Los investigadores están evaluando si faltaban pernos o si estaban mal colocados cuando se entregó el avión, apenas ocho semanas antes del incidente del 5 de enero, que provocó una inmovilización parcial.
La semana pasada, la FAA tomó la inusual medida de limitar la producción del Boeing 737 a los niveles actuales.
En respuesta a las preguntas formuladas en la conferencia, Udvar-Hazy, uno de los fundadores del floreciente sector financiero de la aviación, pidió a Boeing que demuestre su liderazgo en el diseño aeronáutico, pero se abstuvo de pedir cambios en la dirección.
"Creo que la junta directiva de Boeing no ha prestado suficiente atención a la siguiente cuestión: ¿cuál es la próxima generación de aviones? ¿Qué será capaz de producir Boeing que suponga un cambio radical en la mejora de la economía operativa respecto a lo que tienen hoy en día?", preguntó. "En ese sentido, culpo a Boeing".
Inversionistas lidian con la escasez de aviones
Los inversionistas de la industria aeronáutica mundial se reunirán por primera vez desde que se desató la nueva crisis de seguridad de Boeing, agravando la escasez de aviones a medida que los reguladores intensifican las inspecciones en fábrica.
Arrendadores, banqueros y aerolíneas, reunidos en Dublín, sede de un pujante sector de financiación aérea mundial, examinarán las consecuencias para el suministro de la reciente inmovilización parcial del 737 MAX 9 de Boeing tras el incidente de Alaska Airlines.
Durante meses, la aviación ha luchado por mantener el ritmo del auge de los viajes tras la pandemia, en medio de la escasez de mano de obra y piezas. No obstante la indignación generalizada por el aterrizaje de emergencia que tuvo que hacer el MAX 9 con un boquete en un costado, pero sin heridos graves, añadió una nueva capa de riesgo normativo.
"La demanda es más o menos segura; la cuestión es cuándo se pondrá al día la oferta", dijo a Reuters Rob Morris, de Ascend by Cirium, antes de la conferencia Airline Economics, que comienza el lunes y se extenderá durante una semana. "Hemos estimado 2026 o 2027, pero ahora debe haber un riesgo a la baja por el MAX".
No se ha dado ninguna información adicional respecto a las restricciones de producción, pero cuando se levante, los expertos del sector afirman que se espera que los reguladores mantengan controles adicionales que podrían reducir las previsiones de producción.