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Tesla no deja de subir y bajar precios: ahora lo hace con el Model Y

En el último año, el fabricante de vehículos eléctricos ha ajustado constantemente sus estrategias de precios en respuesta a las dinámicas del mercado.
sáb 16 marzo 2024 10:25 AM
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El fabricante de vehículos eléctricos había reducido temporalmente el precio del Model Y en Estados Unidos en febrero, pero ahora ha decidido revertir la medida.

Tesla dijo el sábado que aumentaría el precio de sus vehículos eléctricos Modelo Y en una serie de países europeos el 22 de marzo en aproximadamente 2,000 euros (unos 36,397 pesos), o el equivalente en moneda local.

El anuncio, hecho en un post en la red social X, se dio horas después de que la compañía dijera que aumentará los precios de todos los coches Modelo Y en Estados Unidos 1,000 dólares (unos 16,716 pesos) a partir del 1 de abril.

En el último año, el fabricante de vehículos eléctricos ha ajustado constantemente sus estrategias de precios en respuesta a las dinámicas del mercado. Esto llevó al fabricante de automóviles a reducir un 2% el precio de sus vehículos Model Y en Alemania en enero y luego en Estados Unidos en febrero.

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Pero ahora Tesla ha decidido revertir la medida en Estados Unidos y en otros 22 países europeos, argumentando una serie de desafíos que la compañía ha enfrentado, incluidas interrupciones en su cadena de suministro debido a ataques recientes en el Mar Rojo, que provocaron retrasos en los envíos y escasez de componentes.

La compañía había subido el 1 de marzo los precios de sus vehículos Model Y de tracción trasera y de largo alcance en 1,000 dólares a 43,990 y 48,990 dólares, respectivamente.

Tesla no aclaró explícitamente si el aumento de abril se sumaría al de marzo para los modelos de tracción trasera y largo alcance.

Un entorno desfavorable

La advertencia de Tesla sobre un crecimiento de las ventas "notablemente más bajo" para el año, junto con el enfoque actual en la producción de su vehículo eléctrico de próxima generación, denominado "Redwood", subraya la reorientación estratégica de la compañía ante las cambiantes condiciones del mercado.

Los ajustes de precios llegan en un momento crucial en el que Tesla se enfrenta a una demanda en descenso y una competencia cada vez más intensa, especialmente de fabricantes que ofrecen vehículos eléctricos más asequibles. BYD de China, que superó a Tesla como el principal fabricante de vehículos eléctricos del mundo en el último trimestre de 2023, representa solo un aspecto del creciente panorama competitivo.

Como indicación adicional de las dinámicas de mercado cambiantes, la firma de alquiler Hertz Global Holdings anunció recientemente su decisión de vender aproximadamente 20,000 vehículos eléctricos, incluidos los de Tesla, de su flota en Estados Unidos. Citando mayores gastos relacionados con colisiones y daños para los vehículos eléctricos, Hertz ha optado por priorizar los vehículos de gasolina, reflejando un sentimiento de precaución más amplio dentro de la industria.

Estos desarrollos han tenido un impacto tangible en el rendimiento de las acciones de Tesla, con una caída del 22.1% desde el inicio del año. La combinación de incertidumbres del mercado, interrupciones en la cadena de suministro y una competencia intensificada subraya los desafíos que enfrenta Tesla mientras navega por el rápidamente evolucionado panorama del mercado de vehículos eléctricos.

Con información de Reuters

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