Más allá de las capacidades técnicas, que sin duda son importantes, uno de los secretos es la actitud. Es decir, identificar si dentro de la organización colaboran actualmente personas con un pensamiento autocrítico, que sean innovadoras y posean la habilidad de incentivar el cambio en las organizaciones, ya que estos factores favorecen los procesos de capacitación en nuevas tecnologías que pueden resultar disruptivas, como la implementación de la IA.
Si por otra parte, la organización no contara con personal que tenga la experiencia o conocimiento técnico y no se identifica alguna persona con el potencial para lograrlo, resulta pertinente considerar que se contraten ingenieros o científicos de datos; sin embargo, hay que tomar en consideración que la implementación de las nuevas tecnologías, como la IA, requiere más que el uso adecuado de una nueva herramienta. Es un cambio que tiene un fuerte impacto en la cultura organizacional, por lo tanto hay que considerar que el perfil del aspirante cuente adicionalmente con las habilidades que le permitan gestionar a los diferentes equipos de trabajo.
Cuando nos preguntan, como proveedores de soluciones, ¿qué perfil de colaborador es el adecuado para hacer una implementación de la IA? Lo primero que viene a mi mente, más allá de la consideración de un individuo, es si la organización está preparada para la autocrítica, y para permitir la evolución de sus procesos e incluso para crear nuevas líneas de negocio. Ya que cuando se considera usar la IA, las personas en todos los niveles van a necesitar ser formadas en un conocimiento conceptual de qué es esta herramienta, cómo la organización está pensando aprovechar sus capacidades y los beneficios que estima recibir.
Es decir, cuando una organización está considerando implementar soluciones basadas en Inteligencia Artificial, los líderes requieren ofrecer un nivel de transparencia tal que permita a todos los miembros de la empresa comprender las ventajas competitivas que se esperan con el uso de esta tecnología y qué objetivos se buscan alcanzar.
Con base en mi experiencia, considero que en la relación con los colaboradores debemos ser muy transparentes, ya que es la falta de transparencia lo que genera que las personas puedan sentirse desafiadas.