La industria de los chips experimentó en 2020 una cancelación masiva de pedidos por parte de los fabricantes de vehículos debido a los desajustes en los esquemas de planificación de la demanda y la producción, generados por la pandemia. Este excedente de inventario se redirigió hacia las plantas de los fabricantes de consolas, computadoras y smartphones, que experimentaron un aumento en la demanda de estos dispositivos. Este fenómeno ocurrió a medida que las personas incrementaron su tiempo frente a las pantallas, convirtiéndolas en su principal vía de interacción con el exterior.
No obstante, con la reapertura de la economía global, surgió un boom en la demanda de vehículos, lo que llevó a los fabricantes de chips a recibir pedidos masivos por parte de las armadoras. Este aumento se sumó a la demanda constante de los fabricantes de productos electrónicos y electrodomésticos. Aunque inicialmente parecía que estos sectores impulsarían la demanda de microprocesadores en el futuro, la irrupción de la inteligencia artificial ha modificado significativamente el panorama para los fabricantes de estos componentes.
“Hace un año, cuando pensábamos en la IA, estábamos muy emocionados y estimábamos que el mercado acelerado en centros de datos crecería aproximadamente un 50% anual durante los próximos años, pasando de unos 30,000 millones en 2023 a más de 150,000 millones en 2027. Y eso parecía un número grande”, dijo durante el evento Advancing AI, realizado por AMD.
“Si miramos la infraestructura de IA, por supuesto, comienza con la nube, pero se extiende a la empresa. Creemos que veremos mucha IA en los mercados integrados y en la informática personal. Ahora esperamos que el acelerador del centro de datos crezca más del 70 % anual durante los próximos cuatro años, llegando a más de 400,000 millones en 2027”, añadió.
En el centro de esta revolución está el desarrollo de procesadores más pequeños y potentes, destinados a potenciar la capacidad de almacenamiento y procesamiento de datos en computadoras portátiles y de escritorio. La empresa líder en microprocesadores, AMD, recientemente presentó el Instinct MI 300X, al que calificó como “el acelerador de IA más avanzado de la industria”. La clave distintiva, según Su, radica en ofrecer 2.4 veces más memoria y 1.3 veces más capacidad de procesamiento que la competencia directa.
Los principales proveedores de servicios en la nube, como Oracle, planean integrar el MI 300X en su pila de cómputo bare-metal, demostrando la creciente adopción de soluciones de IA a nivel empresarial.
"Nuestro objetivo es llevar los límites de la innovación al mercado y lograr más de lo que se pensaba posible. Creemos que, por maravillosa que sea nuestra tecnología, se trata de hacerlo juntos en un ecosistema de socios donde cada uno aporta lo mejor al mercado", concluyó Su.