Las acciones de Slim en el NYT
En 2008-2009, la crisis iniciada en Estados Unidos llevó a diversos medios informativos al borde del colapso, incluyendo al mundialmente conocido NYT. Las acciones del diario caían en la medida que se reducían las inversiones en publicidad.
Carlos Slim, el magnate mexicano que alguna vez fue considerado el hombre más rico del mundo, vio en esta situación una oportunidad para comprar activos a bajo precio. El NYT fue uno de esos casos. Ya contaba con una participación del 6.8% de las acciones del periódico en 2008 y, en 2009, cuando las dificultades se agudizaron, inyectó 250 millones de dólares más, con una serie de warrants (opciones) que se podrían ejercer tras seis años.
Principal accionista, en su momento
A través de sus empresas, Carlos Slim se convirtió en el principal accionista del NYT al ejercer dichas opciones en 2015. En ese momento llegó a tener el 17% de las acciones tipo A, que le daban a Slim participación directiva en el periódico, pero no le daban control sobre la empresa, que seguía estando bajo la batuta de la familia Ochs-Sulzberger, con la mayoría de las participaciones clase B.
2016, Donald Trump vs Slim
“El accionista más grande del Times es Carlos Slim y, como saben, Carlos Slim es de México; él ha dado muchos millones de dólares a los Clinton y a su fundación. Los reporteros del New York Times no son periodistas, son lobbistas corporativos que trabajan para Carlos Slim y para Hillary Clinton”, señaló el entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
El Times había publicado entonces artículos sobre la conducta sexual inapropiada del republicano y esa fue la respuesta. Las empresas de Carlos Slim, sin embargo, siempre negaron cualquier influencia editorial derivada de su participación en las acciones del diario. Además, más tarde, Trump y Slim limaron asperezas con una cena en la residencia del expresidente norteamericano, en Mar-a-Lago.
Venta de la mitad de sus acciones
En 2017, Carlos Slim se deshizo de la mitad de su participación en el NYT, para quedarse con el 8% de las acciones. El resto, fue vendido a precio de mercado, pero a través de una estructura financiera que le permitió parcializar el pago de impuestos. La familia del magnate se negó a revelar el monto del beneficio de esta operación.
¿Fue negocio?
La acción, que cayó por debajo de los 5 dólares a principios de 2009, se había recuperado a 18.60 dólares en 2017, después de un repunte de casi el 40%, señala el Financial Times en un recuento de las inversiones de Slim en el NYT, publicado en diciembre de ese año.
¿Todavía es accionista?
De acuerdo con el Bloomberg Billionaires Index, Carlos Slim todavía cuenta con participación en el New York Times. Y, cabe recordar, la inversión en este diario no es la única que ha hecho en el mundo del periodismo. En 2019, tenía una participación superior al 4% en PRISA, el grupo de medios que posee el diario El País.