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Renault incursiona en los autos 'Made in China' con la versión eléctrica de Kwid

La compañía había optado por no seguir la tendencia de sus competidores, que consistía en fabricar sus vehículos en Asia.
vie 10 noviembre 2023 10:05 AM
Renault Kwid E Tech Mexico
La empresa prevé vender 2,000 unidades anuales del nuevo modelo.

Renault Kwid E-Tech, la versión eléctrica del auto más económico en México ya está aquí. Con este vehículo, la marca hace su incursión oficial a los autos "Made in China" para el mercado local y con el objetivo de comercializar 2,000 unidades anuales.

El auto, manufacturado por la china Dongfeng, está diseñado para un uso más citadino y ofrece 298 kilómetros de autonomía por carga.

Mientras que algunas marcas como Tesla, General Motors y BMW ya habían optado por fabricar en Asia y exportar a otros mercados, la firma de origen francés se había mantenido al margen de este modelo de negocio.

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Magda López, CEO de Renault en México, dice que el nuevo vehículo podría adquirir popularidad tanto para uso entre particulares como entre flotillas por su alcance de batería.

Dice también que la expectativa de comercializar 2,000 unidades "es sólo un número".

"Es un mercado tan nuevo y es un producto claramente para nosotros nuevo, diferente, único, porque nuestra experiencia previa en movilidad eléctrica estaba en vehículos comerciales, entonces es el primero en el que nos vamos por vehículos de pasajeros”, añade en entrevista con Expansión.

Precio de Renault Kwid E-Tech en México

El auto estará disponible en tres colores diferentes y un precio de 439,000 pesos.

Entre sus competidores directos está el eléctrico E10X de JAC, que está exactamente en el mismo precio, de acuerdo con su página de internet.

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Si bien, Kwid marca la incursión de la marca con los autos hechos en China para venderse en México, Renault ya había dado algunos pasos en el terreno de la electrificación.

La marca vendió en 2014 la primera unidad de Twizy, un eléctrico pequeño hecho en España que alcanzaba hasta 100 kilómetros de autonomía, por medio de una batería de litio recargable por corriente directa con un voltaje de 220 o 110 volts.

Sin embargo, de éste solo se comercializaron 210 unidades desde su lanzamiento hasta septiembre de 2021, cuando se comercializó la última unidad en el país, de acuerdo con datos de Inegi.

“Twizy fue la oportunidad de empezar a entender un nuevo mercado que, aunque está en la misma industria, tiene otros puntos, entonces fue una forma de movernos de manera controlada en el terreno de la electrificación. Sabíamos que no era un vehículo de volumen, ya que estaba concebido para ser un vehículo diferente y que permitiera hacer esa primera aproximación”, añadió López.

También en 2020, la marca introdujo su vehículo de carga Kangoo en versión eléctrica manufacturada en Argentina, del que se han comercializado 426 unidades en el país.

Pese a ser manufacturado en China, el vehículo cuenta con un Número de Identificación Vehicular (VIN, por sus siglas en inglés), que es como el ADN del auto francés.

Alfredo Figueroa, gerente de ingeniería de Renault México, detalla que, así como el SUV Koleos, que es fabricado en Corea del Sur, ambos poseen un VIN francés porque cumplen con todas las regulaciones europeas, como que, en caso de colisión, no haya ningún derrame o las puertas se puedan abrir.

“La mayoría de las marcas lo asocian con el país de fabricación, pero no es su intención, si no identificar al constructor, entonces cuando el vehículo cumple con el 100% de las regulaciones europeas, entonces Renault le coloca la estructura de un VIN Francés”, concluye.

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