Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Porsche renueve a Panamera con motores más potentes y un diseño más deportivo

Contrario a versiones que sugerían que la próxima generación del modelo sería totalmente eléctrica, Porsche ha decidido mantener un motor de combustión y mejorar las versiones híbridas enchufables.
lun 27 noviembre 2023 06:57 PM
Panamera-2024.png
Las órdenes de compra para el Panamera ya están disponibles y las entregas están programadas para 2024.

Porsche ha decidido alargar la vida de su sedán Panamera con la llegada de una tercera generación. Esta revelación se produce después de algunas especulaciones sobre la posible descontinuación del modelo, especialmente tras el éxito del sedán eléctrico Taycan, lanzado en 2019.

La determinación de mantener activo al Panamera se atribuye principalmente a la elevada demanda que el modelo experimenta en Asia. A diferencia de otras regiones, los clientes asiáticos aún tienen una marcada preferencia por los sedanes, influenciando la decisión de Porsche de renovar a su icónico sedán.

Publicidad

Contrario a algunas especulaciones que sugerían que la próxima generación del Panamera sería totalmente eléctrica, Porsche ha decidido mantener un motor de combustión interna clásico y mejorar las versiones híbridas enchufables. Esta elección refleja la comprensión de Porsche de que, a pesar del crecimiento de la movilidad eléctrica, algunos mercados aún no están completamente preparados para la transición total hacia vehículos eléctricos.

Mientras que en Europa, especialmente en lugares como Noruega, la electrificación tiene un papel crucial, en otros lugares como el mercado estadounidense, Latinoamérica y Oriente Medio, la electrificación pura no tiene la misma relevancia actualmente, aunque se espera que esta dinámica cambie en el futuro.

Esta estrategia de Porsche, de mantener variantes con motores de combustión "hasta que la regulación lo permita" –como dijo Frank Moser, responsable del desarrollo de las dos líneas de modelos deportivos 718 y 911– se distancia de la adoptada por otros fabricantes alemanes de modelos premium, como BMW y Audi, que han optado directamente por la electrificación en muchos de sus modelos.

"Nos encontramos en una fase de transformación hacia la electrificación, y creemos que en esta etapa tiene total sentido contar con diferentes tipos de tren motriz", expresó en una conferencia de prensa Stefan Utsch, director del Diseño Vehículo Completo Panamera, quien ha estado involucrado en el proyecto Panamera desde sus inicios hace 18 años. La primera generación sólo tenía una opción híbrida, y con el lanzamiento del nuevo Panamera de tercera generación, el fabricante alemán ha ampliado su oferta a cuatro variantes híbridas.

Motorización y características

La propulsión de las variantes E-Hybrid se basa en una versión mejorada del motor turbo V8 de cuatro litros, junto con un nuevo motor eléctrico de 190 HP (140 kW). En conjunto, generan una potencia de 680 HP (500 kW) y un torque de 930 Nm. En esta tercera generación, Porsche ha integrado el motor eléctrico en el espacio de la transmisión de doble embrague PDK de ocho velocidades, que también ha sido completamente rediseñada, eliminando la necesidad de un espacio separado para el motor eléctrico y ahorrando cerca de cinco kilogramos.

Datos del fabricante muestran que el Panamera Turbo E-Hybrid puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3.2 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 315 km/h. Su batería eléctrica le da una autonomía de hasta 91 kilómetros, una mejora de 82% desde los 50 kilómetros de autonomía que ofrecía la generación anterior. Además, tiene un cargador rápido que reduce el tiempo de carga a 2 horas y 39 minutos.

La versión a gasolina, que constituye la variante base del Panamera, incorpora un motor V6 turbo de 2.9 litros mejorado. Ahora, este motor genera 353 HP (260 kW) y 500 Nm de torque, lo que representa un aumento de 23 HP (17 kW) y 50 Nm en comparación con su predecesor. Esto permite que el Panamera alcance una aceleración de 0 a 100 km/h en 5.2 segundos y una velocidad máxima de 272 km/h.

Publicidad

Diseño actualizado

La tercera generación del Panamera presenta una evolución estilística marcada con respecto al modelo de segunda generación. Este cambio se manifiesta a través de líneas de carrocería más definidas, una nueva ranura de apertura de aire sobre el punto de montaje de la placa de matrícula delantera, y salpicaderas delanteras imponentes que rinden homenaje al distintivo estilo del icónico Porsche 911. El diseño resultante es más deportivo y musculoso.

"Estamos orgullosos de haber dado a este atleta una forma aún mejor", afirmó Markus Auerbach, director de Diseño Interior de Porsche.

La marca alemana optó por discontinuar la variante familiar (station wagon) del Panamera en su tercera geenración, debido a las ventas más lentas en comparación con el resto de la línea. Los directivos de la compañía explicaron que, tanto en Asia como en Estados Unidos, mercados que representan entre el 60% y el 70% de las ventas totales de Panamera, la preferencia recae en carrocerías tipo sedán, en lugar de los turismos deportivos.

El diseño interior, influenciado por el exitoso Taycan, luce un cuadro de instrumentos que crece a 12.6 pulgadas, con una palanca de cambios rediseñada ahora montada en el tablero junto al volante. También las salidas de aire y el panel de control del clima fueron reubicados.

Para el acompañante, se integra ahora una pantalla táctil multimedia opcional de 10.9 pulgadas, que muestra datos de rendimiento del vehículo, permite operar el sistema de infoentretenimiento y facilita la reproducción de video incluso mientras el automóvil está en movimiento. Para prevenir distracciones, es importante señalar que la pantalla del pasajero no es visible desde el asiento del conductor.

Las órdenes de compra para el Panamera ya están disponibles, con un precio inicial de 2,158,000 pesos para la variante con motor de gasolina, mientras que la E-Hybrid arranca en 3,958,000 pesos. Las entregas están programadas para 2024.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad