Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acapulco: el lento camino para recuperar el turismo tras el paso de Otis

Autoridades y empresarios aceleran los esfuerzos para reconstruir el puerto y reubicarlo como un destino de alcance internacional.
sáb 20 enero 2024 10:00 AM
Acapulco Llegada Crucero-4
Desde fin de año, la zona tradicional de Acapulco recibe visitantes.

Acapulco avanza en su intento por dejar atrás el episodio de Otis, el huracán que dejó al puerto en ruinas tras su paso el 25 de octubre de 2023. Tres meses después y con 4,500 habitaciones disponibles, empresarios y gobiernos se alistan para la próxima fecha importante marcada en el calendario: el Abierto Mexicano de Tenis.

La recuperación económica y de infraestructura marcó sus primeros pasos durante el fin de año. Algunos hoteles abrieron sus reservaciones para quienes deseaban pasar el inicio de 2024 fuera de la ciudad y se dio la primera apertura del puerto.

Víctor Hernández llegó, junto con su pareja e hijos, a Acapulco el 29 de diciembre, con la intención de recibir el año nuevo en el puerto. El viaje lo realizó desde Ecatepec, en el Estado de México, y optó por el destino una vez que leyó en las noticias sobre la reapertura para las fiestas de cierre de Año Nuevo.

Publicidad

“Es evidente la afectación en edificios y naturaleza, pero hay muchos comercios en funcionamiento: restaurantes, playas y bares. Todo muy bien y con poca gente en las playas”, comenta el turista, quien durante su viaje solo tuvo que pagar dos casetas, las demás son gratis.

Hernández pasó el fin de semana del cierre de 2023 en el puerto. Comenta que durante su estancia en Barra Vieja son los lugareños quienes se acercan a ofrecer sus servicios, comida, masajes y las clásicas trenzas con precios más bajos u ‘ofertas’ para cerrar su venta con los pocos turistas en la zona.

“En diciembre tuvimos un total de 4,534 habitaciones, es una ocupación de 70% con base en este número de habitaciones, que no representa ni el 10% de lo que teníamos disponible antes del huracán”, dice Alejandro Domínguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA).

Hasta ahora, las habitaciones disponibles en la zona tradicional de Acapulco son las mismas 4,500, y según Domínguez Aveleyra, el 80% de estos cuartos eran de hoteles de una y dos estrellas, a los que se sumarán más habitaciones de hoteles de cinco estrellas hacia finales de febrero, para recibir a los asistentes del Abierto Mexicano de Tenis.

El representante de los empresarios turísticos del puerto dijo a Expansión que a la actual disponibilidad de hoteles se sumarán los complejos que pertenecen a la cadena Mundo Imperial, que opera los hoteles Palacio Mundo Imperial y Princess Mundo Imperial, así como exposiciones y centros de convenciones.

Publicidad

Hacia abril, también se sumarán a la oferta turística las habitaciones del Hotel Calinda Beach, ubicado en la Zona Dorada de Acapulco, y que pertenece al magnate mexicano Carlos Slim. “Hablé con Carlos Slim (...) y se comprometió a tenerlo de pie en abril de 2024″, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia mañanera del 6 de noviembre.

Una vez que pase el evento deportivo, el siguiente hito para la industria turística de Acapulco es el desarrollo del Tianguis Turístico, que el año pasado reunió en el puerto a más de un millón de personas. “Para el tianguis, en abril, ya se estarían sumados estos hoteles y los que operan con limitaciones ya estarán al 100% con su inventario”, declara el presidente de la AHETA.

Un nuevo Acapulco

El desastre natural que causó el huracán Otis en Acapulco ha sido considerado por autoridades y empresarios como una oportunidad para que se coloque de nuevo como un destino de talla internacional.

Como parte de este plan para regresar al puerto a las viejas glorias que vivió durante los 70, cuando fue escenario de diversos filmes, incluso sede las casas de figuras públicas, las autoridades buscan constituir un autódromo para albergar carreras NASCAR y otros eventos internacionales.

El presidente de AHETA considera que el plan es una oportunidad para impulsar la economía del puerto, aunque en el corto plazo las oportunidades son los eventos de febrero y marzo, además de algunos congresos que ya están agendados. “Van a ser semanas importantes que suman para reactivar la economía y generar empleo”, declara Alejandro Domínguez.

En cuanto llegan las fechas marcadas en el calendario por los empresarios, el puerto está listo para recibir a los turistas que deciden pasar un fin de semana en Acapulco, aunque aún hay rastros de Otis en la infraestructura turística.

“Un puerto que tuvo un impacto de esta dimensión sigue teniendo situaciones, las playas están ya en buenas condiciones, tenemos restaurantes abiertos, bares y una discoteca. Va avanzando la reconstrucción”, declara Domínguez.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad