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América Móvil excluye a Argentina de sus finanzas por devaluación de su peso

Con esta decisión estratégica, el gigante mexicano de las telecomunicaciones mitigó los efectos de la hiperinflación y la devaluación del peso argentino en sus estados financieros.
mié 14 febrero 2024 07:53 AM
america movil argentina
A pesar de los desafíos cambiarios que afectaron sus ingresos, América Móvil continuó ampliando su base de suscriptores, sumando 3.9 millones de cuentas en los últimos tres meses de 2023, incluyendo 2.7 millones de usuarios de pospago.

El gigante de las telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, ha enfrentado un trimestre desafiante en 2023, marcado por presiones inflacionarias y fluctuaciones en los tipos de cambio a nivel global. Según su reporte trimestral, la compañía se vio obligada a adaptarse a un entorno empresarial complejo, tomando medidas significativas para mantener la transparencia en su presentación financiera.

Uno de los movimientos más destacados fue la exclusión de Argentina de los estados financieros de la empresa, una decisión estratégica para mitigar los efectos de la hiperinflación y la devaluación del peso argentino. Esta acción, explicada detalladamente en el reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), buscaba garantizar una visión más clara de la situación financiera de América Móvil.

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Argentina ha sido testigo de persistentes problemas económicos, que se vieron exacerbados por las nuevas políticas implementadas por el presidente Javier Milei, resultando en una devaluación del peso argentino del 60%. Esta situación tuvo un impacto significativo en los ingresos y el flujo operativo de América Móvil, como lo reflejan las cifras presentadas.

“Desde 2019 habíamos excluido a Argentina del análisis de nuestros ingresos y EBITDA a tipos de cambio constantes que se presentaba cada trimestre, pero no de nuestros estados financieros consolidados”, explicó la compañía en su reporte trimestral emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Estados financieros con Argentina

De octubre a diciembre del año pasado, América Móvil reportó ingresos por 204,400 millones de pesos, (equivalentes a unos 11,830 millones de dólares), una disminución de casi el 7% en sus ingresos totales con respecto al año anterior, principalmente debido a la apreciación del peso mexicano, lo cual impactó negativamente en la facturación de sus operaciones en América Latina.

El peso mexicano aumentó aproximadamente un 13% interanual en comparación con su valor a finales de 2022, lo que ha estado afectando los resultados de muchas empresas nacionales con operaciones en el extranjero.

Sin embargo, a pesar de estos desafíos, América Móvil continuó ampliando su base de suscriptores, sumando 3.9 millones de cuentas en los últimos tres meses de 2023, incluyendo 2.7 millones de usuarios de pospago.

Como resultado, la utilidad neta de la empresa aumentó un 31.7% interanual, alcanzando los 18,062,011 millones de pesos (unos 1,062 millones de dólares). Esta cifra superó el promedio de las estimaciones de los analistas consultados, que era de 771,16 millones de dólares.

América Móvil destacó que el crecimiento en la base de suscriptores fue liderado por su negocio en Brasil, mientras que la base de usuarios de pospago experimentó un incremento del 7% interanual, llegando a un total de 122 millones de usuarios.

El EBITDA del grupo, es decir, las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización, registró una disminución del 3.3%, alcanzando los 79,700 millones de pesos en términos nominales, según informó la empresa, excluyendo el negocio en Argentina debido a la volatilidad cambiaria en ese país.

Esta caída estuvo relacionada con la venta de torres en Perú y México, lo cual impactó negativamente en los resultados. Sin embargo, a tipo de cambio constante, el EBITDA mostró un aumento del 4.6%.

Aunque Argentina ya no forma parte de los estados consolidados, la compañía agregó un apartado en donde muestra este efecto. Por ejemplo, América Móvil detalló que sin el país sus ingresos habrían disminuido 2.5%, mientras que el flujo operativo habría sufrido una pérdida de 3.3% y la utilidad neta habría aumentado hasta 67.8%.

Los retos de América Móvil en México

En su principal negocio en México, América Móvil dijo que sumó 417,000 suscriptores nuevos en el cuarto trimestre, de los cuales 109,000 correspondieron a clientes pospago, la cifra más alta en tres años.

La empresa reportó ganancias por 25,587 millones de pesos, representando una disminución del 5.3% en comparación con el año anterior. En cuanto al flujo operativo, este se situó en 34,318 millones de pesos, reflejando una caída del 2.5%. A pesar de esto, los ingresos experimentaron un leve aumento del 0.8%, alcanzando los 84,447 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2023, en comparación con los 83,786 millones de pesos registrados en el mismo período de 2022.

Recientemente Carlos Slim ofreció una conferencia a medios y reconoció que Telmex, que ofrece servicios fijos de conectividad, ya no representa un negocio dentro de sus empresas debido a que se encuentra en números rojos. El magnate mexicano atribuyó la situación de la empresa a la regulación del mercado de las telecomunicaciones y a las obligaciones laborales que implica el sindicato de telefonistas.

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