Slim señala que desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, América Móvil ha buscado flexibilizar las regulaciones para poder invertir en el desarrollo de las telecomunicaciones sin que esto afecte su posición de preponderancia, pero hasta ahora no ha habido cambios al respecto.
Según datos del regulador de las telecomunicaciones, hasta junio de 2023, la empresa de Slim ostenta el 59.7% del mercado de telefonía móvil en México, lo que la mantiene como líder frente a competidores como AT&T y Telefónica. Además, destaca que el 82% de las líneas de Telcel son de prepago, algunas de las cuales pertenecen a suscriptores de zonas remotas.
La empresa es la única que sigue operando tecnología 2G, ya que una parte significativa de la población aún depende de esta red, y su eliminación dejaría a muchos usuarios desconectados, además de ofrecer cobertura 3G en un 87.2%.
Slim explica que, aunque América Móvil estaría interesada en invertir en áreas remotas, la actual regulación que contabiliza a esos usuarios afectaría su posición en el mercado, lo que frena su inversión.
“Por supuesto que nos encantaría invertir en esos lugares pero si vamos a esos sitios, aunque no sean rentables, vamos a tener más usuarios que ellos (sus competidores) y al final estos usuarios nos los suman como clientes para efectos de la preponderancia”, aseguró el empresario a pregunta expresa de Expansión durante la conferencia de prensa que ofreció a medios el pasado 12 de febrero.
Servicios Starlink, en la mira de Slim
El empresario también critica el alto costo de los servicios de Starlink adquiridos por CFE Telecom, y sugiere que sería más efectivo que las empresas del sector se unieran para invertir en infraestructura que permita ofrecer servicios en esas áreas.
“El servicio satelital de esta empresa es muy caro. Lo que deberíamos hacer es ponernos de acuerdo las empresas y hacer inversiones en esas zonas, y que se instale una red en general en todas esos sitios para ofrecer servicios en esos lugares. Así sería más fácil”, dijo Slim.
“Hasta el momento, los resultados de CFE Telecom en términos de conectividad no han sido transparentes. Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 202, todavía hay alrededor de 32.9 millones de personas desconectadas en México.
Slim destaca la importancia de proporcionar servicios de internet y telefonía en un contexto donde avanza rápidamente el desarrollo tecnológico, y advierte que el no integrar a las personas en estas nuevas tendencias podría aumentar la brecha digital en el país.