Boeing emitió un boletín a sus proveedores el fin de semana que establecía prácticas para garantizar que los tornillos estuvieran apretados adecuadamente después de que varias aerolíneas informaron de piezas sueltas durante inspecciones del 737 MAX 9 en tierra, según un memorando visto por Reuters.
Boeing exige a proveedores cumplir requisitos de calidad
El fabricante de aviones estadounidense dijo que es "obligatorio" que los proveedores cumplan con los requisitos de calidad, según un memorando del 17 de enero visto por Reuters, emitido semanas después de un accidente en que se reventó una puerta sellada de emergencia de un avión 737 MAX 9 en pleno vuelo.
"Asegúrese de que las instrucciones de trabajo sean a prueba de errores y de que la calidad se controle continuamente, en particular los requisitos de apriete", afirma.
El boletín sugiere que los proveedores documenten los requisitos de torque en las instrucciones de trabajo, exijan a los mecánicos que registren cuánto torque se aplica al sujetar los componentes y se aseguren de que las herramientas estén calibradas adecuadamente para garantizar que los pernos estén apretados como se debe.
Boeing declinó hacer comentarios.
La guía actualizada se produce tras el accidente del 5 de enero cuando un vuelo de Alaska Airlines tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia después de que la puerta sellada de emergencia se desprendió.
La Administración Federal de Aviación dejó en tierra 171 aviones MAX 9 por la estructura sellada de emergencia. En los días siguientes, tanto United Airlines como Alaska Airlines dijeron que habían encontrado piezas sueltas en varios aviones MAX 9.
Boeing no ha cambiado su calendario general de proveedores del 737 tras el accidente, dijo la compañía en un correo electrónico separado del 22 de enero a los proveedores, al que Reuters tuvo acceso.