En un anuncio que ha generado controversia y debate, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha revelado su intención de presentar una iniciativa de reforma constitucional para eliminar diversos órganos autónomos en el país. Entre los organismos en la mira se encuentran el Instituto de Acceso a la Información Pública (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha expresado su preocupación ante esta propuesta, destacando que los órganos autónomos constitucionales fueron creados con el propósito de desarrollar funciones específicas y especializadas del Estado mexicano. Según el CCE, estos organismos, como el Banco de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre otros, desempeñan un papel crucial en la protección de los derechos humanos, la transparencia, la regulación y la competencia económica.
"Desde el sector empresarial, seguiremos apoyando el fortalecimiento de las instituciones, con el objetivo de mejorarlas por el bien de México, de sus ciudadanos y de nuestra democracia", dijo el CCE en un comunicado.