Según el Reporte de Actividad Turística (RAT) elaborado por la Secretaría de Turismo, de enero a agosto de este año, México recibió a 27 millones 924,000 turistas internacionales, una cifra que representa una disminución del 12.8% en comparación con el mismo periodo de 2022.
Los hoteleros han notado una particular disminución de la afluencia de turistas estadounidenses, que hasta ahora no ha sido compensada por la llegada de viajeros de otros países que eligen destinos mexicanos para sus experiencias de ocio.
La Secretaría de Turismo (Sectur), en su informe, señala que la llegada de turistas vía aérea provenientes de Estados Unidos experimentó una reducción del 6.6% de enero a agosto de este año en comparación con el mismo período de 2022, alcanzando un total de 8 millones 579,000 turistas, la mayoría de los cuales aterrizaron en los aeropuertos de Cancún y Los Cabos.
No obstante, se observó un aumento significativo en la llegada de turistas con residencia en Canadá, alcanzando la cifra de un millón 510,000, lo que representa un incremento del 56.6% con respecto al mismo periodo del año anterior. La mayor parte de estos turistas arribó a los aeropuertos de Cancún y Puerto Vallarta.
El 'superpeso'
Las fluctuaciones en el tipo de cambio representan otro factor determinante en la reducción del número de turistas internacionales que visitan México. A pesar de que los turistas extranjeros que viajaron al país gastaron un total de 21,182 millones de dólares, lo cual refleja un incremento del 13.3% en comparación con el mismo periodo del año anterior, este aumento estuvo directamente vinculado a la fortaleza del peso.
"El crecimiento en comparación con 2019 es sustancial, pero mientras otros países abren y promocionan, México no está llevando a cabo una promoción, lo que podría resultar en una pérdida de participación en el turismo internacional", dijo Miguel Ángel Guardado Preciado, director general de Barceló México.
En cuanto a los cruceros, el número de pasajeros que llegaron a México de enero a agosto ascendió a 6 millones 257,000, mostrando un aumento del 52.0% en comparación con el mismo periodo de 2022.
"El turismo de cruceros atrajo a un segmento de turistas que quizás no hubieran visitado México, y aunque ha disminuido con la reapertura, confiamos en tener un buen invierno con la diversidad de nacionalidades entre los turistas internacionales", comentó Rosario Rodríguez Rojo, directora general de Royal Holiday.