Este es un fenómeno que se repite con frecuencia: cuando se estrena una película taquillera, el cine también vende artículos coleccionables, pero desde el primer día están agotados. Uno de los casos más conocidos y recientes fue Barbie, cuyas palomeras se agotaron a las pocas horas de haber salido a la venta al público, y se encontraban en reventa en plataformas en línea a precios mucho más altos.
Ping Solutions, la empresa que diseña las palomeras de tus películas favoritas
Detrás de varios de estos coleccionables está la empresa mexicana Ping Solutions. Ellos conciben la idea, diseñan, producen y comercializan varios de los coleccionables de Marvel, Star Wars, Dreamworks y otras marcas que has visto a la venta en las dulcerías del cine.
Además crearon la zona y productos de merchandising (excepto juguetes) de Hasbro City, ubicado en Parque Interlomas, al igual que en Nickelodeon Hotel & Spa, donde surten las tiendas con peluches, llaveros y otros coleccionables de sus propiedades, incluyendo Bob Esponja, Rugrats y La vida moderna de Rocko.
Darle al fan lo que quiere
En una visita a sus oficinas, en el Estado de México, Moris Guterman, fundador y CEO de Ping Solutions, y Antonio Arellano, director de marketing, compartieron datos sobre el negocio en el que se encuentran, los planes y expectativas hacia futuro, y también aclararon por qué no prevén la demanda de estos coleccionables
Ping Solutions fue fundada en 2010. Desde la perspectiva de Moris y Antonio, el propósito de la empresa es dar a los fans algo especial, transformar sus recuerdos en productos inolvidables, que quieran exhibir en sus hogares y les permitan contar hermosas anécdotas, puede ser una palomera, un vaso, una figura o un peluche.
De acuerdo con datos compartidos por la empresa, cuentan con una cartera de más de 100 clientes, presencia en más de 40 países, 500 proyectos desarrollados y más de 11 millones de productos vendidos. Y, aunque el periodo de pandemia fue complicado, en los años posteriores a ella Moris y Antonio aseguran que han visto un incremento en la venta de coleccionables en el mundo, 30% arriba de lo que colocaron en 2019.
Esto ocurre a pesar de que las cadenas de cine en México reportaron una disminución de asistencia en 2023 en comparación con años recientes . La industria no ha logrado recuperarse por completo del impacto de la pandemia, pero la venta de coleccionables, afirma Ping, va para arriba en México y en el mundo.
El parque temático Hasbro City o los hoteles temáticos de Nickelodeon son ejemplos que revelan hacia dónde se dirige o puede expandir su negocio.
“Lo vemos claramente como una gran oportunidad (parques temáticos) y vamos a seguir creciendo eso”, señala Antonio. “Hay muchos proyectos en puerta para nosotros, hay muchos parques que nos han buscado… Hay muchas marcas de diferentes parques de diversiones, no nada más en México, sino en muchos lados del mundo, que nos han buscado... Seguramente en los próximos años van a haber muchos más parques con los que estaremos trabajando”.
Eso no quiere decir que el cine dejará de ser prioridad para ellos. Según la empresa, 60% de quienes compran sus productos lo hacen porque evoca el recuerdo de la experiencia, en este caso, de asistir al cine.
Reconocen que muchos fans deciden consumir contenido en plataformas de streaming, y aunque por ahora no están intentando alcanzar a ese fan que se queda en casa, no descartan intentarlo en el futuro.
“Somos muy creyentes de que la experiencia del cine es sinigual”, comenta Moris “Hay muchas, muchas cosas de esa experiencia que simplemente no son replicables… Siempre vamos a trabajar en llevar al fan lo que quiere. Si el fan va a estar en su casa, y quiere en su casa recibir algo, vamos a hacer lo que sea necesario para lograrlo. Nuestro objetivo y foco es el fan, y llegar al fan donde esté”.
¿Cómo podrían acercarse a ese fan que no fue al cine, no fue a un parque de diversiones, pero quiere la palomera? Al preguntar si el e-commerce sería una respuesta para ellos, Antonio comenta que sí es una posibilidad, pero hace falta volverlo especial.
“Lo hemos explorado bastante (el e-commerce)... Seguimos viendo la forma de cómo transformar una experiencia única a través de eso. Hay varios planes de cómo llegar a los fans a través de e-commerce de una manera distinta, innovadora… Para nosotros es un canal más que, si encontramos a los partners perfectos, lo haremos”.
¿Por qué las palomeras se agotan tan rápido?
Cuando la demanda de un coleccionable supera la oferta, para Ping Solutions es positivo, porque revela que fue un éxito, demuestra que crearon algo que a los fans les gustó mucho. Pero, ¿por qué no atender la demanda? ¿Por qué no producir mayor volumen o anticipar que la demanda será mucho más alta?
"Es parte del valor de ese producto”, comenta Moris. “Si todo estuviera disponible, pierde valor para el fan. El fan quiere tener algo especial. Si yo como fan voy y lo encuentro en Walmart, en la estación de gasolina, deja de ser especial".
Barbie fue una sensación no sólo en taquilla, también en plataformas de venta en línea. Tras esta y otras experiencias semejantes, Ping Solutions trabaja en colaboración con sus socios en estrategias para calcular la demanda, y aunque aclaran que esta venta en el mercado negro no representa una amenaza para ellos desde el negocio, sí están trabajando con sus socios para asegurarse de ofrecer una mejor experiencia al consumidor final.
“Estamos analizando diferentes estrategias para cubrir la demanda”. agrega Antonio. “Hay una incógnita de cuánto debe ser suficiente, porque es muy difícil medir la viralización o el éxito real de un lanzamiento… Quien dicta que algo se va a viralizar es el consumidor, y hasta ahorita hay tantas variables, que todavía no se ha encontrado la fórmula para poder decir ‘está viene y va a romperla’”.