3.- Adeudos con acreedores
Para que la empresa pueda salir del proceso de concurso mercantil, además de cumplir con el pago a los trabajadores y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), debe saldar sus deudas con terceros, incluyendo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Interjet afirma tener los recursos necesarios para afrontar estas obligaciones.
"Contamos con tres fondos de inversión sólidos que, una vez superada la huelga y firmado el convenio, inyectarán capital y proporcionarán garantías líquidas, depósitos en efectivo por 600 millones de dólares. Estos recursos serán utilizados por Interjet para retomar sus operaciones", menciona Del Valle.
A pesar de que la compañía logre cumplir con los tres aspectos fundamentales para salir del concurso mercantil, el panorama en el sector aéreo ha experimentado cambios desde la suspensión de las operaciones, lo que implica un análisis más detallado para su reintegración al mercado.
"Es esencial identificar cómo ha evolucionado el mercado en los tres años en que la aerolínea estuvo inactiva. Se debe examinar si otros participantes del mercado han captado a los antiguos usuarios de Interjet. En resumen, será necesario llevar a cabo análisis y estudios detallados para identificar áreas de oportunidad y de negocio", destaca Zugasti.
4. Flota
Después de la declaración de quiebra de Interjet, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) llevó a cabo una valoración de los activos, que incluían 12 aeropuertos en el país, así como oficinas corporativas, talleres de mantenimiento y almacenes. El resultado de esta evaluación arrojó un valor ligeramente superior a los 1,706 millones de pesos.
A pesar de ocho procesos de subasta de bienes, según Del Valle, no se ha concretado la adquisición de ningún activo de la empresa. Para su regreso a operaciones, la aerolínea tiene en consideración, al menos, 11 aeronaves ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y otras 11 en el aeropuerto de Toluca.
Dada la prolongada suspensión de operaciones de la empresa, resulta imperativo contar con la documentación y evidencia necesarias que certifiquen que las aeronaves cumplen con las condiciones requeridas para reanudar vuelos.
"Es fundamental que la flota de Interjet que planea retomar operaciones realmente cumpla con los estándares de seguridad necesarios para reiniciar sus actividades. Debemos tener en cuenta que gran parte de la flota de Interjet ha permanecido en tierra durante casi tres años, lo que genera la necesidad de asegurar que estén verdaderamente en óptimas condiciones para garantizar la seguridad de los pasajeros", destaca el experto de Hogan Lovells.
5. Permisos y certificados
El Certificado de Operador Aéreo constituye uno de los documentos esenciales para la autorización de una aerolínea para realizar vuelos. Un ejemplo reciente es la suspensión de la venta de boletos de la nueva aerolínea estatal Mexicana de Aviación debido a la carencia de este certificado.
La emisión de dicho certificado implica un lapso de al menos un par de meses, lo que suscita interrogantes sobre la capacidad de Interjet para obtenerlo dentro de los plazos previstos para su reinicio de operaciones.
"Estamos confiados en comenzar a recuperar terreno en el mercado entre enero y febrero, tomando las instalaciones. Posteriormente, con la llegada de las aeronaves y la capacitación de los pilotos, podríamos estar operando entre marzo, abril y mayo, ese es nuestro plan", afirma Del Valle.
No obstante, en el proceso de recuperar la Categoría 1, la industria, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil, ha implementado nuevos lineamientos. Estos enfoques, como el mayor énfasis en la capacitación del personal, han modificado el panorama regulatorio en comparación con la situación de Interjet hace tres años.
"Las cuestiones relacionadas con la seguridad, desde una perspectiva regulatoria, suelen requerir tiempo. Esto implica, naturalmente, abordar estos asuntos de manera inmediata para asegurar el inicio de operaciones en la fecha proyectada", concluye Zugasti.