Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La china Shacman invierte 10 mdd para una planta de camiones en Querétaro

La armadora comenzará produciendo para México y LATAM para, posteriormente, alcanzar una mayor integración de componentes regionales y llegar a Estados Unidos.
jue 16 noviembre 2023 05:14 PM
Shacman-marca-china-de-camiones
La firma llegó al mercado mexicano a mediados de 2020.

Guadalajara, Jalisco.- Existe un interés creciente por las empresas nacidas en China de llegar con plantas de fabricación a México, principalmente en la industria de vehículos. Shacman, anunció una inversión por 10 millones de dólares (mdd) enfocados en la construcción de una fábrica de camiones a diésel y gas en Querétaro.

La colocación de la primera piedra que simboliza el inicio de su construcción fue el jueves de la semana pasada. La compañía espera tenerla terminada entre junio y julio del próximo año, prospectando que tendrá una producción anual de 10,000 unidades.

Publicidad

Del total de unidades producidas, Shacman buscará que 2,000 unidades se vendan en el mercado local, mientras que la cifra restante sea destinada a los otros mercados de América Latina.

“Eventualmente iremos también a Estados Unidos, pero para eso necesitamos manufactura, y eso toma varios años. Vamos a empezar con el proceso, pero realmente la manufactura va a estar lista en tres o cuatro años”, menciona Carlos Pardo, director genera de la empresa en el país en entrevista con Expansión en el marco de ExpoTransporte 2023.

El complejo, que cuenta con 15,000 metros cuadrados de extensión en un parque industrial, comenzará como una planta de ensamble y después se convertirá en una de manufactura.

Pardo agrega que dentro de los planes de la empresa está el aprovechar la proveeduría local, como chasis, llantas y tanques para combustible.

“Queremos desarrollar proveeduría local para incrementar el contenido nacional entonces las cosas básicas como las cabinas, sí vendrán de China, pero mucho será proveeduría local”, argumenta.

La firma comenzó con operaciones en México a mediados de 2020. De enero a octubre de este año, comercializó 909 unidades en ventas al menudeo, frente a las 31 vendidas un año antes, mientras que las cifras en ventas mayoristas fueron también de 909 este año frente 95 anteriormente, de acuerdo con datos de Inegi.

Shacman utilizaba las instalaciones de la china JAC en Ciudad Sahagún, Hidalgo, para realizar el ensamble de algunos vehículos, sin embargo, esto se detuvo desde hace cerca de dos meses, por lo que todo lo que comercialice hasta que esté en funcionamiento la planta en Querétaro.

A diferencia de otras marcas chinas de vehículos de carga como Fotón, ésta se ha mantenido al margen de exponer sus planes en materia de movilidad cero emisiones, pues considera que la infraestructura en torno a los vehículos eléctricos aún es deficiente.

“No vamos a producir eléctricos, vamos a producir a diésel y gas. La verdad es que en camiones pesados el tema eléctrico está lejos de ser una realidad y mejor hay que enfocarnos en lo que sí podemos vender en lugar de desviar recursos y tiempo en cosas que hoy no tienen infraestructura”, concluye.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad