Logotipo Expansión

Hacia un futuro sostenible

Es protagónico el papel del director financiero (CFO) incorporando la sostenibilidad en las empresas


Se ha reconocido la urgencia ambiental: el compromiso con la sostenibilidad se ha vuelto universal. Las compañías que representan 80% de las emisiones corporativas globales de gases de efecto invernadero se han comprometido a lograr emisiones netas cero, para 2050 o antes. Pero el camino para conquistar estos compromisos e incorporar la sostenibilidad en las operaciones centrales de las organizaciones a menudo aún no está trazado.

Y es precisamente el director financiero (CFO) quien tiene las habilidades para definir, medir e informar el pensamiento y la toma de decisiones sostenibles y, por lo tanto, incorporar verdaderamente la creación de valor sostenible en la organización. Mientras las empresas maduran en su viaje hacia una sostenibilidad integral, donde exista la figura de un Chief Sustainability Officer (CSO), es la persona en el puesto de CFO quien debe ser garante de esta formación de valor.

Ahora bien, todas las partes interesadas están presionando a las organizaciones para que hagan la transición hacia la sostenibilidad y buscan mayor rigor y transparencia. Inversionistas, proveedores, competidores, creadores de nuevas tecnologías, reguladores gubernamentales, empleados, accionistas… todos se han involucrado, de alguna manera y profundidad, en los distintos procesos que involucran a las empresas en la cultura de la sustentabilidad.



Los gobiernos y los reguladores están fortaleciendo significativamente los requisitos de divulgación externa y cada vez más se exige a las empresas que divulguen información relacionada con el clima en presentaciones públicas. El concepto de doble materialidad implica reconocer que la sostenibilidad no debe solo considerar el impacto financiero de temas ASG, sino también la responsabilidad y el impacto social y ambiental. De esta forma, la integración de ambas dimensiones es vital para una gestión efectiva de la sostenibilidad y sus estándares de presentación de reportes ASG están destinados a convertirse en los más aceptados.

La doble materialidad es ahora un elemento obligatorio de estándares como los aportados a la regulación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) por el ahora extinto Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés), o la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD, por sus siglas en inglés), que exigen a las empresas a revelar el riesgo financiero al que están expuestas y a comunicar sobre el impacto externo de sus operaciones y actividades.

Para confirmar esta tendencia creciente en materia de reportes de sustentabilidad en la Unión Europea, los informes de sostenibilidad serán obligatorios según la CSRD para aquellos publicados en 2025. A nivel internacional, la divulgación de datos sobre el clima y la sostenibilidad basada en el Consejo Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB) será reglamentaria a partir de enero de 2024. Para los Estados Unidos, el Departamento de Valores y la SEC están ultimando los requisitos legales para las reglas de divulgación climática propuestas por la SEC, potencialmente a partir de 2024.

Sin duda, pronto se requerirán informes de sostenibilidad a escala mundial.

El CFO, pilar de la sostenibilidad


Por lo tanto, los directores financieros y otros líderes financieros son clave para el cambio hacia la sostenibilidad, ya que están en el centro de la toma de decisiones. Incorporar la sostenibilidad depende en gran medida de las capacidades de Finanzas y representa una extensión natural del papel del CFO y de la función de Finanzas.







Es catalizador y al mismo tiempo un impulsor en esta materia, dado sus perfiles y conocimientos. Sus capacidades analíticas inherentes de las finanzas, el conocimiento empresarial y la comprensión de los datos, las métricas, los procesos y la gobernanza los colocan en una posición para ayudar a formular y poner en práctica la estrategia de la organización. Además, las habilidades de planificación, dirección y presentación de informes de Finanzas permiten el establecimiento de un marco de reportes de sostenibilidad sólido y transparente que comunica la toma de decisiones. Ninguna otra función dentro de la organización tiene la capacidad de recopilar datos detallados en origen, agregarlos entre negocios y geografías, y validar e informar interna y externamente con los procesos y controles sólidos necesarios.


Además, el director financiero desempeña un importante papel de liderazgo en fusiones y adquisiciones, inversiones y capitalización de la compañía. Y Finanzas también gestiona relaciones externas clave con accionistas, auditores, inversores y agencias de calificación.

Si bien el liderazgo del CFO en sostenibilidad es clave hoy en dia, su rol implicará fortalecer las crecientes funciones del Chief Sustainability Officer para formar una sinergia futura y potenciar la creación de valor sostenible. Mientras tanto, el CFO debe ser el defensor, modelo a seguir y líder de la sostenibilidad de la organización, construyendo el camino hacia el éxito de la estrategia a largo plazo.