Una tendencia de paguitos
La estrategia de Telefónica México –que utiliza la marca Movistar para comercializar sus productos– también se inserta en un momento complejo para las ventas de terminales móviles para los operadores de telecomunicaciones. Desde la pandemia, los consumidores comenzaron a migrar a canales digitales y a tiendas departamentales para adquirir un teléfono inteligente debido al modelo de pago a través de meses sin intereses.
La venta de equipos a través de pagos semanales es una opción que se ha convertido en una tendencia y salida para las empresas de telecomunicaciones en un momento en donde las tiendas departamentales y de retail cada vez se posición como una opción para los usuarios para comprar un teléfono.
De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la compra de dispositivos móviles se ha posicionado entre los artículos más consumidos en canales digitales. Incluso, durante el Buen Fin de este año, la intención de compra de estos artículos se colocó en la segunda posición dentro de las 23 opciones que reportó la Asociación en su reporte Expectativas de compra en El Buen Fin.
Y aunque Telefónica México había sido una de las compañías que había mantenido una tendencia positiva en el segmento de ventas de smartphones, en el tercer cuarto de este año la comercialización de equipos comenzó a caer. De julio a septiembre de este año, la empresa de origen español reportó una caída de 6.3% en la venta de terminales respecto a lo obtenido en el mismo periodo del año pasado, y cuyo resultado impactó a sus ingresos totales que descendieron 3.7%, según datos de la consultora The CIU.
Para revertir los resultados, Telefónica ha comenzado a desplegar la estrategia de ‘paguitos semanales’ que en alianza con PayJoy, empresa que financia teléfonos inteligentes a usuarios que no cuentan con una tarjeta de crédito, permite a los consumidores adquirir un teléfono a través de abonos asequibles.
Actualmente los operadores de telecomunicaciones han dejado de subsidiar los equipos en pospago, puesto que su mayor base de suscriptores corresponde a recargas y por ello ahora buscan mayores opciones para incrementar las ventas de celulares en dicho segmento.
Expertos antes consultados por este medio, han asegurado que los meses sin intereses se han colocado como uno de los factores más relevantes para la decisión de compra de un equipo debido al valor monetario que implican este tipo de dispositivos.
¿Cómo funciona el programa paguitos semanales?
Expansión constató que los Centros de Atención al Cliente de Movistar promocionan la estrategia ‘paguitos semanales’ en donde se señala que sólo es necesario que los usuarios porten su INE, número de celular y realicen un pago inicial de los equipos.
Los teléfonos vendidos bajo este esquema se pueden adquirir sin la necesidad de una tarjeta de crédito, ya que PayJoy realiza una consulta del cliente sobre sus transacciones y a partir de esto determina el monto que deberá dejar como pago inicial que puede ir desde el 15% hasta el 35% del valor del equipo.
Además, los usuarios pueden elegir plazos de pagos que van de los 13, 26, 39 y hasta 52 semanas, es decir, tres, seis, nueve y hasta 12 meses para pagar el dispositivo. Una vez realizado el contrato los usuarios deben realizar los pagos en Oxxo, Seven Eleven, Waldos, Extra, Sam's, Farmacias del Ahorro, Superama, entre otros establecimientos.
Para asegurar que el pago de los celulares, PayJoy a través de una aplicación en la que administra los equipos, puede bloquear los teléfonos que hayan sido notificados con retrasos en los abonos.
Este movimiento es similar al que aplica Telcel con ‘Amigo Paguitos’ quien para garantizar el pago de los equipos la empresa bloquea celulares que tengan pagos atrasados.
Este medio solicitó mayor información a Telefónica sobre los resultados de la estrategia pero no estuvo disponible de inmediato.