Las alzas en los precios dejaron de ser una constante durante 2023. Sin embargo, esto no ha sido suficiente para motivar a los consumidores mexicanos a realizar ajustes en sus presupuestos y hábitos de compra adquiridos en los años posteriores a la pandemia. Incluso, algunas de estas dinámicas de consumo perdurarán hasta el próximo año.
4 tendencias de consumo que surgieron en la pospandemia y se mantendrán en 2024
1. Adiós a las largas listas
Ante los elevados precios, los compradores han optado por prescindir de las tradicionales listas de supermercado y se han limitado a adquirir los productos que se agotan en sus despensas.
“Ahora, el consumidor busca adquirir únicamente lo necesario, optando por reposiciones de agotamientos en lugar de compras de inventarios”, comenta Rolando Contreras, director de crecimiento de la división de abarrotes en la consultora ISCAM.
El especialista atribuye esta tendencia a la reducción de la clase media y la preferencia por evitar gastos considerables.
2. Tienditas, un canal de venta destacado
Las tiendas y mercados han emergido como los canales de venta más beneficiados por estos nuevos patrones de consumo. Los consumidores acuden regularmente para adquirir productos esenciales como arroz, aceite, azúcar, queso, jamón e incluso, en algunos casos, artículos como croquetas para mascotas.
Los tenderos también han observado que, tras la pandemia y ante los elevados precios, la tendencia de compra por porciones se mantiene constante. Agustín López, quien gestiona una tienda en la colonia San Simón Tolnahuac, asegura que con su oferta de productos a granel ha podido mantenerse competitivo frente a otras tiendas y Oxxos alrededor.
Este tendero, familiarizado con sus clientes, identifica los productos con mayor demanda en presentaciones a granel. Al abastecer las alacenas de los consumidores, asegura contar con productos de menor tamaño que también ostentan precios más atractivos.
"Productos como Pinol, champú o café en presentaciones más pequeñas son los más solicitados debido a su menor costo, aunque mi oferta de marcas no sea tan amplia, la gente opta por lo más económico", comenta López.
3. Compras a granel y marcas propias
El consumo de las marcas propias, así como de los productos a granel, están ganando terreno en los carritos de compra de los consumidores. Muchos de ellos tuvieron su primer encuentro con estas marcas y productos durante el confinamiento del año pasado, especialmente en categorías como granos, productos de limpieza para el hogar y desinfectantes, debido a la coyuntura de la pandemia.
A pesar de que algunas marcas líderes han introducido presentaciones más compactas para mantener los precios, Rolando Contreras destaca que existen categorías de productos genéricos, como granos, artículos de limpieza para el hogar, y alimentos como jamón o queso. En estas categorías, los consumidores muestran disposición a renunciar a la marca a favor de obtener un precio favorable y la misma cantidad de producto.
4. El canal mayorista se consolida
Al aproximarse el cierre de este año, los canales de venta, como las abarroteras, han experimentado una transformación al convertirse no solo en puntos de venta para tiendas de abarrotes, sino también en opciones viables para los consumidores finales. Esto se debe a su capacidad para ofrecer una variedad de precios y presentaciones de productos.
Se observa un crecimiento orgánico en el sector mayorista de abarrotes, algo que no se había registrado en todo el año. Existe una inercia positiva, proyectando un mantenimiento del crecimiento de las ventas alrededor del 6% para el último trimestre, culminando con un crecimiento del 9% en enero. En términos de volumen, se estima una oscilación entre el 1% y el 1.2%, según Contreras.
Hacia 2024, los canales de venta para los abarroteros tienen la oportunidad de mantener su dinamismo gracias a las tendencias del mercado, consolidándose con mayor fuerza entre los consumidores finales. Además, la proximidad de las elecciones presidenciales proporciona un impulso adicional, ya que estos puntos de venta se benefician de la venta de despensas que algunos partidos políticos suelen regalar durante las campañas.
"Lo que veremos durante el 2024 son tendencias de crecimiento alrededor del 7%, y para cerrar el año, se espera alcanzar la cifra de 300,000 millones de pesos en ventas a través del canal abarrotero", agrega el experto.
El desafío para estos puntos de venta radica en el desarrollo de una cadena de distribución que reduzca costos, permitiendo ofrecer una oferta de precios más competitiva para los compradores. "Esta es una oportunidad para llegar a distintas poblaciones a un menor costo posible. Por lo tanto, la clave para el sector mayorista radica precisamente en consolidar operaciones de distribución que generen un mayor volumen de ventas", comenta el experto.