Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'superpeso' y mayor competencia impactan la llegada de turismo internacional

Destinos competidores en el Caribe, como Jamaica y República Dominicana, han reabierto sus puertas al turismo internacional con estrategias de promoción turística efectivas.
mié 15 noviembre 2023 04:31 PM
Cancún
Cancún pierde fuerza frente a otros destinos en El Caribe. (Foto: Medvedkov/Getty Images/iStockphoto)

México experimentó en 2022 un auge en la llegada de turistas internacionales, gracias a la apertura gubernamental que permitió la continuidad de vuelos y evitó restricciones más estrictas para los viajeros. Sin embargo, en lo que va del año, los hoteleros mexicanos advierten una disminución en la afluencia de turistas internacionales.

Una de las razones clave detrás de esta disminución es la falta de una campaña turística efectiva. A medida que la normalización de las actividades económicas avanza, destinos competidores en el Caribe, como Jamaica y República Dominicana, han reabierto sus puertas al turismo internacional con estrategias de promoción turística más agresivas y efectivas. En contraste, la falta de una campaña igualmente potente por parte de México ha dejado a los hoteleros lidiando con la pérdida de visitantes.

"Se ha discutido ampliamente acerca de la posible fatiga en destinos turísticos, especialmente en Cancún, quizás debido a la apertura de otros mercados en el Caribe", dijo Gonzalo del Peón, presidente del Grupo Inclusive Collection de Hyatt Américas, durante su participación en el Congreso Nacional de Turismo 2023.

Publicidad

Según el Reporte de Actividad Turística (RAT) elaborado por la Secretaría de Turismo, de enero a agosto de este año, México recibió a 27 millones 924,000 turistas internacionales, una cifra que representa una disminución del 12.8% en comparación con el mismo periodo de 2022.

Los hoteleros han notado una particular disminución de la afluencia de turistas estadounidenses, que hasta ahora no ha sido compensada por la llegada de viajeros de otros países que eligen destinos mexicanos para sus experiencias de ocio.

La Secretaría de Turismo (Sectur), en su informe, señala que la llegada de turistas vía aérea provenientes de Estados Unidos experimentó una reducción del 6.6% de enero a agosto de este año en comparación con el mismo período de 2022, alcanzando un total de 8 millones 579,000 turistas, la mayoría de los cuales aterrizaron en los aeropuertos de Cancún y Los Cabos.

No obstante, se observó un aumento significativo en la llegada de turistas con residencia en Canadá, alcanzando la cifra de un millón 510,000, lo que representa un incremento del 56.6% con respecto al mismo periodo del año anterior. La mayor parte de estos turistas arribó a los aeropuertos de Cancún y Puerto Vallarta.

El 'superpeso'

Las fluctuaciones en el tipo de cambio representan otro factor determinante en la reducción del número de turistas internacionales que visitan México. A pesar de que los turistas extranjeros que viajaron al país gastaron un total de 21,182 millones de dólares, lo cual refleja un incremento del 13.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, este aumento estuvo directamente vinculado a la fortaleza del peso.

"El crecimiento en comparación con 2019 es sustancial, pero mientras otros países abren y promocionan, México no está llevando a cabo una promoción, lo que podría resultar en una pérdida de participación en el turismo internacional", dijo Miguel Ángel Guardado Preciado, director general de Barceló México.

En cuanto a los cruceros, el número de pasajeros que llegaron a México de enero a agosto ascendió a 6 millones 257,000, mostrando un aumento del 52.0% en comparación con el mismo periodo de 2022.

"El turismo de cruceros atrajo a un segmento de turistas que quizás no hubieran visitado México, y aunque ha disminuido con la reapertura, confiamos en tener un buen invierno con la diversidad de nacionalidades entre los turistas internacionales", comentó Rosario Rodríguez Rojo, directora general de Royal Holiday.

Publicidad

La inseguridad

Los líderes del sector turístico en el país reconocen la imperante necesidad de contar con un mediador que respalde la reactivación turística y la promoción de destinos a nivel global, a pesar de que México ostenta el segundo lugar en el Índice de Desarrollo Turístico del Foro Mundial de Davos y el quinto en recursos culturales.

Además de las inversiones significativas que otros países destinan a la promoción de sus destinos turísticos y las preocupaciones generadas por las fluctuaciones en el tipo de cambio, los empresarios hoteleros identifican riesgos adicionales para la industria, como la inseguridad. Esta problemática, que no solo afecta a los turistas sino que también pone en peligro las inversiones, se convierte en un desafío crítico. Los líderes del sector destacan la carencia de una entidad dedicada a apoyar a las empresas en la gestión de estos desafíos.

"Actualmente nos falta un consejo de promoción. Anteriormente, contábamos con una mayor promoción y conexión con nuestros mercados clave, además de que la gestión de crisis era esencial. Ahora carecemos de una entidad capaz de controlar esta situación", dijo Gonzalo del Peón.

Durante el Congreso, la industria turística adelantó que presentarán a los candidatos a la presidencia un decálogo para provocar un cambio significativo en las políticas del sector turístico nacional, en el que se considera la reactivación de la promoción turística del país.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad