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ASG: el negocio en la rendición de cuentas

Nuestro presente ha sido delineado,

en las últimas décadas, por la crisis climática y, en años recientes, por una pandemia y movimientos sociales, derivando en la necesidad de redefinir el curso de las industrias.

Ya desde 2004 surgieron los criterios ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), pero ante el complejo contexto actual han cobrado un papel fundamental para guiar las estrategias de inversión hacia un modelo económico que contemple como prioridad el bienestar de la sociedad y la naturaleza.

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Renovando el negocio


Más allá de la responsabilidad de hacer lo correcto, los criterios ASG han adquirido gran relevancia para las nuevas generaciones, hecho que no ha pasado desapercibido para los inversionistas, quienes los han posicionado como temas decisivos para la rentabilidad de las empresas.

El estudio Alerta para Consejeros 2021 de Deloitte muestra que los inversionistas han dejado de ver los criterios ASG como temas deseables y se han convertido en factores integrados a su negocio y deben estar presentes en los reportes.

Beneficios de adopción de criterios ASG


De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores, cuando una empresa incorpora criterios ASG beneficia su creación de valor, generando confianza y buena reputación.

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Los inversionistas están destinando grandes cantidades de capital a corporaciones que tienen modelos de gobierno y operación proactivos, éticos y sostenibles. Los fondos de inversión y ETF (Exchange Traded Fund o fondo de inversión cotizado) están recaudando millones de dólares para invertirlos en empresas con políticas ASG sólidas.

Las políticas ASG amplían el nivel de competitividad de una compañía con respecto a otros jugadores de la industria. Además se fortalece la marca, fomenta la lealtad de los consumidores y el interés de los inversionistas.

Las empresas establecen un nuevo estándar para toda la industria y son cada vez más inmunes a la posible intervención de los activistas que podrían inconformarse por la carencia de una postura responsable en aspectos sociales y ambientales.

Los inversionistas que incorporan asuntos ASG en su gestión, comúnmente trabajan de la mano de una compañía para consolidarla, ya que están más interesados en construir valor de largo plazo y para varios años, que en maniobrar sus acciones a un corto plazo.

A los Millennials les importa que las compañías para las cuales trabajan defiendan valores alineados a los suyos, y cuyas operaciones sean respetuosas con el medio ambiente.