la marca. No obstante, no se proporcionaron detalles adicionales sobre el vehículo.

"Más que un automóvil, este modelo se convertirá en el preludio de nuestros futuros modelos, que heredarán el placer de conducir en un mundo completamente electrificado, al tiempo que mantendrán la inquebrantable pasión deportiva de Honda", concluyó Mibe.

Prelude Concept de Honda
Prelude Concept, el deportivo eléctrico de Honda

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad