El fabricante alemán es el último en anunciar la llegada de un modelo eléctrico enfocado en el transporte de productos. Renault y Ford ya ofrecen vanes eléctricas en el país, y ahora Volkswagen busca competir en este mercado.
Carlos Culebro, director entrante de Vehículos Comerciales de Volkswagen en México, señala en entrevista con Expansión que, pese a que el modelo está diseñado para el mercado europeo, la solicitud de contar con unidades eléctricas por parte de PepsiCo, compañía que considera su cliente más grande a nivel mundial, detonó la decisión de introducirlo al mercado mexicano.
La versión eléctrica de su tradicional Crafter, denominada e-Crafter, contará con una autonomía de 173 kilómetros y una capacidad de carga de hasta 1.7 toneladas, por lo que estará enfocada al reparto de última milla. Su producción inició el 2018 en su planta ubicada en Hannover, Alemania, la cual en 2020 se mudó a su complejo en Września, Polonia.
La llegada del e-Crafter es el inicio. Culebro añade que desde su casa matriz en Alemania, la compañía está contemplando a México en sus planes globales de electrificación, en donde resalta la introducción del ID Buzz, un vehículo de pasajeros eléctrico que retoma la estética de combi, para los próximos años.
“Nosotros estamos trabajando con casa matriz en los proyectos que tendremos en el futuro. Hay varios proyectos pensados para México, no tenemos todavía el detalle, pero sí queremos subirnos como marca de vehículos comerciales, queremos subirnos a este gran proyecto, la importancia de traer vehículos eléctricos a este mercado”, agrega.
Hace dos años, además de la versión eléctrica de Crafter, la marca estaca considerando traer al mercado local la versión eléctrica de Transporter, sin embargo, el directivo añade que su introducción está aún en etapa de desarrollo, por lo que no hay una fecha prevista de arribo ni tampoco un volumen estimado.