Torruco proporcionó detalles sobre la procedencia de los visitantes a Baja California en 2023, indicando que el 90% proviene de Estados Unidos, mientras que el resto llega principalmente desde China, Canadá y el Reino Unido. En cuanto al transporte aéreo, se registraron 45,691 vuelos, un aumento del 4.7% en comparación con 2022.
Torruco también destacó la inminente apertura de nuevas rutas aéreas hacia China y Corea del Sur como parte de la estrategia para reactivar el mercado turístico en Asia-Pacífico.
En cuanto a los cruceros, el año pasado arribaron 320 a la entidad, transportando a un total de un millón seis mil 890 pasajeros, lo que representa un incremento del 35.3% respecto a 2022. "Estos datos reflejan un notable esfuerzo de reactivación turística en Baja California", señaló el titular de la Sectur.
Con el desarrollo del evento turístico, el gobierno del estado proyecta que Baja California se convertirá en un destino atractivo para los inversionistas y operadores del sector.
“Serán 10,000 participantes llegando a la entidad, de toda la cadena de valor de la cadena turística, desde operadores turísticos, aerolíneas, hoteleros, guías de turistas, restaurantes, bares, centros de entretenimiento”, dijo en conferencia de prensa Miguel Aguiñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California.
El comité de organización para la próxima edición del Tianguis Turístico se establecerá después de las elecciones presidenciales, programadas para el 2 de junio