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KLM engañó a consumidores con "greenwashing"

Un tribunal de Ámsterdam determinó que la aerolínea holandesa había puesto en marcha anuncios "vagos y generales" sobre sus esfuerzos para reducir el impacto ambiental de volar en avión.
mié 20 marzo 2024 09:23 AM
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La compañía también "dibujó una imagen demasiado optimista" del impacto de medidas como el uso del llamado combustible sostenible.

Un tribunal de Ámsterdam dictaminó que la aerolínea holandesa KLM engañó a los consumidores con anuncios "vagos y generales" sobre sus esfuerzos para reducir el impacto ambiental de volar en avión.

El caso, llevado ante la justicia por la organización Fossielvrij NL (Países Bajos Libres de Fósiles), acusa a la empresa de "greenwashing" o lavado de imagen verde, práctica de algunas compañías encaminada a aparentar ser más respetuosas con el medioambiente de lo que en realidad son.

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La compañía también "dibujó una imagen demasiado optimista" del impacto de medidas como el uso del llamado combustible sostenible, que se elabora con materias primas renovables, y la reforestación, de acuerdo con lo dictaminado por el tribunal.

"Estas medidas solo reducen marginalmente los aspectos ambientales negativos y dan la impresión errónea de que volar con KLM es sostenible", agregó.

Tras el fallo, la aerolínea "puede continuar publicitando vuelos y no tiene que advertir a los consumidores que la aviación actual no es sostenible", dijo el tribunal, pidiendo a KLM que informe a sus clientes de manera "honesta y concreta".

La mayoría de los anuncios incriminados forman parte de una campaña publicitaria llamada "Fly Responsibly" ("Vuele responsablemente"), que según la aerolínea es una "campaña de concienciación".

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