Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nemak obtiene resultados mixtos por superpeso e incrementos en ventas

Los nuevos contratos en el segmento de vehículos eléctricos compensó parcialmente los impactos cambiarios durante 2023.
mar 13 febrero 2024 08:54 PM
Nemak-4T23
Ford, General Motors, Volkswagen y Stellantis son de los principales clientes de Nemak.

Nemak, firma mexicana enfocada en la fabricación de componentes automotrices de aluminio, obtuvo resultados mixtos en la recta final del año pasado, tanto por el efecto de la apreciación del peso frente al dólar como por mayores volúmenes de venta, impulsados por los vehículos eléctricos.

Las ventas netas de la firma durante el cuarto trimestre del año alcanzaron los 1,141 millones de dólares, lo que significó un repunte de 0.6% interanual, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Publicidad

Pese a ello, la utilidad neta de la operación tuvo un resultado negativo de 13 millones de dólares, frente a los 3 millones de dólares en pérdidas frente al mismo periodo un año antes.

“Dicha disminución se explica por la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense, mayor apreciación y reconocimiento del deterioro de activos de larga duración en desuso; parcialmente compensado por la contribución incremental del segmento VE/CE y negociaciones comerciales”, explicó la compañía en su reporte.

Con lo anterior, el flujo operativo (Ebitda) de la empresa mexicana alcanzó los 128 millones de dólares, lo que significó un incremento de 5.8% frente a los 121 millones de dólares de un año antes.

A lo largo de todo el año, Nemak ganó contratos por un valor aproximado de 440 millones de dólares anuales, de los cuales el 40% fueron relacionados al segmento de vehículos eléctricos y nuevas energías.

Armando Tamez, director general de Nemak, resaltó la empresa superó “exitosamente” su Guía 2023 en volumen, ingresos y flujo, al tiempo que de manera anual, los ingresos alcanzaron un máximo histórico cercano a los 5,000 millones de dólares, al mismo tiempo que el flujo operativo aumento un 7% anual.

“Este desempeño fue atribuible en gran medida a la recuperación de la industria y lanzamiento de nuevos productos, particularmente componentes para vehículos eléctricos, estructura y chasis, sumando a la conclusión de negociaciones comerciales”, concluyó Tamez.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad