¿Qué hace de BYD un rival serio para Tesla… Y para todos los fabricantes de EV?
El nombre de BYD, que hasta hace unos años apenas era mencionado por ejecutivos de fabricantes japoneses, alemanes y surcoreanos, ahora surge constantemente en las conversaciones del sector.
BYD , la compañía china de carros eléctricos, ha surgido como un competidor de peso en el mercado automotriz, desafiando no solo a Tesla, sino a toda la industria de vehículos eléctricos. A pesar de los intentos de varios fabricantes tradicionales de automóviles por convertirse en rivales serios de Tesla, es BYD quien ha logrado superar al fabricante californiano en ventas de vehículos eléctricos.
Durante el último trimestre de 2023, BYD alcanzó un hito significativo al vender más de 526,000 unidades, superando las cifras de Tesla, que reportó la venta de 484,507 vehículos eléctricos en el mismo período. Aunque Tesla mantuvo su liderazgo sobre BYD durante todo el año, entregando aproximadamente 1.81 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo y superando ligeramente las expectativas de Wall Street, BYD vendió casi 1.6 millones de vehículos eléctricos el año pasado, marcando un aumento del 70% en comparación con 2022.
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El nombre de BYD, que hasta hace unos años apenas era mencionado por ejecutivos de fabricantes japoneses, alemanes y surcoreanos, ahora surge constantemente en las conversaciones del sector. Una pregunta recurrente en entrevistas y conferencias es si BYD se ve como un rival peligroso. Aunque la respuesta suele ser que "la competencia siempre es bienvenida", el ascenso rápido del fabricante chino se ha convertido en una preocupación para los fabricantes occidentales, que están haciendo malabares con fusiones, despidos y divisiones de marcas para capitalizarse y avanzar en la investigación y desarrollo de trenes motrices eléctricos.
El rápido ascenso de BYD no es casualidad. La empresa, que se identifica como una firma tecnológica más que simplemente un fabricante de vehículos eléctricos, cuenta con un ejército de 90,000 ingenieros que generan alrededor de 20 patentes diarias. En tres días, el fabricante chino genera las mismas patentes que la UNAM o el IPN registran ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en un año. Junto con los considerables recursos gubernamentales disponibles para las empresas chinas, BYD ha obtenido ventajas competitivas considerables frente a Tesla y sus competidores tradicionales.
Una de ellas es la batería Blade, la única en el mundo que, incluso perforada, no presenta variaciones de voltaje ni temperatura, eliminando así el riesgo de incendio. Oscar Hernández, líder de Producto y Capacitación de en México, explica que esto es posible gracias a que, a diferencia de las baterías convencionales, conformadas por paquetes de celda y luego módulos conformados por estos paquetes, la de BYD elimina los módulos de celdas para dar paso a las hojas: láminas que se colocan en contacto directo entre ellas.
Esta innovación permite que esta batería tampoco tenga carcasa, lo que se traduce en una reducción en cables y terminales casi del 100% respecto a otras, lo que en conjunción representa menor peso y mayor eficiencia.
La batería Blade representa el corazón de la plataforma E-Platform 3.0 de BYD, diseñada específicamente para vehículos eléctricos puros, y que, junto a tecnologías como Cell2Body, que integra la batería directamente en el chasis del vehículo para mejorar la eficiencia y seguridad estructural, permite que los modelos tengan un mayor alcance y mejor rendimiento. El sedán eléctrico Seal, lanzado en noviembre de 2023 en el mercado mexicano, incorpora estas tecnologías, lo que lo ha convertido en un rival serio para el Model 3 de Tesla, en términos de desempeño y autonomía.
A diferencia de sus competidores, que dependen de proveedores externos, BYD realiza una producción interna de sus baterías eléctricas. Esta autonomía ha permitido al fabricante chino reducir significativamente los costos de fabricación de sus modelos, dado que las baterías constituyen entre el 35% y 40% de los costos de producción de un vehículo eléctrico.
¿Y cómo va BYD en México?
A pesar del buen desempeño de sus vehículos eléctricos, las ventas de BYD se han visto limitadas en México, debido a las barreras externas y naturales que obstaculizan la adopción de esta tecnología en México, como la infraestructura de carga insuficiente o la falta de incentivos, sumadas a una falta de estructura corporativa y una red pequeña de comercialización. Sin embargo, la compañía ha hecho algunos ajustes para superar estos retos.
Recientemente nombró a Jorge Vallejo, un ejecutivo con experiencia con marcas asiáticas, como su director general en México. Como exdirector de Relaciones Gubernamentales y exdirector de la División Cero Emisiones de Nissan Mexicana, Vallejo gestionó todos los permisos regulatorios para introducir el primer vehículo eléctrico al país, el Nissan Leaf. Años después lideró el establecimiento independiente de Mitsubishi en México, tras su separación comercial del entonces grupo FCA. Ahora, él es el responsable de dar estructura corporativa a BYD en el país.
Además, BYD tiene como objetivo fortalecer su red de concesionarios agregando 25 puntos de venta a los que ya tiene para terminar el año con más de 50 puntos.
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Para abordar los desafíos de la infraestructura de carga, el fabricante chino ha optado por complementar su línea de vehículos eléctricos puros con modelos híbridos enchufables (PHEV), un segmento que anteriormente solo era moderadamente capitalizado por fabricantes de vehículos premium.
En diciembre, BYD lanzó el Song Plus, un SUV híbrido enchufable con una estética similar a su sedán eléctrico Seal, pero con un motor de combustión turbo de 1.5 litros, que junto al propulsor eléctrico, alcanza una potencia total de 307 hp, una aceleración de 0 a 100 km/h en 8.3 segundos y una velocidad máxima limitada a 180 km/h.
Este movimiento estratégico podría ser clave para mitigar la llamada ansiedad de rango de los consumidores y aumentar el volumen de ventas de la marca. Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, dijo en una entrevista realizada en septiembre pasado, que tenía el objetivo de vender 5,000 unidades en México en su primer año de operaciones, sin embargo, BYD no ha reportado sus ventas al Inegi.
Una apuesta por los PHEV y la tracción integral
BYD apunta a sobresalir en todas aquellas tecnologías que involucren una batería de litio. Después de todo, ese ha sido su core desde sus inicios en los años 90, cuando surgió como un proveedor de baterías de litio para teléfonos celulares.
Recientemente ha desarrollado una mejora del sistema PHEV convencional, que integra un motor híbrido eléctrico en el lado izquierdo y lo combina con el motor de combustión en la parte delantera del vehículo, adaptando dinámicamente su funcionamiento según las condiciones de manejo, optimizando constantemente el consumo de combustible.
"Este sistema es realmente inteligente", afirma Hernández. "Se ajusta automáticamente para ofrecer la mejor combinación de potencia y eficiencia en cada situación, ya sea en ciudad, en carretera o en condiciones de carga de la batería".
Además, el motor de combustión en este sistema no solo impulsa el vehículo, sino que también puede actuar como un generador para recargar la batería, garantizando una autonomía continua y sin interrupciones.
La empresa también ha introducido al mercado su plataforma E4, la cual está equipada con cuatro motores eléctricos, distribuidos uno en cada eje. Esta plataforma ofrece un rendimiento notable, con una potencia total de 1,100 caballos o más. Los vehículos que la utilizan son capaces de realizar maniobras destacadas, como vueltas de 360 grados sobre su propio eje, además de alcanzar velocidades de 0 a 100 en tiempos récord.
"A partir de 2030, 50% de los vehículos que se comercialicen en varios mercados clave tienen que ser eléctricos o híbridos enchufables. Nosotros estamos preparados desde ya para poder enfrentar las regulaciones que vienen en camino", dijo Vallejo.