BYD, que superó a su mayor rival Tesla como el principal productor de vehículos eléctricos en ventas en el trimestre anterior, lanzó un estudio de factibilidad para la nueva fábrica y negocia con funcionarios gubernamentales en varios niveles la ubicación y otros términos, informó Nikkei.
Según el reporte del diario japonés, la empresa está negociando con las autoridades nacionales y locales de México la ubicación y otras condiciones de la nueva planta.
Stella Li, vicepresidenta global de BYD, mencionó en una entrevista con Expansión en septiembre pasado que, al igual que otros fabricantes chinos, la compañía está considerando la posibilidad de establecer operaciones de manufactura en México. Estas operaciones no solo servirían para abastecer el mercado local, sino también para atender a toda América Latina. Sin embargo, Li dijo entonces que aún no se había fijado una fecha específica para este proyecto.
El fabricante chino de automóviles ya tiene una planta de vehículos eléctricos en América, en Bahía, Brasil. En 2023, BYD anunció una inversión por 30 millones de reales (aproximadamente 620 millones de dólares) en un nuevo complejo industrial en el noreste de Brasil, en un terreno anteriormente ocupado por una planta de Ford que cerró en 2021.
Este anuncio se produjo después de un aparente impulso del gobierno para incentivar a BYD a construir un nuevo centro de automóviles eléctricos, luego de que Ford clausurara su planta en el estado.
BYD ha sido muy cautelosa en cuanto a los planes para instalar una planta en México. En diciembre pasado, la empresa desmintió al gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien había sugerido que el fabricante chino establecería una inversión en su entidad.