"Se va avanzando, lo está viendo el secretario de Hacienda, hay un fondo extranjero, no de China sino de Estados Unidos, interesado, y ya se ha ido avanzando con este propósito para buscar el rescate", afirmó el mandatario en su rueda de prensa diaria, sin identificar al fondo.
López Obrador ha dicho en el pasado que las deudas de la firma con empresas estatales mexicanas rondan hasta 5,000 millones de pesos (291 millones de dólares).
Medios mexicanos informaron en abril que Argentem Creek Partners, que tiene su sede principal en Nueva York, se había convertido en el nuevo propietario de AHMSA y en julio reportaron que el fondo había solicitado financiamiento en Estados Unidos para reactivar la producción de la acerera y sacarla de su actual estado de insolvencia.
El fondo estadounidense no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters sobre las supuestas conversaciones con las autoridades mexicanas.
AMLO aclaró que el Gobierno no iba a perdonar el pago de las deudas de la compañía con el fisco, la empresa eléctrica estatal CFE o con la seguridad social. "Cuando hablo de rescate es que nosotros demos facilidades para renegociar la deuda que tiene la empresa con el Gobierno en su conjunto", dijo.
A la precaria situación financiera de AHMSA se suma el litigio por el que fue extraditado en 2021 desde España su anterior presidente, Alonso Ancira, por un escándalo de sobornos de la brasileña Odebrecht en la venta con sobreprecio a la petrolera estatal Pemex de una planta de fertilizantes.