Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los empresarios se pronuncian a favor de los órganos autónomos

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó su preocupación ante la propuesta presidencial de desaparecerlos, destacando que desempeñan un papel crucial en la regulación y competencia económica.
mié 13 diciembre 2023 06:03 PM
IFT
El IFT es uno de los órganos autónomos que podría desaparecer tras la reforma anunciada por el presidente esta semana.

En un anuncio que ha generado controversia y debate, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha revelado su intención de presentar una iniciativa de reforma constitucional para eliminar diversos órganos autónomos en el país. Entre los organismos en la mira se encuentran el Instituto de Acceso a la Información Pública (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha expresado su preocupación ante esta propuesta, destacando que los órganos autónomos constitucionales fueron creados con el propósito de desarrollar funciones específicas y especializadas del Estado mexicano. Según el CCE, estos organismos, como el Banco de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre otros, desempeñan un papel crucial en la protección de los derechos humanos, la transparencia, la regulación y la competencia económica.

"Desde el sector empresarial, seguiremos apoyando el fortalecimiento de las instituciones, con el objetivo de mejorarlas por el bien de México, de sus ciudadanos y de nuestra democracia", dijo el CCE en un comunicado.

Publicidad

La autonomía de estos órganos, según el CCE, les permite cumplir con eficacia y eficiencia sus funciones constitucionales, sin estar sujetos a intereses políticos o económicos. Además, se destaca que en las últimas dos décadas, estos órganos reguladores han fortalecido la democracia y la competitividad del país, atrayendo inversión y generando empleo, especialmente en el contexto de la relocalización (nearshoring).

El CCE enfatizó en el comunicado que la existencia de los órganos autónomos, señalan, es parte de los compromisos adquiridos por México en tratados de libre comercio.

En contraposición, el presidente López Obrador ha argumentado que la desaparición de estos organismos autónomos es necesaria para eliminar gastos superfluos y consolidar una reforma administrativa. Ha manifestado su desconfianza hacia estas instituciones, acusándolas de actuar en favor de intereses privados en detrimento de lo público.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad