Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gasto político y moderación de tasas de interés impulsarán a los supermercados

La estrategia de regalar despensas por parte de los partidos políticos, junto con la disminución de las tasas de interés, se perfilan como impulsores fundamentales para el consumo en el año.
vie 05 enero 2024 12:11 PM
¿Cómo les irá a los supermercados en 2024?
Los analistas del sector minorista vislumbran un entorno positivo para las cadenas en 2024.

Con el inicio del nuevo año, se presentan nuevos desafíos para las empresas minoristas como Walmart, Chedraui, La Comer y Soriana. Después de los gastos relacionados con las festividades de Navidad y Fin de año, al entrar en la denominada "cuesta de enero", los supermercados iniciarán una competencia por atraer a aquellos clientes que buscan maximizar su gasto, dando lugar a una "guerra de precios".

Cabe destacar que los cuatro principales actores en el mercado mexicano han acordado con el gobierno mantener los precios de los productos básicos.

A pesar de los desafíos económicos y las limitaciones financieras de los compradores, los expertos consideran que este año será positivo para Walmart, Chedraui, La Comer y Soriana. Se estima que el crecimiento en las ventas de las tiendas con más de un año de operación rondará entre el 5% y el 6%, según Carlos Hermosillo, analista independiente especializado en consumo.

Publicidad

La inflación, el reto

Entre 2022 y 2023, la inflación en México alcanzó niveles históricos, superando el 8%, iniciando desde el punto más bajo previo a la pandemia. Este escenario marcó el inicio de un aumento sostenido de los precios, generando un entorno retadorpara las cadenas minoristas, aunque las disminuciones han sido mínimas.

Aunque la inflación ha disminuido, sigue siendo uno de los desafíos para este año. La previsiones del Banco de México es que ronde en 4% este 2024. Además, el contexto se ve marcado por las elecciones presidenciales a mediados de año.

La Comer, con una fuerte presencia de tiendas en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, experimentó un crecimiento en las ventas de las mismas tiendas del 11.6% en el primer trimestre, reduciéndose a un 8.9% en el tercer trimestre.

Por otro lado, las ventas en tiendas comparables de Chedraui registraron un aumento del 12.2% en el primer trimestre, descendiendo a un 9.5% en el tercer trimestre. De manera similar, Walmart informó un crecimiento del 8.5% en las ventas en tiendas comparables, con un avance del 8% en el tercer trimestre.

En cuanto a Soriana, se reportó un crecimiento del 4.1% en sus ventas comparables en el primer trimestre, disminuyendo a un 2.7% en el tercer trimestre, según sus estados financieros.

¿Cómo pinta 2024 para las minoristas?

Hermosillo sostiene que, a pesar de los efectos acumulativos de la inflación observados entre 2022 y 2023, que elevaron los precios de ciertos productos a niveles elevados, el gasto relacionado con las elecciones impulsará el consumo. Se espera que las minoristas realicen esfuerzos específicos para captar ese gasto, alineándose con los programas sociales y métodos de distribución de recursos, sin descuidar su enfoque tradicional de competir en términos de precio, surtido y disponibilidad como estrategia inicial.

Durante esta temporada electoral, es común que los diferentes partidos políticos adquieran productos básicos para regalar despensas, y se anticipa que esta táctica política estimulará las ventas de las cadenas de supermercados durante el segundo trimestre del año.

Julian Fernández, también analista independiente, opina que, además de las elecciones, otro factor que contribuirá al rendimiento positivo de los supermercados es la moderación de las tasas de interés, a medida que los precios dejan de experimentar alzas. Esto proporciona más margen de gasto a los consumidores.

“No se vislumbra una crisis económica como se anticipaba el año pasado; enfrentaremos una situación económica rigurosa, pero no una crisis. Esta perspectiva resulta favorable para el sector minorista que se especializa en la venta de productos de primera necesidad, ya que se espera que experimenten un crecimiento durante el año", opina.

Además, dice Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia para México y Latinoamérica, el optimismo generado por las expectativas de inversiones relacionadas con el nearshoring ha contagiado a los consumidores, lo que también resulta beneficioso para las cadenas de autoservicio. "Se espera que mantengan la misma dinámica de consumo", comenta.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad