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Nuevos paradigmas empresariales
para afrontar el cambio climático


La urgencia frente al cambio climático ha llevado a todas las empresas a plantear criterios cada vez más profundos en materia de sostenibilidad. De este fenómeno, han surgido los principios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) que abarcan diversos campos, de acuerdo con su enfoque.

En este espacio, analizaremos algunas de las estrategias fundamentales para afrontar estos nuevos desafíos en la cultura empresarial y ambiental de todo el planeta.

Veremos los conceptos claves, así como las figuras fundamentales para convertir en acciones y logros esta Nueva Visión para hacer negocios y ser productivos en el mundo.

Conceptos
clave

  • Criterios ASG.

    Sus siglas se refieren a los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG o ESG, por sus siglas en inglés). Mediante ellos, las empresas consideran el impacto en el medio ambiente y la reducción de su huella de carbono; el compromiso con sus colaboradores y con el desarrollo social. Por último, la gobernanza se relaciona con las funciones de la cultura organizacional.

  • Descarbonización.

    Implica la disminución de las emisiones de carbono a la atmósfera, para lo cual las empresas deben integrar procesos en los que se contemple la eficiencia energética, las energías renovables (como la solar y la eólica), así como la optimización de los recursos naturales.

  • Inversiones de impacto.

    Las inversiones de impacto son una “filosofía” que, al ser un subgrupo de las inversiones ASG, atiende a las problemáticas sociales y medioambientales, pero también se enfoca tanto en la rentabilidad como en el propósito.

  • Mitigación de Riesgos.

    El 90% de los consumidores cambiaría de marca para apoyar una buena causa; mientras que la boicotearía, si sus prácticas empresariales son irresponsables, por lo que las empresas deben estar comprometidas con la sostenibilidad.