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En la era de la IA, ¿cuál es el secreto? ¿Contratar o capacitar?

Hay que tomar en consideración que la implementación de las nuevas tecnologías, como la IA, requiere más que el uso adecuado de una nueva herramienta.
vie 03 noviembre 2023 05:57 AM
En la era de la IA, ¿cuál es el secreto? ¿Contratar o capacitar?
Si la decisión de la organización es contratar nuevo personal, resulta recomendable ver más allá de una hoja de vida o un currículum vitae, ya que la formación y componentes técnicos, si bien son importantes, no son suficientes, apunta Jorge Linares.

(Expansión) - Actualmente es difícil imaginar que haya empresas que aún no están considerando implementar soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) en sus negocios.

Algunas preguntas que surgen con frecuencia son, ¿a quién contrato para lograrlo? o ¿cómo capacito a mi equipo para que la implementación sea relevante en términos de la agilidad y automatización de los procesos?

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Más allá de las capacidades técnicas, que sin duda son importantes, uno de los secretos es la actitud. Es decir, identificar si dentro de la organización colaboran actualmente personas con un pensamiento autocrítico, que sean innovadoras y posean la habilidad de incentivar el cambio en las organizaciones, ya que estos factores favorecen los procesos de capacitación en nuevas tecnologías que pueden resultar disruptivas, como la implementación de la IA.

Si por otra parte, la organización no contara con personal que tenga la experiencia o conocimiento técnico y no se identifica alguna persona con el potencial para lograrlo, resulta pertinente considerar que se contraten ingenieros o científicos de datos; sin embargo, hay que tomar en consideración que la implementación de las nuevas tecnologías, como la IA, requiere más que el uso adecuado de una nueva herramienta. Es un cambio que tiene un fuerte impacto en la cultura organizacional, por lo tanto hay que considerar que el perfil del aspirante cuente adicionalmente con las habilidades que le permitan gestionar a los diferentes equipos de trabajo.

Cuando nos preguntan, como proveedores de soluciones, ¿qué perfil de colaborador es el adecuado para hacer una implementación de la IA? Lo primero que viene a mi mente, más allá de la consideración de un individuo, es si la organización está preparada para la autocrítica, y para permitir la evolución de sus procesos e incluso para crear nuevas líneas de negocio. Ya que cuando se considera usar la IA, las personas en todos los niveles van a necesitar ser formadas en un conocimiento conceptual de qué es esta herramienta, cómo la organización está pensando aprovechar sus capacidades y los beneficios que estima recibir.

Es decir, cuando una organización está considerando implementar soluciones basadas en Inteligencia Artificial, los líderes requieren ofrecer un nivel de transparencia tal que permita a todos los miembros de la empresa comprender las ventajas competitivas que se esperan con el uso de esta tecnología y qué objetivos se buscan alcanzar.

Con base en mi experiencia, considero que en la relación con los colaboradores debemos ser muy transparentes, ya que es la falta de transparencia lo que genera que las personas puedan sentirse desafiadas.

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Si la decisión de la organización es contratar nuevo personal, resulta recomendable ver más allá de una hoja de vida o un currículum vitae, ya que la formación y componentes técnicos, si bien son importantes, no son suficientes. Hay que buscar personas con ese ímpetu de cambio, dispuestos a desafiar lo establecido, que aprendan de sus errores y, por supuesto, que tengan la experiencia en la implementación, que conozcan los casos de uso e idealmente, que hayan vivido estos procesos.

Por otra parte, si se cuenta con el personal apropiado y la decisión es capacitar, resulta necesario brindarles las herramientas necesarias para que cumplan su función, tanto en lo técnico como en lo actitudinal.

En cualquier circunstancia, es importante comprender que con el uso de las nuevas tecnologías los riesgos existen, por eso hay que valorar a las personas que entienden el negocio, que tengan la capacidad de pensar en nuevas soluciones y en cómo pueden aplicarse, tener la capacidad de cambiar, adaptarse, probar y si algo no funciona reconocerlo, para ajustar y así, ir evolucionando.

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Nota del editor: Jorge Linares Soler es Chief Revenue Officer de Nubiral. Tiene más de 10 años de experiencia en el sector de IT. Es Ingeniero en Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, tiene un MBA de la IE Business School y cuenta con certificaciones de Amazon, Microsoft, entre otras. Fue VP y responsable del desarrollo de la oferta comercial en Ofi, así como Director Comercial del territorio norte en SoftwareOne. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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