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Los cinco pendientes que Interjet debe resolver antes de volver a operar

La empresa quiere regresar a los cielos el año entrante, pero entre adeudos a trabajadores, al SAT y a terceros, el reto parece mayúsculo.
mié 13 diciembre 2023 05:00 AM
(Aviones de Interjet en una pista de aterrizaje)
La aerolínea entro en concurso mercantil a finales de agosto del año pasado.

La aerolínea Interjet busca reanudar sus operaciones aéreas después de casi tres años de inactividad, enfrentándose a diversos desafíos que complican su regreso. Entre los retos que tiene por delante se encuentran deudas pendientes con empleados, obligaciones tributarias y pasivos con terceros.

Alejandro Del Valle, propietario de la compañía, afirma que el total de las deudas de la empresa asciende a aproximadamente 500 millones de dólares. No obstante, además de los compromisos financieros, Interjet se enfrenta a un entorno regulatorio más riguroso. Destaca que los procesos para cumplir con los requisitos necesarios, como la obtención del Certificado de Operador Aéreo, demandan tiempo.

La aerolínea se encuentra ante múltiples desafíos que deben abordarse para su retorno exitoso. A continuación, presentamos los cinco puntos principales en los que la empresa debe centrarse al embarcarse en su nueva estrategia comercial. Se contempla la reubicación de 70% de sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

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1. Adeudo con trabajadores

Ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), la aerolínea enfrenta una deuda cercana a los 1,800 millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 100 millones de dólares, correspondientes a salarios y prestaciones pendientes para más de 4,100 empleados registrados ante la autoridad.

El 30 de agosto de 2022, la empresa fue declarada en concurso mercantil, siendo el primer requisito para salir de esta situación saldar la deuda con su personal. La compañía alega contar con 212 millones de dólares provenientes de cuentas por cobrar, destacando colaboraciones con empresas como American Express, que ya han aportado recursos.

Alejandro Del Valle destaca que disponen de al menos 25 millones de dólares listos para abonar a la deuda de los trabajadores, los cuales ya se encuentran en una cuenta del Banco de Bienestar a nombre del síndico a cargo del concurso mercantil, Alfonso Ascendio Triujeque. Sin embargo, hasta el momento, no se ha realizado el correspondiente pago.

Mientras tanto, en la mañana de este lunes, varias decenas de empleados de Interjet se manifestaron a las afueras de las oficinas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Entre los manifestantes se encontraba Esther M, quien, a pesar de su participación en las protestas, aún desconoce cuándo se efectuará el pago. Ingresó a la empresa en agosto de 2008 en el área de servicio al cliente y ocupó el cargo de jefa de estación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) antes de la suspensión de operaciones.

"No hemos recibido respuesta por parte de la autoridad. Sabemos que el dinero está disponible. Hemos mantenido reuniones y hemos buscado a las autoridades de la mejor manera posible para obtener información sobre la fecha de dispersión de los recursos, pero aún no se nos ha proporcionado", declara en una entrevista con Expansión.

2. Adeudo al SAT

Conforme a la información oficial proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Interjet tiene una deuda de 30,000 millones de pesos. Sin embargo, según afirma Del Valle, el propietario de la empresa, la cifra real no supera los 10,000 millones de pesos.

El empresario sostiene que, antes de la salida de Raquel Buenrostro de su posición en la autoridad tributaria, se llegó a un acuerdo de manera extraoficial. Este acuerdo establecía que al presentar una serie de documentos físicos, la deuda sería reducida.

Desde la perspectiva de Julio Zugasti, especialista en el sector aéreo en Hogan Lovells, se plantea la incertidumbre respecto a la posibilidad de que la cifra de la deuda disminuya de manera significativa.

"La viabilidad de esta reducción dependerá de la capacidad para sustentar y respaldar la información que respalde una disminución real del crédito fiscal. Un análisis detallado sería necesario para evaluar esta situación", sostiene en una entrevista con Expansión.

