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Volkswagen lanzará un primer vehículo comercial eléctrico en México

Las primeras 320 unidades del modelo e-Crafter serán entregadas a PepsiCo y estarán enfocadas en el reparto de última milla.
vie 18 noviembre 2022 05:06 PM
e-Crafter de Volkswagen
El 55% del portafolio de vehículos comerciales ofertado en 2030 por Volkswagen será eléctrico.

Volkswagen está dando sus primeros pasos en materia de electrificación en México. En las próximas semanas, llegarán al país las primeras 320 unidades de la versión eléctrica de Crafter, un vehículo para entregas urbanas que será utilizado en México por la refresquera PepsiCo.

Con su llegada, México se convertirá en el primer país fuera de Europa en el que se ofrecerá dicho vehículo. La entrega estará destinada para su cliente más importante a nivel global dentro de su segmento de vehículos comerciales, PepsiCo, para ser utilizadas en Ciudad, Estado de México y Guanajuato.

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El fabricante alemán es el último en anunciar la llegada de un modelo eléctrico enfocado en el transporte de productos. Renault y Ford ya ofrecen vanes eléctricas en el país, y ahora Volkswagen busca competir en este mercado.

Carlos Culebro, director entrante de Vehículos Comerciales de Volkswagen en México, señala en entrevista con Expansión que, pese a que el modelo está diseñado para el mercado europeo, la solicitud de contar con unidades eléctricas por parte de PepsiCo, compañía que considera su cliente más grande a nivel mundial, detonó la decisión de introducirlo al mercado mexicano.

La versión eléctrica de su tradicional Crafter, denominada e-Crafter, contará con una autonomía de 173 kilómetros y una capacidad de carga de hasta 1.7 toneladas, por lo que estará enfocada al reparto de última milla. Su producción inició el 2018 en su planta ubicada en Hannover, Alemania, la cual en 2020 se mudó a su complejo en Września, Polonia.

La llegada del e-Crafter es el inicio. Culebro añade que desde su casa matriz en Alemania, la compañía está contemplando a México en sus planes globales de electrificación, en donde resalta la introducción del ID Buzz, un vehículo de pasajeros eléctrico que retoma la estética de combi, para los próximos años.

“Nosotros estamos trabajando con casa matriz en los proyectos que tendremos en el futuro. Hay varios proyectos pensados para México, no tenemos todavía el detalle, pero sí queremos subirnos como marca de vehículos comerciales, queremos subirnos a este gran proyecto, la importancia de traer vehículos eléctricos a este mercado”, agrega.

Hace dos años, además de la versión eléctrica de Crafter, la marca estaca considerando traer al mercado local la versión eléctrica de Transporter, sin embargo, el directivo añade que su introducción está aún en etapa de desarrollo, por lo que no hay una fecha prevista de arribo ni tampoco un volumen estimado.

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El reto de la infraestructura

El e-Crafter arribará con un conector tipo 2, el cual solamente se ofrece en Europa. Por ello, PepsiCo desarrollará una infraestructura de recarga con estas tecnologías en sus centros de distribución (también conocidos como CEDIS), con el objetivo de que realicen sus entregas en el día y se recarguen por las noches.

Culebro considera que la infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos en México es un punto en donde se tiene que trabajar, pues la compañía tiene el objetivo a nivel global de que 55% de sus vehículos comerciales sean eléctricos para 2040, lo cual está enmarcado por el Acuerdo de Glasgow.

Actualmente, la firma se encuentra trabajando en un proyecto con la recién lanzada compañía de infraestructura eléctrica Evergo, para desarrollar una red de carga en México. A inicios de octubre, su división de vehículos pesados, Volkswagen Camiones y Buses, entregó las primeras cinco unidades a Grupo Modelo del e-Delivery, con capacidad de trasladar 11 y 14 toneladas.

La compañía aún no cuenta con una expectativa de ventas del e-Crafter para el año entrante, pues el directivo señala que esto dependerá de la demanda y disponibilidad de producto, pero mientras, ya está en conversaciones con sus clientes sobre las novedades de su portafolio.

El segmento de vehículos comerciales de Volkswagen ha vendido 4,966 unidades en lo que va del año, lo que significó un incremento del 32.2%. Crafter integra el 45% de las colocaciones, seguido de Transporter con 31%, Caddy y Amarok con 12%, respectivamente.

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