"Actualmente esperamos comenzar la producción en la segunda mitad del próximo año", dijo Musk a los analistas en una conferencia posterior a la presentación de resultados, que añadió que el modelo estaba muy avanzado en el desarrollo del producto.
El nuevo modelo se producirá primero en Texas, seguido de México, dijo, señalando que el aumento de la producción del nuevo vehículo será un reto.
El fabricante de vehículos eléctricos apuntó el miércoles a un crecimiento de las ventas "notablemente inferior" este año, ya que se centra en el lanzamiento de la próxima generación del vehículo, que se espera desde hace tiempo.
El gobierno estatal de Nuevo León prevé que la producción del nuevo modelo impulsará significativamente la economía local y generará empleo en la región.
Aunque la empresa no ha proporcionado detalles sobre la cantidad de inversión necesaria para establecer la nueva gigafábrica en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha previsto una inversión de alrededor de 5,000 millones de dólares. Se estima que la extensión de la nueva planta superará las 1,000 hectáreas.
Teresa Gutiérrez, quien recientemente fue nombrada Country Manager de Tesla en México, será la encargada de materializar el proyecto, anunciado en marzo de 2023.
Durante la conferencia de este miércoles, que se transmitió a través de una plataforma de streaming, Musk no sólo confirmó la llegada de esta nueva generación de vehículos, sino que también compartió los resultados de Tesla en 2023. La compañía alcanzó un hito significativo con la producción de dos millones de automóviles al año, destacando la "Fremont Factory" como la instalación que logró la producción más alta de vehículos en América del Norte, con 560,000 unidades.
El Model Y se erigió como el vehículo más vendido a nivel mundial, superando la cifra de 1.2 millones de unidades vendidas.
Pero la compañía también informó de una caída del margen bruto en el cuarto trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior, ya que recortó los precios y ofreció incentivos para impulsar la demanda de sus vehículos eléctricos, y sus acciones bajaban un 4.7% en las operaciones posteriores al cierre.
La compañía registró un margen bruto del 17.6% en los tres meses finalizados en diciembre, frente al 23.8% de un año antes y frente a la estimación media de analistas del 18.3%, según datos de LSEG. En el tercer trimestre, Tesla registró un margen bruto del 17.9%.
El fabricante de vehículos eléctricos también advirtió de una fuerte ralentización del crecimiento del volumen este año en comparación con el anterior.