Si alguien hubiera decidido invertir hace un año los 31 pesos que cuesta un café sencillo en Starbucks en una acción de Promotora Ambiental, hoy tendría 65 pesos (sin descontar el cobro de impuestos y comisiones). Sin embargo, el riesgo de perder todo su dinero en un contexto negativo habría resultado alto.
En cambio, si esa misma persona hubiera decidido invertir lo que gasta en un café del día comprando tres acciones de Hoteles City Express y dos de Sport World, hoy tendría 59.4 pesos, con un rendimiento acumulado de 91.7%, sin descontar el cobro de impuestos y comisiones, 5.6 pesos menos que en el primer caso pero con menos exposición al riesgo, dado lo complicado que sería que le fuera mal al mismo tiempo al sector turístico y al de gimnasios, donde participa cada una de las empresas.
Algunas empresas suelen tener rendimientos muy altos que las hacen más atractivas, porque generalmente se toman como especulación buscando un repunte rápido, pero a mayor rendimiento, mayor riesgo, agregó Sandoval.
Las que han perdido
No todo es de color de rosa, en algunos casos la rentabilidad puede ser incluso negativa. Por ejemplo, en el último año, las acciones de Vasconia tuvieron una pérdida de 76.7%, las de Homex y Axtel perdieron 66.7 y 59.4%, respectivamente.