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Ingresos adicionales compensan costos operativos de grupos aeroportuarios

En el tercer trimestre, OMA, GAP y ASUR enfrentaron mayores costos en mantenimiento y servicios, pero redujeron los gastos de nómina, equilibrando así sus finanzas.
jue 02 noviembre 2023 05:00 AM
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Los incrementos de los ingresos adicionales alcanzaron incrementos de doble dígito, según los reportes financieros de los grupos aeroportuarios.

Los grupos aeroportuarios en México, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), han enfrentado un trimestre desafiante debido a un aumento en los costos operativos. Sin embargo, a pesar de estos desafíos, experimentaron un crecimiento constante en sus ingresos relacionados con actividades comerciales adicionales.

GAP, que opera aeropuertos clave en México como Guadalajara, Tijuana, Los Cabos y Puerto Vallarta, informó un aumento en sus ingresos totales durante el tercer trimestre, alcanzando 7,392 millones de pesos (mdp), lo que representó un incremento del 16%. Sin embargo, su utilidad neta se situó en 2,378 mdp, marcando una disminución del 10.7% en comparación con el mismo período del año anterior.

Este declive se debió, en gran medida, a un aumento del 13.5% en los gastos operativos, que incluyeron costos relacionados con adiciones a bienes concesionados, costos de servicio, asistencia técnica y derechos sobre bienes concesionados. A pesar de estos desafíos, el flujo operativo de GAP alcanzó los 4,369 mdp, representando un aumento del 4.5%.

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OMA, responsable de la operación de aeropuertos como Mazatlán, Zihuatanejo, Acapulco y Chihuahua, entre otros, registró una utilidad neta de 1,414 mdp, lo que reflejó un incremento interanual del 28.4%. Su flujo operativo se situó en 2,532 mdp, un aumento del 32.7%.

Los costos y gastos de operación aumentaron un 2.8%, principalmente debido al incremento en los costos de servicios de aeropuertos y los gastos generales y de administración. A pesar de este aumento, OMA logró un crecimiento significativo en sus ingresos.

ASUR, que opera aeropuertos como Oaxaca, Huatulco y Mérida, reportó una utilidad neta de 2,807 mdp, un incremento del 4.8%, y un flujo operativo de 4,198 millones de pesos, representando un avance del 3.2%.

También reportó un alza en los costos operativos, debió en parte al incremento en los costos relacionados con adiciones a bienes concesionados, el costo del servicio, la asistencia técnica y los derechos sobre bienes concesionados.

Además, los grupos aeroportuarios se vieron afectados por un aumento en los gastos de mantenimiento, servicios contratados y servicios básicos. Sin embargo, estos gastos fueron parcialmente compensados por una disminución en los gastos de nómina.

"Los grupos aeroportuarios han experimentado una sólida recuperación tras la pandemia. Tanto 2021 como 2022 se caracterizaron por un desempeño excepcional, y todo apunta a que el presente año seguirá la misma tendencia positiva", dice Gerardo Herrera, experto en el ámbito aeroportuario y docente en la Universidad Iberoamericana, en una entrevista con Expansión.

En octubre, los grupos aeroportuarios locales fueron notificados de un aumento en las tarifas aeroportuarias del 5 % al 9 % de sus ingresos brutos. Esta medida podría tener un impacto negativo en la confianza de la iniciativa privada y en la inversión en la modernización y mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria.

"Parece que el gobierno ha puesto su mirada en un sector que está prosperando y experimentando un notable crecimiento para solicitar mayores contribuciones", añade Herrera.

A pesar de estos desafíos, los grupos aeroportuarios han demostrado una sólida recuperación tras la pandemia. Los ingresos relacionados con actividades comerciales adicionales, como la venta de alimentos y bebidas, los servicios en salones VIP y el alquiler de autos, han experimentado un crecimiento constante, lo que respalda la salud financiera del sector.

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Ingresos adicionales

GAP reportó ingresos por 7,392 millones de pesos (mdp) durante el trimestre, lo que supuso un incremento del 16%. En cuanto a los ingresos exclusivamente relacionados con actividades comerciales, experimentaron un notorio repunte del 20.2%.

Entre las ventas generadas por las actividades operadas por el concesionario, destacan aumentos en la venta de espacios publicitarios con un crecimiento del 105.0%, las tiendas de conveniencia con un incremento del 48.9%, y los ingresos provenientes de los estacionamientos.

En lo que concierne a las actividades gestionadas por terceros, se observa un aumento del 22.4% en los ingresos provenientes de venta de alimentos y bebidas, un 17.6% en el arrendamiento de espacios, un 13.7% en los locales comerciales, y un 6% en el arrendamiento de vehículos.

OMA tuvo una situación similar. Durante el tercer trimestre, los ingresos totales alcanzaron la cifra de 3,906 millones de pesos (mdp), lo que representó un aumento del 24.2%, destacándose el aumento de los ingresos comerciales que experimentaron un crecimiento del 23.6%.

En esta categoría, los rubros que más destacaron fueron los restaurantes con un aumento del 40.1%, seguidos por los salones VIP con un incremento del 31.5%, las empresas de alquiler de autos con un 28.1%, y los estacionamientos con un incremento del 16.4%, impulsado por el aumento en el tráfico de pasajeros y una mayor presencia en los aeropuertos de Ciudad Juárez, Chihuahua, Culiacán y Monterrey.

De manera más moderada, la situación se repitió para ASUR. Durante el tercer trimestre, sus ingresos ascendieron a 6,338 mdp, reflejando un aumento del 0.7% en comparación con el mismo período del año anterior. Dentro de estos ingresos, los provenientes de las actividades comerciales experimentaron un crecimiento del 2.4%.

El segmento de la publicidad destacó como el de mayor crecimiento con un avance del 45.4%, seguido por los ingresos de estacionamientos con un incremento del 23.5%, el arrendamiento de autos con un aumento del 20%, y la transportación terrestre con un alza del 13.1%.

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