Logotipo Expansión

Inversiones de impacto, el balance perfecto para los negocios

Las inversiones de impacto consideran las problemáticas sociales y medioambientales, así como la rentabilidad.


Las inversiones enfocadas en aspectos del cuidado del medio ambiente no son una moda, sino que en los últimos años se ha demostrado que son la ruta que está definiendo la financiación en diversos sectores de la economía. Esto permite que las empresas desarrollen propuestas innovadoras que les ayudan también a posicionarse en el mercado, al contemplar la rentabilidad y el propósito de la inversión.

En un contexto global en el que las pérdidas económicas a causa de catástrofes naturales ascendieron a 137,000 millones de dólares, es necesario crear acciones que permitan ayudar a mejorar el entorno, así como permear en el desarrollo social. Incluso, según un estudio de Nielsen, más del 80% de la Generación Z y los Millennials consideran que las empresas deben implementar criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).

Inversiones de impacto

“Las inversiones de impacto no son una alternativa de inversión o una moda, sino una ‘filosofía’ de inversión que atiende al balance socioeconómico-ambiental. Esta manera de hacer finanzas permite apoyar el crecimiento de la industria, los países y la economía global de la manera más sostenible y amplia posible, y a su vez, permite a los inversores profundizar su análisis y tesis de inversión mediante la búsqueda de rentabilidad”.



Pablo E. Verra, socio líder Regional de Sector Público, Finanzas de Impacto y Desarrollo, Spanish Latin America en Deloitte.

Atributos de las Inversiones de impacto

Intención

Intención del inversor de lograr un impacto social o ambiental positivo mediante la inversión, con un objetivo claro y especificando quiénes se beneficiarán. La intención está relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Medición

El inversor debe estar comprometido a medir, evaluar y monitorear el impacto de la inversión.

Rendimiento

Se contempla que las inversiones consigan un rendimiento financiero positivo.

Sectores en donde se realizan Inversiones de impacto

Educación

Con la finalidad de aumentar la calidad y cantidad de educación, promover modelos inclusivos, así como disminuir costos.

Salud

Desarrollo de centros de salud, tecnología sanitaria, industria farmacéutica.

Agricultura

Financiamiento a la producción, ayuda al sector rural, desarrollo de la agricultura sustentable.

Diversidad e inclusión

Microcréditos, créditos a mujeres, a habitantes en regiones vulnerables, etc.

Medio ambiente

Desarrollo de proyectos de energía renovable o eficiencia energética, instalaciones de gestión de residuos.

Infraestructura

Tecnologías de innovación, telecomunicaciones, transporte, vivienda y agua asequible.

Instrumentos para realizar Inversiones de impacto

Bonos verdes, sociales o de impacto social, según sea su objetivo de inversión.

Préstamos.

Equity, es decir, participaciones en compañías que realicen prácticas de impacto.

Inversiones Mezzanine, instrumentos ‘hechos a medida’ que incorporan un componente de deuda y un componente de equity, según el desempeño de la inversión.

Movilización de capital. Las instituciones financieras direccionan capital hacia proyectos de inversión de impacto, que de otra forma no lo harían.

Garantías. Las instituciones financieras garantizan ciertas inversiones y transacciones que podrían considerarse riesgosas.

Dónde se ejecutan Inversiones de impacto?


Después de Estados Unidos y Europa Occidental, América Latina representa la tercera región mundial en donde se pueden aplicar inversiones de impacto (GIIN, 2020), debido a su capital creativo e intelectual alto, así como un entorno en el que es posible desarrollar propuestas que satisfagan demandas sociales y ayuden a mitigar los efectos del cambio climático y la contaminación del ser humano.

Trascendencia


La relevancia de las Inversiones de impacto se debe a que existen intereses alineados por parte de los sectores público y privado, así como de la sociedad; las condiciones de un mundo más globalizado, en el que las industrias y/o países que no contemplen estándares de sostenibilidad serán marginados; crecimiento sostenido de las inversiones de impacto, que han visto un incremento de 33% desde 2015 al 2019 (GIIN, 2020); inclusión de sectores marginados; mejor desempeño de las inversiones; uso específico de fondos. Además, las nuevas generaciones apoyan el cambio de paradigma ahora que existe una mayor preocupación medioambiental y social.

Beneficios para las empresas que están comprometidas con la sostenibilidad


● Diferenciación y reconocimiento de marca.

● Las empresas líderes en sostenibilidad son también reconocidas como líderes en innovación.

● Eficiencia operativa de hasta el 45% en los costos.

● Acceso al capital.

● Mitigación de riesgos. El 90% de los consumidores cambiaría de marca para apoyar una buena causa y la boicotearía por sus prácticas empresariales irresponsables.

● Compromiso y retención del talento.

Para conocer más acerca de los aspectos que influyen en las empresas que tienen un compromiso con la sostenibilidad, puede consultar: Deloitte Insights: Measuring the Value of Social Capital.