Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

José Cuervo 'con resaca': caen sus ganancias por un menor consumo de tequila

La disminución en la demanda mundial de tequila, junto con los efectos adversos de un peso fuerte, resultó en una reducción del 19.5% en las ganancias de la empresa en 2023.
jue 22 febrero 2024 07:54 PM
Jose Cuervo
José Cuervo tiene una menor demanda en Estados Unidos y Canadá.

Becle, la empresa propietaria de la marca de tequila José Cuervo, experimentó un retroceso en 2023 debido a una disminución en la demanda de tequila y otras bebidas espirituosas, tras el auge que experimentaron durante la pandemia.

El año pasado, las ventas netas de la empresa descendieron un 3%, alcanzando los 44,355 millones de pesos en comparación con el mismo período del año anterior, afectadas por los efectos negativos de la fluctuación cambiaria del dólar al peso. Sin embargo, en términos de moneda constante, las ventas netas aumentaron un 6.2%.

Durante este periodo, la utilidad neta consolidada registró una caída del 19.5%, situándose en 4,734 millones de pesos, mientras que el EBITDA –o flujo operativo–disminuyó un 25.7%, alcanzando los 7,312 millones de pesos, según lo informado por la empresa en su estado financiero.

"La desaceleración de la demanda de bebidas espirituosas por parte de los consumidores en varios mercados indica tendencias de normalización tras dos años de crecimiento exponencial. Sin embargo, la resiliencia y demanda continua por nuestras marcas demuestran nuestra confianza en recuperar el impulso a medida que avanzamos en 2024”, dijo la compañía en el informe financiero.

Publicidad

Las ventas de la empresa en Estados Unidos y Canadá experimentaron una reducción del 9.4% en comparación con el mismo período del año anterior. No obstante, este declive fue contrarrestado por un aumento del 8.1% en las ventas netas de México, gracias a un incremento en los precios. Además, las ventas netas para la región del Resto del Mundo aumentaron un 4.4% respecto al año 2022.

La compañía, que también comercializa marcas como Centenario Plata, Centenario Reposado, Gran Centenario Añejo y 1800, también registró una disminución en el volumen de ventas, medido en cajas de bebidas de nueve litros. En 2023, este volumen descendió un 1.4%, alcanzando los 27,068 millones de cajas, debido a una contracción del 3.1% en Estados Unidos y Canadá, y del 4.2% en México. Sin embargo, en el Resto del Mundo, se observó un crecimiento del 9.7%.

JOSÉ CUERVO

Por categoría, las ventas netas de la marca José Cuervo en 2023 experimentaron una ligera disminución del 1.6% en comparación con el año anterior, representando el 35.7% del total de ventas netas para dicho año. Por otro lado, las ventas netas de Otros Tequilas aumentaron un 3.6%, constituyendo el 35.8% de las ventas netas totales.

Los Otros Espirituosos representaron el 19.5% de las ventas netas totales en el periodo y mostraron una disminución del 8.5% en comparación con el mismo período del año anterior. Por su parte, las ventas netas de Bebidas No-Alcohólicas y Otros representaron el 2.8% del total de ventas netas, lo que supuso una reducción del 0.6% en comparación con el año anterior.

Las ventas netas de las bebidas listas para beber ('RTD') representaron el 6.3% de las ventas netas totales, registrando una disminución del 23.5% en comparación con el año anterior, según lo indicado en el informe financiero presentado por la empresa ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Cuervo ve un 2024 positivo

Becle mantiene un optimismo firme respecto a sus operaciones para este año. A pesar del impacto que experimentó desde 2022 debido al aumento en los precios de materias primas como el vidrio, la empresa prevé costos más bajos, lo que resultará en mayores beneficios para la compañía.

“Anticipamos beneficios en términos de costos para el año, derivado de la disminución de presiones en la cadena de suministro y costos de insumos más bajos, lo que resulta en una oportunidad de expansión de márgenes”, dijo la administración de la compañía en su estado financiero del último trimestre de 2024.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad