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Boeing está a un incidente de detener la producción del 737

Tras un incidente ocurrido a principios de enero, la Administración Federal de Aviación tomó la medida de limitar la producción del Boeing 737 a los niveles actuales.
lun 29 enero 2024 09:56 AM
Las acciones de Boeing caen al continuar la inmovilización del MAX 9
Los investigadores están evaluando si faltaban pernos o si estaban mal colocados cuando se entregó el avión, apenas ocho semanas antes del incidente del 5 de enero, que provocó una inmovilización parcial de las aeronaves.

El fabricante Boeing está a un paso de detener la producción el 737 si se producen más problemas de producción como el que se sospecha que causó el incidente con una puerta sellada en un 737 MAX 9 de Alaska Airlines.

Si se produce otro problema significativo, "la FAA detendrá la producción (del 737)", afirmó el lunes a la prensa Steven Udvar-Hazy, presidente ejecutivo de Air Lease Corp, en la conferencia Airline Economics celebrada en Dublín, refiriéndose a la Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense.

Sin embargo, restó importancia a la posibilidad de un problema sistémico, afirmando que el incidente se limitó a la planta de Renton, a las afueras de Seattle, donde se ensambló el avión. La FAA y Boeing no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

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Los investigadores están evaluando si faltaban pernos o si estaban mal colocados cuando se entregó el avión, apenas ocho semanas antes del incidente del 5 de enero, que provocó una inmovilización parcial.

La semana pasada, la FAA tomó la inusual medida de limitar la producción del Boeing 737 a los niveles actuales.

En respuesta a las preguntas formuladas en la conferencia, Udvar-Hazy, uno de los fundadores del floreciente sector financiero de la aviación, pidió a Boeing que demuestre su liderazgo en el diseño aeronáutico, pero se abstuvo de pedir cambios en la dirección.

"Creo que la junta directiva de Boeing no ha prestado suficiente atención a la siguiente cuestión: ¿cuál es la próxima generación de aviones? ¿Qué será capaz de producir Boeing que suponga un cambio radical en la mejora de la economía operativa respecto a lo que tienen hoy en día?", preguntó. "En ese sentido, culpo a Boeing".

Inversionistas lidian con la escasez de aviones

Los inversionistas de la industria aeronáutica mundial se reunirán por primera vez desde que se desató la nueva crisis de seguridad de Boeing, agravando la escasez de aviones a medida que los reguladores intensifican las inspecciones en fábrica.

Arrendadores, banqueros y aerolíneas, reunidos en Dublín, sede de un pujante sector de financiación aérea mundial, examinarán las consecuencias para el suministro de la reciente inmovilización parcial del 737 MAX 9 de Boeing tras el incidente de Alaska Airlines.

Durante meses, la aviación ha luchado por mantener el ritmo del auge de los viajes tras la pandemia, en medio de la escasez de mano de obra y piezas. No obstante la indignación generalizada por el aterrizaje de emergencia que tuvo que hacer el MAX 9 con un boquete en un costado, pero sin heridos graves, añadió una nueva capa de riesgo normativo.

"La demanda es más o menos segura; la cuestión es cuándo se pondrá al día la oferta", dijo a Reuters Rob Morris, de Ascend by Cirium, antes de la conferencia Airline Economics, que comienza el lunes y se extenderá durante una semana. "Hemos estimado 2026 o 2027, pero ahora debe haber un riesgo a la baja por el MAX".

No se ha dado ninguna información adicional respecto a las restricciones de producción, pero cuando se levante, los expertos del sector afirman que se espera que los reguladores mantengan controles adicionales que podrían reducir las previsiones de producción.

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Una crisis de seguridad por accidentes mortales del MAX en 2018 y 2019 impulsó a los reguladores a reforzar el control del diseño y desarrollo de las aeronaves, y ahora la producción podría verse afectadas por el incidente del vuelo de Alaska Airlines y el descubrimiento posterior de pernos sueltos en otras partes de la flota.

Los analistas creen que las dos crisis harán que los aviones sean más difíciles de desarrollar y más lentos de producir. La restricción se suma a los problemas generalizados en la cadena de suministro desde la pandemia.

"Nos enfrentamos a enormes retos para los fabricantes, ya sea a nivel de fuselajes, motores o subcomponentes como asientos y cocinas", dijo Steven Udvar-Hazy, presidente ejecutivo de Air Lease Corp, en la conferencia.

Esto podría ser una buena noticia para las empresas de leasing, que ya han hecho grandes pedidos de aviones y ahora se asegurarán un mayor rendimiento de sus inversiones, ya que las aerolíneas deberán arrendar aviones.

Sin embargo, para las compañías aéreas podría significar un retraso en la recepción de la nueva tecnología necesaria para reducir costos y emisiones, así como unas tarifas de arrendamiento más elevadas. Esto, a su vez, podría traducirse en un aumento de las tarifas.

Después de que Boeing se enfrentara a un aluvión de críticas por parte de reguladores y políticos, la conferencia de Dublín supondrá una nueva prueba de confianza en el fabricante de aviones entre los propietarios de más de la mitad de la flota mundial de aviones de pasajeros.

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