Las ventas de la empresa en Estados Unidos y Canadá experimentaron una reducción del 9.4% en comparación con el mismo período del año anterior. No obstante, este declive fue contrarrestado por un aumento del 8.1% en las ventas netas de México, gracias a un incremento en los precios. Además, las ventas netas para la región del Resto del Mundo aumentaron un 4.4% respecto al año 2022.
La compañía, que también comercializa marcas como Centenario Plata, Centenario Reposado, Gran Centenario Añejo y 1800, también registró una disminución en el volumen de ventas, medido en cajas de bebidas de nueve litros. En 2023, este volumen descendió un 1.4%, alcanzando los 27,068 millones de cajas, debido a una contracción del 3.1% en Estados Unidos y Canadá, y del 4.2% en México. Sin embargo, en el Resto del Mundo, se observó un crecimiento del 9.7%.
Por categoría, las ventas netas de la marca José Cuervo en 2023 experimentaron una ligera disminución del 1.6% en comparación con el año anterior, representando el 35.7% del total de ventas netas para dicho año. Por otro lado, las ventas netas de Otros Tequilas aumentaron un 3.6%, constituyendo el 35.8% de las ventas netas totales.
Los Otros Espirituosos representaron el 19.5% de las ventas netas totales en el periodo y mostraron una disminución del 8.5% en comparación con el mismo período del año anterior. Por su parte, las ventas netas de Bebidas No-Alcohólicas y Otros representaron el 2.8% del total de ventas netas, lo que supuso una reducción del 0.6% en comparación con el año anterior.
Las ventas netas de las bebidas listas para beber ('RTD') representaron el 6.3% de las ventas netas totales, registrando una disminución del 23.5% en comparación con el año anterior, según lo indicado en el informe financiero presentado por la empresa ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Cuervo ve un 2024 positivo
Becle mantiene un optimismo firme respecto a sus operaciones para este año. A pesar del impacto que experimentó desde 2022 debido al aumento en los precios de materias primas como el vidrio, la empresa prevé costos más bajos, lo que resultará en mayores beneficios para la compañía.
“Anticipamos beneficios en términos de costos para el año, derivado de la disminución de presiones en la cadena de suministro y costos de insumos más bajos, lo que resulta en una oportunidad de expansión de márgenes”, dijo la administración de la compañía en su estado financiero del último trimestre de 2024.