Nuevos paradigmas empresariales
para afrontar el cambio climático
La urgencia frente al cambio climático ha llevado a todas las empresas a plantear criterios cada vez más profundos en materia de sostenibilidad. De este fenómeno, han surgido los principios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza) que abarcan diversos campos, de acuerdo con su enfoque.
En este espacio, analizaremos algunas de las estrategias fundamentales para afrontar estos nuevos desafíos en la cultura empresarial y ambiental de todo el planeta.
Veremos los conceptos claves, así como las figuras fundamentales para convertir en acciones y logros esta Nueva Visión para hacer negocios y ser productivos en el mundo.
Temas
estratégicos
Hacia un futuro sostenible
Es protagónico el papel del director financiero (CFO) incorporando la sostenibilidad en las empresas.
GreenLight: su socio de confianza para un futuro sostenible
Esta es la hoja de ruta modular hacia las emisiones netas cero. A través de una herramienta de software de descarbonización, basada en Inteligencia Artificial, guía en cada paso a las organizaciones, desde medir su huella de carbono, hasta realizar un seguimiento de su progreso.
Inversiones de impacto, el balance perfecto para los negocios
Las inversiones de impacto consideran las problemáticas sociales y medioambientales, así como la rentabilidad.
ASG: el negocio en la rendición de cuenta
Nuestro presente ha sido delineado, en las últimas décadas, por la crisis climática y, en años recientes, por una pandemia y movimientos sociales, derivando en la necesidad de redefinir el curso de las industrias.
Conceptos
clave
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Criterios ASG.
Sus siglas se refieren a los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG o ESG, por sus siglas en inglés). Mediante ellos, las empresas consideran el impacto en el medio ambiente y la reducción de su huella de carbono; el compromiso con sus colaboradores y con el desarrollo social. Por último, la gobernanza se relaciona con las funciones de la cultura organizacional.
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Descarbonización.
Implica la disminución de las emisiones de carbono a la atmósfera, para lo cual las empresas deben integrar procesos en los que se contemple la eficiencia energética, las energías renovables (como la solar y la eólica), así como la optimización de los recursos naturales.
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Inversiones de impacto.
Las inversiones de impacto son una “filosofía” que, al ser un subgrupo de las inversiones ASG, atiende a las problemáticas sociales y medioambientales, pero también se enfoca tanto en la rentabilidad como en el propósito.
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Mitigación de Riesgos.
El 90% de los consumidores cambiaría de marca para apoyar una buena causa; mientras que la boicotearía, si sus prácticas empresariales son irresponsables, por lo que las empresas deben estar comprometidas con la sostenibilidad.
Voces expertas en Deloitte
Rocío Canal
Socia en asesoría en riesgos, líder de Cambio Climático y Sostenibilidad en Deloitte México y líder de innovación en el Marketplace México y Centroamérica.
Claudia Restrepo
Socia-líder de Sostenibilidad, directora de Finanzas Sostenibles en Deloitte Spanish Latin America.
César García Brena
Socio de Deloitte en la práctica de Sostenibilidad y Cambio Climático.