Además, la empresa señala que, para saldar los impuestos pendientes, buscaría obtener un periodo de gracia de un año por parte de la autoridad, con la intención de gestionar la asignación de recursos a lo largo de un periodo de tres años.

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3.- Adeudos con acreedores

Para que la empresa pueda salir del proceso de concurso mercantil, además de cumplir con el pago a los trabajadores y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), debe saldar sus deudas con terceros, incluyendo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Interjet afirma tener los recursos necesarios para afrontar estas obligaciones.

"Contamos con tres fondos de inversión sólidos que, una vez superada la huelga y firmado el convenio, inyectarán capital y proporcionarán garantías líquidas, depósitos en efectivo por 600 millones de dólares. Estos recursos serán utilizados por Interjet para retomar sus operaciones", menciona Del Valle.

A pesar de que la compañía logre cumplir con los tres aspectos fundamentales para salir del concurso mercantil, el panorama en el sector aéreo ha experimentado cambios desde la suspensión de las operaciones, lo que implica un análisis más detallado para su reintegración al mercado.

"Es esencial identificar cómo ha evolucionado el mercado en los tres años en que la aerolínea estuvo inactiva. Se debe examinar si otros participantes del mercado han captado a los antiguos usuarios de Interjet. En resumen, será necesario llevar a cabo análisis y estudios detallados para identificar áreas de oportunidad y de negocio", destaca Zugasti.

4. Flota

Después de la declaración de quiebra de Interjet, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) llevó a cabo una valoración de los activos, que incluían 12 aeropuertos en el país, así como oficinas corporativas, talleres de mantenimiento y almacenes. El resultado de esta evaluación arrojó un valor ligeramente superior a los 1,706 millones de pesos.

A pesar de ocho procesos de subasta de bienes, según Del Valle, no se ha concretado la adquisición de ningún activo de la empresa. Para su regreso a operaciones, la aerolínea tiene en consideración, al menos, 11 aeronaves ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y otras 11 en el aeropuerto de Toluca.

Dada la prolongada suspensión de operaciones de la empresa, resulta imperativo contar con la documentación y evidencia necesarias que certifiquen que las aeronaves cumplen con las condiciones requeridas para reanudar vuelos.

"Es fundamental que la flota de Interjet que planea retomar operaciones realmente cumpla con los estándares de seguridad necesarios para reiniciar sus actividades. Debemos tener en cuenta que gran parte de la flota de Interjet ha permanecido en tierra durante casi tres años, lo que genera la necesidad de asegurar que estén verdaderamente en óptimas condiciones para garantizar la seguridad de los pasajeros", destaca el experto de Hogan Lovells.

5. Permisos y certificados

El Certificado de Operador Aéreo constituye uno de los documentos esenciales para la autorización de una aerolínea para realizar vuelos. Un ejemplo reciente es la suspensión de la venta de boletos de la nueva aerolínea estatal Mexicana de Aviación debido a la carencia de este certificado.

La emisión de dicho certificado implica un lapso de al menos un par de meses, lo que suscita interrogantes sobre la capacidad de Interjet para obtenerlo dentro de los plazos previstos para su reinicio de operaciones.

"Estamos confiados en comenzar a recuperar terreno en el mercado entre enero y febrero, tomando las instalaciones. Posteriormente, con la llegada de las aeronaves y la capacitación de los pilotos, podríamos estar operando entre marzo, abril y mayo, ese es nuestro plan", afirma Del Valle.

No obstante, en el proceso de recuperar la Categoría 1, la industria, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil, ha implementado nuevos lineamientos. Estos enfoques, como el mayor énfasis en la capacitación del personal, han modificado el panorama regulatorio en comparación con la situación de Interjet hace tres años.

"Las cuestiones relacionadas con la seguridad, desde una perspectiva regulatoria, suelen requerir tiempo. Esto implica, naturalmente, abordar estos asuntos de manera inmediata para asegurar el inicio de operaciones en la fecha proyectada", concluye Zugasti.

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